Distorsiones

Críticas en la Bolsa de Rosario

En el acto por el 125 aniversario, su presidente, Jorge Weskamp, lanzó críticas al rol de la Oncaa. Alertó también sobre los inconvenientes de los controles de precios.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

La Bolsa de Comercio de Rosario celebró anoche el 125 aniversario de su fundación, con un acto en el que el presidente de la entidad, Jorge Weskamp, cuestionó al gobierno nacional por la elevada presión tributaria sobre el sector agropecuario y alertó también sobre los inconvenientes de los controles de precios.

“Esto ha provocado una evidente distorsión de los precios relativos y un enrarecimiento de los mercados que generan equívocas señales para la asignación de recursos, limitan drásticamente la producción y desalientan las decisiones de inversión privada”, aseguró Weskamp en su discurso.

Después de trazar un recorrido por la historia de la institución y por las distintas etapas por las que atravesó el país y la Bolsa de Comercio durante sus 125 años de trayectoria, Weskamp se detuvo en la actualidad para evaluar un presente cargado con “uno de los dilemas más preocupantes: la creciente intromisión del Estado en la economía”. Y resaltó que más allá de la intensa sequía que afecta algunas zonas importantes del país “el sector viene soportando una presión impositiva desmedida, controles de precios y restricciones discrecionales en la comercialización interna y externa de sus productos que han socavado la rentabilidad, al punto de tornar inviables muchas empresas y de condicionar la potencialidad del sector”.

El discurso de Weskamp tuvo un fuerte tono político, aunque la Bolsa de Comercio de Rosario ha tenido un papel muy mesurado en el extenso conflicto que arrancó en marzo de 2008. En el auditorio estaban presentes además de las autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el gobernador Hermes Binner, los dirigentes Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Mario Llambías, de CRA.

Weskamp cerró su discurso con un llamado al diálogo de todos los sectores al señalar que “se requieren actitudes de grandeza y desprendimiento capaces de renovar la confianza en las instituciones y abrir instancias que hagan posible el diseño de soluciones de manera consensuada”.

Consensos

A su turno, el gobernador Hermes Binner propuso que en el país “se deben encontrar los canales y el consenso necesario para llegar a construir una Nación normal, en la que se respeten los derechos”. El mandatario también remarcó que “es imprescindible el fortalecimiento institucional entre lo público y lo privado”.

Llambías y Biolcati coincidieron con las críticas que lanzó Weskamp en su discurso y reforzaron sus cuestionamientos hacia el Congreso de la Nación, donde ayer en el Senado se sancionó la ley de facultades delegadas al Ejecutivo. “Los legisladores tendrían que haber puesto más dedicación para oponerse a la ley de facultades delegadas. No sólo estaban en juego las retenciones, sino también más de 1.000 atribuciones que se delegan al Ejecutivo. Y vemos que por fuera de los dirigentes del campo no hubo cuestionamientos serios”, criticó Llambías, quien alertó sobre la decisión del gobierno nacional de intentar dividir a los sectores que integran la Mesa de Enlace con el proyecto de una nueva ley de arrendamientos. “Personalmente considero que el actual régimen cumple con sus objetivos y creemos que no es el momento para modificarla”, afirmó el titular de CRA. “El gobierno nacional impulsa el proyecto de Federación Agraria Argentina. No coincidimos, pero las diferencias que tenemos sobre algunos temas no nos van a separar. Eso es lo que busca el kirchnerismo”, enfatizó Biolcati.

Críticas en la Bolsa de Rosario

Directivos de la entidad rosarina, del gobierno e invitados especiales, en el acto aniversario.

FOTO: Corresponsalía Rosario

Preocupación

Los titulares de CRA y la Sociedad Rural plantearon además su “preocupación” por el futuro de la conducción de la Bolsa de Comercio de Rosario. Por ahora hay dos sectores exportadores y corredores que si no arriban a un consenso se presentarán a elecciones en octubre próximo. Por el sector exportador, Alberto Paduán, del grupo Vicentín, aspira a reemplazar a Weskamp, mientras que Cristian Amuchástegui analiza postularse en representación de los corredores de granos. Si Paduán se impone y llega a la presidencia sería la primera vez que un exportador ocupa ese lugar. Llambías planteó abiertamente que “si los exportadores manejan la Bolsa de Rosario, el mercado perderá transparencia”.

Paduán, por su parte, manifestó que “su idea es que todos los sectores estén representados en el organismo, donde debe haber mayor participación”.