Sorpresa

Bonaerenses sin retenciones

El Senado nacional convirtió en ley ayer un proyecto que decreta la emergencia por sequía, en el que se coló un artículo que rebaja o elimina temporalmente las retenciones sobre la exportación de productos de algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, lo que discrimina a otros de la misma y de otras provincias que también padecen el problema. La norma que crea el Sistema Nacional de Emergencia Agropecuaria crea un fondo de $ 500 millones para mitigar efectos climáticos. Pero además la emergencia declarada dispone una rebaja de 50%, por 180 días, para las retenciones sobre productos originados en 15 distritos bonaerenses con alta concentración de soja, y elimina por el mismo lapso todos los derechos de exportación para producción exportada con origen en otros 22 partidos de Buenos Aires.

La emergencia incluye a Tierra del Fuego, Salta, Catamarca, Santa Fe, Mendoza y Neuquén. Si bien los legisladores santafesinos votaron el beneficio arancelario para Buenos Aires, discriminaron a Santa Fe como al resto de las provincias que padecen el problema de la sequía.

El senador radical Ernesto Sanz fue el encargado de marcar “el contrasentido que en esta reunión de la Cámara se haya aprobado un proyecto que reduce las retenciones agropecuarias en partidos bonaerenses y al mismo tiempo se sanciona una ley que prorroga por un año que esa facultad, que es del Congreso, la siga usando el Ejecutivo”.