Los proyectos de leyes quedaron para otra semana

Round de estudio en Diputados

El obeidismo advirtió sobre el incumplimiento de la Ley de Obras Menores y exigió cambiar la distribución del fondo soja. Boscarol solicitó públicamente a Reutemann que le pida la renuncia a la banca a Latorre.

Mario Cáffaro

[email protected]

Sin acuerdo para abordar un sinnúmero de proyectos de ley con tratamiento preferencial, la Cámara de Diputados realizó su sesión semanal, durante la cual los diversos bloques políticos evitaron confrontar, pese a las advertencias del obeidismo de la necesidad de abastecer con dinero a municipios y comunas y al pedido del radical Darío Boscarol para que el senador Carlos Reutemann le solicite la renuncia a su par Roxana Latorre, por haber burlado la voluntad de los santafesinos con la firma que habilitó el tratamiento del proyecto para prorrogar las facultades delegadas.

Dos proyectos de ley de donación de terrenos y un escueto orden del día con minutas de comunicación fueron votados afirmativamente, mientras que los proyectos con preferencia, como la futura nueva ley de mediación, juzgados especiales de pequeñas causas o la próxima norma para controlar el manejo, almacenamiento y la disposición final de agroquímicos quedaron diferidos para dentro de dos semanas.

A la hora de las manifestaciones, la justicialista Silvina Frana expresó la preocupación de intendentes y presidentes comunales por el no envío de las partidas de la llamada Ley de Obras Menores. El presupuesto actual contempló una partida de 92 millones, más 22 no ejecutados el año pasado, de los cuales “sólo se enviaron 30 millones de pesos”, recalcó. Recordó que fue sancionada a principios de julio -por unanimidad- la norma que permite disponer hasta el 50 % de esos recursos para gastos corrientes; “sin embargo, hasta hoy no se remitió un solo peso a municipios y corrientes”.

Frana consideró que el Poder Ejecutivo merece un llamado a la reflexión “sobre hechos concretos que no tienen resolución” para indicar finalmente que las partidas de transferencias a municipios y comunas fueron un 10 % menos sobre el gasto total de la provincia, si se comparan los ejercicios 2008 y 2007.

Los porotos de soja

Inmediatamente, su compañero de bloque, Mario Lacava, retomó el tema del financiamiento de municipios y comunas para hacer hincapié en la “disposición arbitraria del Poder Ejecutivo provincial de disponer que el 70 % del fondo soja quede en sus manos y coparticipar el 30 % restante entre municipios y comunas”. Antes, y para apuntalar a Frana, aclaró que los fondos para obras previstos en el presupuesto de la provincia “son fondos de municipios y comunas, no del Ejecutivo”.

En cuanto al fondo soja, tras historiar el proceso por el cual llegan estos dinero a la provincia -no incluidos en el presupuesto 2009-, cuestionó al Ejecutivo que “habla de diálogo pero hace lo que quiere, como esta medida unilateral y arbitraria en el uso de esos fondos”. El justicialista instó a sus pares “a discutir y conversar el tema” y no dejó de señalar la coincidencia de su proyecto con otro impulsado por el bloque radical para establecer que el 50 % de los recursos quede en manos del Ejecutivo y el restante se coparticipe. “Después empiezan las diferencias sobre cómo se distribuye el dinero al interior”, reconoció. “Son puntos de vista, no dogmas revelados; discutamos, busquemos un punto intermedio, busquemos consensos” e instó a funcionarios provinciales y a intendentes a “no enojarse”.

Tras insistir en la necesidad de buscar acuerdos en el tema, justificó la necesidad de descentralizar ese dinero “porque van a la economía real de cada pueblo de la provincia”.

A continuación fue el turno del radical Boscarol, quien cuidó sus palabras sobre las facultades delegadas. “Este tema fue parte central de la campaña electoral. Sin ley de facultades delegadas no hubiera existido la resolución Nº 125. Los tres senadores por Santa Fe coincidieron en que era necesario terminar con delegar superpoderes en el Ejecutivo”. Recordó que la rúbrica de Latorre ha facilitado el tratamiento del tema ayer en el Senado. “Con su firma ha generado una confusión de órdago en la provincia. Esto ha generado gran desazón, ha defraudado al justicialismo y a la ciudadanía santafesina. Era un tema debatido y consensuado. Cuando la ciudadanía votó en julio, lo hizo con el convencimiento de que se iba a actuar en determinado sentido, y Latorre actúa en sentido contrario”, afirmó. Por último, señaló que Latorre “es senadora por cuenta y orden de Reutemann, diría a pedido exclusivo de él. El senador Reutemann tiene que hacerse cargo de esa situación y sanear a los ciudadanos de la provincia de esta situación, por eso le pido que le solicite la renuncia a la senadora Latorre, lo hago como ciudadano y no como integrante de un partido político o como legislador. No estoy solo en esta empresa” , acotó para recordar dichos de algunos de sus pares justicialistas.

Los justicialistas escucharon, cruzaron miradas, optaron por no responder y doce de ellos firmaron en sus bancos un documento entregado a la prensa donde repudian a Latorre y respaldan a Reutemann.

