Lo sancionó ayer el Senado

El gobierno tiene facultades

delegadas por un año más

La iniciativa oficial se impuso por 38 votos contra 30. Los tres senadores santafesinos votaron en contra. También se dio media sanción a los superpoderes. Fuera del recinto hubo incidentes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

El gobierno nacional podrá decidir durante un año más las alícuotas de los derechos de exportación, entre ellos los de productos agropecuarios, a partir de la sanción anoche, en el Senado, de la ley que prorroga las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Ejecutivo.

La sanción del proyecto que la semana pasada había sido aprobado por amplia mayoría en Diputados se produjo por 38 votos a favor y 30 en contra, después de una sesión de más de ocho horas de un por momentos encendido debate político entre oficialistas y opositores, que giró en torno del “modelo” del último sexenio.

A continuación el Senado le dio también media sanción al proyecto que renueva los superpoderes -facultad de redistribuir partidas-, aunque ahora acotados al 5 por ciento del Presupuesto Nacional. Durante la sesión se sancionaron además leyes sobre emergencia agropecuaria y sobre régimen jubilatorio docente, que restableció el 82 por ciento móvil (ver aparte).

La votación a favor arrojó un senador más que los estrictos 37, uno más de la mitad de los integrantes del Senado, con los que el oficialismo, entre propios y aliados, alcanzó el quórum que permitió la sesión. Entre los aliados sobresalieron Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y los ex aristas fueguinos José Martínez y María Díaz, alineados con la gobernadora Fabiana Ríos, en este último caso a cambio, al parecer, de la pronta sanción de un régimen de promoción fiscal para productos electrónicos fabricados en su provincia.

Los tres habían votado en julio del año pasado contra la resolución 125 de retenciones móviles. Del mismo modo que lo habían hecho los oficialistas Elena Garrido (Chaco) y Teresa Quintela (La Rioja), que anoche respaldaron la prórroga de las facultades.

Por el contrario, el catamarqueño Ramón Saadi, nominalmente integrante del bloque del Frente para la Victoria (FPV), votó en contra de la prórroga, al igual que la rionegrina María Bongiorno, reciente desertora del bloque oficialista que preside su comprovinciano Miguel Ángel Pichetto. También lo hicieron por la negativa los senadores peronistas disidentes y del Acuerdo Cívico y Social.

Entre los cuatro ausentes figuraron los cordobeses Haidé Giri (FPV), por enfermedad, y Roberto Urquía, por estar fuera del país. El tercer senador por la provincia, Carlos Rossi (Partido Nuevo), votó en contra. Durante su discurso de fundamentación, Rossi sostuvo que la prórroga de las facultades legislativas “debilita el federalismo y la democracia y deja a los gobernadores e intendentes a merced de la voluntad del gobierno. No sólo perjudica al campo, sino a toda la sociedad”.

La votación estuvo precedida por algunos choques entre productores y la policía, después de que un centenar de agricultores, encabezados por Alfredo De Angeli, se mantuvieron en vigilia en la plaza frente al Congreso.

La quinta

Aunque por un año, la prórroga es la quinta que se aprueba desde 1999, fecha límite que había fijado la reforma constitucional de 1994 para la elaboración de un digesto jurídico sobre las alrededor de 1.900 leyes delegadas al Ejecutivo con anterioridad. Ahora será una comisión bicameral la que tendrá a cargo elaborar ese digesto en un plazo máximo de 270 días.

En su discurso, Pichetto advirtió que “la oposición tiene un gran desafío que es no actuar con demagogia ni con irresponsabilidad, porque esto conduce a la falta de gobernabilidad política”.

El senador rionegrino cuestionó la intervención de la Iglesia en el tema de la pobreza, además de rechazar el uso de la palabra “escándalo”, usado por el Papa Benedicto XVI para referirse a la situación social argentina. “Escándalos, escándalos, hay en la Iglesia, pero en este momento prefirieron no referirme a eso”, exclamó Pichetto.

Previamente, el radical Sanz sostuvo que “es un contrasentido que en esta misma reunión de la Cámara se haya aprobado un proyecto que reduce las retenciones agropecuarias de una docena de partidos de la provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo se sanciona una ley que prorroga por un año que esa facultad, que es del Congreso, la siga usando el Ejecutivo nacional”.

Por su parte, el justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá sostuvo que “algún día en la Argentina se van a eliminar las facultades delegadas, aunque no sea con este gobierno” y resaltó que “nada preocupante va a pasar entonces, sólo que los gobiernos deberán explicar al parlamento por qué es mejor entregar millones de pesos para el fútbol antes de dedicarlo a reducir la pobreza”.

a.jpg

Ernesto Sanz, titular del bloque de la UCR, en su exposición en el Senado preguntó para qué necesitaba el gobierno tanta acumulación de poder y respondió para “dárselo al inútil de (Guillermo) Moreno”. A su lado, el senador Gerardo Morales.

Foto: DyN

Lo que se aprobó

Facultades delegadas. Permite al Poder Ejecutivo ejercer una serie de funciones propias del Congreso. Se limita la atribución al presidente y el jefe de Gabinete. Una comisión bicameral evaluará la vigencia de las 1.900 leyes prorrogadas. Entre las facultades está la de fijar las retenciones agropecuarias (pág. 4).

Superpoderes. Es la atribución que permite al Poder Ejecutivo redistribuir partidas. En este caso, se puso como tope un 5 % del presupuesto. El proyecto oficial tuvo media sanción y pasó a Diputados.

Emergencia agropecuaria. Por un lado, se aprobó la creación de un fondo de 500 millones de pesos para atender casos de necesidad. Por el otro, convirtieron en ley la suspensión de retenciones en algunos distritos bonaerenses, y la reducción en otros (pág. 10).

Jubilaciones docentes universitarios. Extiende a este estamento la garantía del 82 por ciento móvil y, entre otros beneficios, permite la opción de seguir en la docencia hasta los 70 años de edad (pág. 15).