Sentencia, malestar y apelación

Omar Chabán fue condenado a 20 años de cárcel, mientras que el grupo Callejeros resultó absuelto. Hubo incidentes. La Fiscalía, los abogados de los condenados y los representantes de los familiares de las víctimas apelarán la decisión.

[email protected]

Télam/DyN

El fiscal del juicio por la tragedia de Cromañón, Jorge López Lecube, adelantó esta mañana que apelará el fallo que condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión y absolvió a los integrantes del grupo Callejeros, ya que entendió que “tenían el mismo nivel de responsabilidad”.

“En el momento de mi alegato entendí y entiendo que tenían el mismo nivel de responsabilidad, tanto el manager como los restantes integrantes de la banda por la manera que adoptaron las decisiones, porque entendí que todos ellos eran coorganizadores, junto con Chabán, de este recital, y que les cabía el mismo grado de responsabilidad”, aseguró el fiscal.

El ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán fue condenado a 20 años de cárcel, como máximo responsable de la tragedia que causó la muerte de 193 personas, mientras que los integrantes de Callejeros fueron absueltos, en un fallo que provocó indignación e incidentes entre los familiares de las víctimas.

En la sentencia, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 condenaron al manager de Callejeros, Diego Argañaraz, a 18 años de prisión, al igual que al subcomisario Carlos Rubén Díaz, a quien acusaron de haber cobrado coimas para permitir la realización del show que derivó en la tragedia.

En tanto, las ex funcionarias del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron condenadas a 2 años de prisión, por no haber controlado debidamente las habilitaciones del local, y a Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán, a un año de prisión en suspenso, por colaborar en el pago de coimas.

Los otros dos imputados que resultaron absueltos, además de los músicos, fueron el ex comisario a cargo de la jurisdicción, Miguel Belay, a quien el fiscal no había acusado, y el ex director adjunto de Fiscalización y Control del gobierno porteño, Gustavo Torres.

La jornada comenzó pasadas las 15.20, cuando los integrantes del TOC 24 ingresaron a la sala de audiencias, la cual estaba colmada por decenas de familiares de víctimas y casi un centenar de periodistas que ocuparon la totalidad de los lugares para invitados.

También ocuparon sus lugares el líder de Callejeros: Patricio Santos Fontanet, el bajista Christian Torrejón, el baterista Eduardo Arturo Vázquez, el guitarrista Elio Rodrigo Delgado, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el ex guitarrista Maximiliano Djerfy, el escenógrafo Daniel Cardell y el ex comisario Belay.

Chabán, con una pequeña venda que le cubría una herida en la frente, ingresó al escuchar las primeras palabras de la lectura, pero al conocer su condena de 20 años de cárcel por coautor del delito de incendio seguido de 193 muertes y 1.432 heridos, en concurso real del delito de cohecho pasivo, se tomó la cabeza, se levantó y se fue.

Los incidentes

Luego, al mencionarse la absolución de 9 de los 15 imputados, entre ellos los integrantes de Callejeros, se originaron los incidentes tanto dentro de la sala como en la puerta de los tribunales.

Apenas se conoció el fallo, los fans de Callejeros, reunidos en la plaza Lavalle sobre la calle Talcahuano, cantaron de alegría, mientras que dentro del recinto, muchas madres de víctimas comenzaron a llorar en señal de repudio y a insultar a los jueces, a quienes les gritaban “cobardes” e “hijos de puta”.

De hecho, al menos dos familiares enojados quisieron agredir a los músicos absueltos, por lo que debió intervenir el personal policial en medio de algunos empujones y forcejeos.

En la calle, decenas de policías de distintas comisarías y de Infantería intentaron controlar, mediante la utilización de carros hidrantes, el desborde protagonizado por los familiares, amigos y conocidos de las víctimas de Cromañón que se opusieron al fallo.

En esos incidentes, un oficial de la Policía Federal sufrió el robo de su pistola reglamentaria, y el comisario Marcelo Canstatt, jefe de la seccional 3a., con jurisdicción en la zona, fue víctima del robo de su handy de comunicación personal y fue uno de los siete policías lesionados, con el tabique nasal fracturado.

Además, 12 personas debieron recibir asistencia médica, la mayoría por sufrir crisis nerviosa, según confirmó a Télam Alberto Crescenti, director del Servicio de Atención Médica de Emergencia (Same), quien aclaró que todos, excepto uno, fueron derivados a los hospitales Fernández y Ramos Mejía.

En el fallo, el tribunal impuso algunas obligaciones que Chabán deberá cumplir hasta tanto no se haga efectiva la sentencia, entre ellas la prohibición de salida del país y la fijación de un domicilio del que no podrá ausentarse por un plazo mayor de 24 horas, sin previa autorización del tribunal. Además deberá comparecer semanalmente ante la Secretaría del Tribunal.

Por otra parte, los jueces ordenaron que Villarreal también fije su domicilio y que se someta al cuidado del Patronato de Liberados “por el lapso de dos años”.

Además, le fijó la realización de “trabajos no remunerados a favor de la comunidad, a razón de ochenta horas en la sede de Cáritas más cercana a su domicilio, por el lapso de un año”.

En tanto, le ordenó “realizar un curso de formación ciudadana destinado a inculcarle los principios básicos que rigen en una sociedad democrática, para lo que se oficiará a la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación”.

/// EL DATO

Recomendaciones

El Tribunal Oral recomendó al Congreso Nacional que elabore un catálogo de materiales peligrosos para la colocación en locales comerciales, que se cree un organismo que lo controle y que evalúe el agravamiento de la pena para el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.