/// ADEMÁS

Senadores del PJ piden un gesto de grandeza a Latorre

El Senado santafesino acusó ayer de deslealtad al “sector que representa” a la senadora nacional Roxana Latorre, a quien le solicitó que tenga “un gesto de grandeza coherente con los anhelos del pueblo santafesino”.

La definición que en el imaginario del peronismo se asocia naturalmente al renunciamiento de Eva Perón (a la vicepresidencia) fue motivo de todo tipo de consultas.

Según el presidente de la bancada del justicialismo, Ricardo Spinozzi, puede interpretarse de manera tan amplia como lo indica su letra, entre ellas, “tener la suficiente humildad para reconocer un error”.

En soledad, la totalidad de la bancada del PJ votó la declaración, que para los senadores del radicalismo y del socialismo significa involucrar a la Cámara Alta provincial en “la interna de un partido”, según subrayó Rodrigo Borla (FPCyS- San Justo).

Con la abstención del Frente Progresista Cívico y Social, la amonestación a Latorre logró 13 sobre 19 votos.

La Cámara declaró “su más enérgico repudio a la actitud de la senadora nacional Roxana Latorre, incoherente y contraria a lo sostenido en las expresiones públicas del sector que representa, en defensa del campo, al suscribir el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación respecto de la denominada prórroga de las facultades delegadas”.

El tema no generó el debate chispeante que esperaban los cronistas que fueron a ver la sesión (varios más que los que habitualmente cubren las reuniones). Es que los senadores del Frente Progresista se limitaron a pedir a los justicialistas que resolvieran internamente los problemas del peronismo, acaso porque durante la campaña electoral una y otra vez hablaron de lo que finalmente -un mes y medio después del 28 de junio- ocurrió.

Borla mencionó los antecedentes del PJ santafesino coherentes con la firma de Latorre, nombró “a los diputados nacionales por Santa Fe (del justicialismo) que habían proporcionado su apoyo a la resolución Nº 125, por ejemplo, desde la estratégica comisión de Presupuesto, y luego constituyeron un bloque aparte y manifestaron su defensa del campo y de Santa Fe”. Antes había expresado: “Sabemos de estas actitudes raras, por darles una definición”.

El Frente Progresista, antes y después de la discusión por la 125, ha tenido una actitud coherente con los intereses de Santa Fe y con lo que se ha dicho en la campaña del 28 de junio. Tanto en sus senadores como en sus diputados nacionales. Sobre el tema Borla señaló: “Como dicen los abogados, a confesión de parte, relevo de pruebas”.

El reutemanista Alberto Crosetti (PJ- Belgrano) subrayó que el repudio no está dirigido “a la persona de la senadora, sino a su actitud”. Y debió corregir, desde su banca, la declaración que confundía las facultades delegadas con “los superpoderes”, como decía el texto que se puso a consideración. El senador recordó la lucha del sector y dijo que la ley votada ayer “es un retroceso”.

1_ng.jpg

Alberto Crosetti, en representación del bloque justicialista, le solicitó un gesto a Latorre.

Foto: Néstor gallegos

2_fr.jpg

Darío Boscarol, la voz del Frente Progresista que pidió explicaciones.

Foto: flavio raina

/// ADEMÁS

Repudio

Un grupo de diputados justicialistas emitió un documento de tres puntos acerca de la actuación de Roxana Latorre. Son firmantes Adrián Simil, Victoria Ramírez, Silvia de Césaris, Darío Scataglini, Silvina Frana, Jorge Lagna, Federico Reutemann, Mario Lacava, Alejandra Vucasovich, Marcelo Gastaldi y Rosario Cristiani.

El primer punto expresa “el más enérgico repudio a la actitud de Latorre la cual incurrió en una conducta incoherente y contraria a las expresiones públicas del sector político que representa, al habilitar -con su firma en despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales- el tratamiento en el Senado, de la denominada “delegación de poderes’ legislativos a favor del Poder Ejecutivo Nacional”.

Entienden que “dicha conducta es contraria al interés generalizado de la inmensa mayoría del pueblo de esta provincia a la cual representa y que tiene en la actividad agropecuaria y agroindustrial el eje central de su economía. Además, constituye una incalificable deslealtad hacia su compañero de bancada, Carlos Alberto Reutemann, quien desde hace un año y medio enfrentó al oficialismo nacional, arriesgó su prestigio y capital político y confrontó electoralmente en defensa de los intereses santafesinos, siendo reconocido por sus conciudadanos en las urnas”.

Por último, el grupo de firmantes señala “a la gente de esta provincia que la inconducta incalificable de su compañera de bancada, no compromete ni pone en duda la integridad moral, las intenciones y la sinceridad de los propósitos de Reutemann”.

/// EL DATO

Custodia

Desde anoche, un patrullero de la Policía Federal se encuentra apostado frente al edificio donde reside la senadora Roxana Latorre. Más allá de la prevención, colaboradores de la senadora desmintieron que hubiese recibido amenazas, tras la controversia que generó su firma del dictamen sobre facultades delegadas.