Operación “New Orange”

Mandaban droga de Argentina a Europa

EFE - AFP

La Policía italiana ha desarticulado una red de narcotráfico que introducía en Europa droga proveniente de Argentina tras hacer escala en el aeropuerto romano de Fiumicino, informaron hoy a EFE fuentes policiales.

La desarticulación de la red se ha efectuado en virtud de 14 detenciones, todas de ciudadanos de Surinam (antiguamente Guayana holandesa), que se han efectuado desde el pasado mes de febrero, cuando se puso en marcha la operación policial “New Orange”, que concluyó hoy.

Los agentes se han incautado en total de 55 kilogramos de cocaína, que equivalen a unas 600.000 dosis y a unos 20 millones de euros de valor en el mercado.

Según la Policía, tal cantidad de droga partía de Argentina y hacía escala en Roma con la intención de ser distribuida posteriormente en Holanda y Bélgica.

Hasta en las manijas

La cocaína venía escondida en los dobles fondos de algunas maletas que viajaban hasta Fiumicino, el principal aeródromo de la capital italiana. “Estaba disimulada en los dobles fondos y las asas de las maletas de los traficantes holandeses originarios de Surinam”, indicó la autoridad aeroportuaria.

“Estos detalles -la misma procedencia, el mismo origen surinamés, los mismos destinos pero también la misma forma de vestirse y de esconder la droga -han atraído nuestra atención y han motivado una mayor vigilancia”, añadieron.

De los catorce narcotraficantes, nueve han sido arrestados en Italia y están actualmente detenidos en la cárcel de Civitavechia, próximo de Roma. El último fue arrestado en julio en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas.

La Policía de Italia reconoce que ha sido determinante para esta operación la colaboración que han prestado los cuerpos policiales de otros países para rastrear el recorrido que seguía la droga desde Argentina y hasta Europa.