la pesca, los niños y una noble causa

El niño y el río

El Torneo de pesca organizado por Federación Santafesina de Pesca Deportiva y Lanzamiento es un argumento válido para mejorar la calidad de vida y el contacto con el medio ambiente.

02 recce.jpg

Por

Gustavo Recce

[email protected]

El sábado 1ro de agosto se realizó en el balcón de la costanera oeste santafesina el tercer encuentro de pesca bajo la denominación “El niño y el río”, dirigido a los chicos que se inician en las actividades de pesca en nuestro medio.

Con una masiva asistencia de más de 100 chicos de la ciudad y región, la inscripción se realiza mediante la entrega de pañales, material que es entregado posteriormente a Casa Cuna y el Hospital de Niños. Cada participante recibe una remera oficial del Torneo, refrigerio, sorteos y trofeos.

Entre los participantes, la Federación asumió el compromiso de incorporar a chicos con capacidades diferentes, quienes muchas veces no tienen las posibilidades de ser partícipes de concursos de esta naturaleza.

Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el Sindicato de Luz y Fuerza y Armería Las Colonias, que permanentemente apoyan la pesca deportiva, la máxima entidad de este deporte en la Provincia, convencida que es su deber la conservación del medio ambiente y la identificación de los santafesinos con el paisaje de su ciudad, realiza estos eventos de pesca con devolución, procurando enseñar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del recurso ictícola.

Del mismo modo, la Federación realiza charlas en escuelas y colegios de la ciudad con el objeto de inculcar valores sobre el ciudado del medio ambiente y el uso racional del agua.

///

EL DATO

El próximo 31/10 en la costanera Santafesina se realizará el último evento de la temporada.

La Federación Santafesina de Pesca y Lanzamiento (Fesanpdyl) es la entidad madre de la pesca deportiva en nuestra Provincia y la encargada de fiscalizar los torneos a nivel provincial. Creada en 1962, cuenta en la actualidad con más de 100 clubes afiliados entre adherentes y activos.

Concientes de la crítica situación que vive el recurso ictícola en nuestros ríos, la Fesanpyl acordó con sus clubes afiliados establecer a partir de 2006 la modalidad de “Pesca y Devolución” en todos los torneos de costa y embarcados que éstos organicen y se encuentren bajo su fiscalización.

Un aspecto a destacar es la sostenida tarea de sensibilización ambiental que la Fesanpyl viene realizando de cara contribuir al uso racional del recurso pesca. En este sentido, en 2008 organizó un total de 10 torneos destinados a niños, en donde se los introduce en el arte de la pesca e invita a adoptar una conducta responsable con el ambiente.

Afiliada a la Confederación Argentina, participa en los Nacionales que se realizan en distintas provincias, logrando actuaciones destacadas y obteniendo títulos nacionales por federación e individuales.

En 2009 participará en el campeonato Nacional de Variada de Mar que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata en la primer semana del mes de diciembre. La confederación Argentina de Pesca delegó en la Federación la organización del torneo clasificatorio de los pescadores que representarán a nuestro País en el Campeonato Sudamericano a llevarse a cabo en Paraguay en octubre próximo.

Certámenes que fiscaliza FeSanPDyL

Variada de Río (Arroyo Leyes)

Variada de Río (S. Rosa de Calchines)

Variada de Río (Cayastá)

Variada de Río (San Javier)

Variada de Río (G y E Monte Vera)

Fiesta Nacional del Amarillo (Helvecia)

Fiesta del Moncholo (Esperanza)

Fiesta del Armado (Arroyo Seco)

Fiesta del Bagre (Atlético Franck, S. Viejo)

Concurso Arg. del Surubí (Reconquista)

Certamen Nacional del Surubí Santafesino (Santa Fe Capital)

34TA FIESTA PROVINCIAL DEL AMARILLO: No pudo ser

Como consecuencia de las inclemencias del tiempo del domingo pasado, que no garantizaban la integridad de los concursantes, la Prefectura Naval -entidad que ejerce el control sobre las aguas de nuestros ríos- resolvió la cancelación del Certamen, decisión que fue acatada por la Federación Santafesina de Pesca y el Club de Caza y Pesca El Halcón, organizador de la Fiesta.

Más allá de esta suspensión, todas las actividades sociales y deportivas programadas para el fin de semana se desarrollaron con normalidad; fue electa una nueva reina y se celebró el almuerzo de cierre con el sorteo de los premios que la organización tenía previsto entregar a los ganadores del concurso.

el niño y el río

Felices los niños. La Federación promueve estos encuentros que apuntan a la conscientización de los niños en el cuidado del medio ambiente. Foto: GENTILEZA FESANPDYL.

el niño y el río