El presidente de FAA habló de la necesidad de una tregua

Buzzi: “No hay margen para cortes

de rutas ni para empujar las vallas”

El presidente de FAA rechazó la metodología de protesta seguida anoche mientras sesionaba el Senado por productores que respondían a Alfredo de Angeli. Por decisión de los presidentes de los bloques no se permitió el ingreso a las barras. Hubo incidentes y un herido.

De la redacción de El Litoral

política@ellitoral. com

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, repudió esta mañana los incidentes protagonizados frente al Congreso por un grupo de ruralistas, encabezados por el entrerriano Alfredo de Angeli, mientras en el Senado se aprobaban las denominadas facultades delegadas.

“No nos deja bien parados a la mayoría de los productores. No tiene relación con lo que la sociedad está esperando. La sociedad no quiere más enfrentamientos ni empujones”, sostuvo el dirigente agrario.

En declaraciones radiales, Buzzi manifestó su “repudio” a esa actitud y señaló que “hay que saber entender que, de la misma manera en que no hay margen para cortes de ruta, no hay margen para andar empujando vallas.

“El dirigente debe ser dirigente y no agitador; el dirigente debe ser quien coordina acciones y no el vocero de los más exaltados. Hace falta ganar en calidad dirigencial”, indicó.

Los hechos

Cuando promediaba la votación por las facultades delegadas, un grupo de ruralistas intentó ingresar al Palacio Legislativo tras tirar las vallas. En medio de los forcejeos, un hombre de civil se acercó y le aplicó un cachiporrazo a uno de los ruralistas que le provocó un corte en la cabeza. El agresor luego traspasó las rejas y se mezcló con los integrantes de la Guardia de Infantería, denunciaron los ruralistas, quienes indicaron que el agredido fue un productor de Montecristo, localidad cercana a la capital cordobesa.

Luego de que el Senado votara las facultades delegadas, los concurrentes dieron su espalda al Congreso y cantaron el Himno Nacional, en forma de repudio a la medida.

La confrontación, el peor de los escenarios

Esta mañana, en declaraciones radiales, Buzzi fustigó la actitud de los manifestantes diciendo que dejaba desdibujada la imagen de los productores agropecuarios, por más que haya explicaciones, “que querían entrar y no los dejaron, macanudo; pero la imagen televisada de los empujones no es la imagen que los productores agropecuarios debemos dar.

“Tenemos que transmitirle a la sociedad que somos una parte importante de la reserva moral y cultural de este país; que somos uno de los motores principales de la economía argentina; que somos fuertes generadores de empleo y de riqueza; que la gente nos respete por la tradición, por lo que somos, por nuestra identidad, por lo que es el campo argentino”, prosiguió.

Luego, el dirigente se manifestó partidario de crear condiciones para llegar a una suerte de tregua, que se vuelva a discutir el tema retenciones y muchas otras cuestiones, de modo tal que se pueda avanzar a una cosecha gruesa con algún nivel de entusiasmo”, agregó.

En ese sentido, explicó que “no digo ni pacto, ni acuerdo ni diálogo. “Diálogo’ es una palabra que ya me empieza a molestar, porque en definitiva es un verso. Pero sí hay que llegar a una suerte de tregua que inclusive habilite la presencia del sector agropecuario en el Consejo Económico Social”.

Para Buzzi, “ese escenario de confrontación es el peor de los escenarios. El de la tregua es una responsabilidad compartida, pero, básicamente, de un gobierno que debe retomar la iniciativa, otorgar soluciones que vayan pacificando los ánimos”.

1.jpg

Desde el mediodía de ayer se apostaron productores frente al Congreso. A la hora de la votación de las facultades delegadas, intentaron tumbar las vallas e ingresar al Senado. La Guardia de Infantería lo impidió.

Foto: DYN

/// análisis

El mayor triunfo post electoral

Horacio Serafini (CMI)

Puede parecer paradójico, aunque no lo sea. Hace menos de dos meses, el gobierno sufrió su primer revés político electoral. Entre otras causas de esa derrota, si no al tope, estuvo la que en julio del año pasado padeció en el Senado por la resolución Nº 125. Anoche, sin embargo, ese mismo Senado, sin mayores contratiempos, le extendió esa facultad por un año más. ¿Qué sucedió en estos trece meses para que esto ocurriera?

Ante todo, la reacción del gobierno. Desconoció el carácter de derrota del 28 de junio, se rearmó sobre sus propias fuerzas y embistió con iniciativas, tanto ejecutivas como legislativas. En simultáneo, abrió diálogos, políticos y sectoriales, con el único propósito de ganar tiempo.

Desde ese punto de vista, la prórroga anoche de las facultades legislativas al Ejecutivo, una rémora de la que hicieron uso Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y, en los últimos seis años, los Kirchner, junto con los “superpoderes”, representa la mayor victoria gubernamental post electoral. Aunque para ello se haya valido de una mayoría circunstancial que, previsiblemente, dejará de serlo a partir del 10 de diciembre.

El tiempo transcurrido entre julio de 2008 y ayer también desgastó la capacidad de protesta de los productores agropecuarios. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, lo reconoció estos días. Si la derogación de la 125 fue posible, se debió a la magnitud de la protesta: entonces, 300 mil personas aguardaron la definición en el Senado: anoche, apenas si sumaron dos centenares los productores frente al Congreso.

El gobierno parece reconstituir así su poder, mellado por el revés electoral. Dueño de la iniciativa, recompuesto, no estaría fuera de su lógica que ahora pueda hacer algunas concesiones, como en algunas retenciones, menos en la soja. Si sucede, podrá presentarlo como parte de una iniciativa recuperada.

2.jpg

/// EL DATO

Analizan paro

El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, anunció que la dirigencia agropecuaria analizará en los próximos días la posibilidad de lanzar un paro de comercialización, en repudio a la aprobación de la prórroga por un año de las retenciones a las exportaciones del sector. Asimismo, que los ruralistas esperaban “una actitud más comprometida de la oposición” en la discusión que se dio en las últimas semanas en el Congreso.

Imputados

Los dirigentes ruralistas Alfredo de Angeli y Luciano Migues quedaron imputados por haber cortado la avenida Entre Ríos frente al Congreso de la Nación durante la marcha, que se concretó en el mediodía de ayer contra la ley de prórroga de facultades delegadas.

Fuentes judiciales informaron que los dirigentes fueron imputados por la Justicia de la ciudad de Buenos Aires por cortar el tránsito sin pedir autorización, tal como lo determina el Código Contravencional porteño.

La norma establece que para realizar manifestaciones se “deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento”. Las sanciones para quien viole la norma son de uno a cinco días de trabajo comunitario o una multa de 200 a mil pesos.