El gobierno había solicitado una mejora de precios

Cinco empresas bajaron cotización

para edificar hospital de Las Toscas

Hubo dos ofertas inferiores -de Planificar SRL y Giachetti Construcciones SRL- a lo establecido en el presupuesto oficial. En pocos días, se procederá a seleccionar a la empresa adjudicataria y posterior firma del contrato.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia realizó ayer la apertura de sobres con las mejoras realizadas en las ofertas solicitadas a las empresas para poder iniciar la construcción del nuevo hospital de Las Toscas, en el departamento General Obligado. Las cinco firmas habilitadas para participar en esta instancia de la licitación presentaron cotizaciones inferiores a las formuladas en la primera instancia del proceso. Dos de ellas ofertaron por debajo del presupuesto oficial.

En la apertura de los sobres con las nuevas ofertas económicas para la primera etapa de construcción del efector de salud: la estructura de hormigón armado, las firmas Planificar SRL y Giachetti Construcciones SRL cotizaron los trabajos en $ 2.682.187,71 y $ 2.670.840,10, respectivamente, cifras que se encuentran por debajo del presupuesto oficial, que había sido fijado en $ 2.870.651,85.

Además, la firma Coemyc SA presentó una oferta por $ 3.359.733,82; Cometto Construcciones SRL lo hizo por $ 3.288.016,54; y Viraza SRL por $ 3.191.455,59.

En todos los casos, las cinco empresas habilitadas para participar de esta instancia licitatoria bajaron la oferta que habían presentado en la primera apertura de sobres, realizada el pasado 24 de junio, donde las cotizaciones iban de 3,2 a más de 3,6 millones de pesos.

La apertura de ofertas de la licitación convocada para la primera etapa de la obra construcción de la estructura de hormigón armado se realizó el 24 de junio pasado. En esa oportunidad se presentaron seis empresas, cuyas cotizaciones superaron el presupuesto oficial calculado por el gobierno, de 2.870.651,85 pesos.

“Con posterioridad, y a partir de la disposición dictada por la comisión especial que procedió al análisis técnico - económico de las ofertas obtenidas (Nº 192 del 4 de agosto de este año), se sugiere requerir a las firmas participantes en situación de admisibilidad una mejora de precios, pudiéndose lograr de esta manera un beneficio económico al Estado provincial”, indicó la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).

En ese trámite fue desestimada la presentación de una de las empresas, por lo que fueron cinco las firmas habilitadas para presentar la “mejora de precios”.

Este acto se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y participaron los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el senador por el departamento General Obligado, Federico Pezz; el director provincial de Ingeniería Hospitalaria, Norberto Tarragó; y el titular de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Julio Talín.

Próximos pasos

Tras conocerse las nuevas ofertas, el ministro Hugo Storero explicó que a partir de ahora se tendrá que realizar una serie de evaluaciones de las mismas. No obstante, recordó que en este caso particular “hay una primera evaluación ya realizada, que fue la que se hizo tras la primera apertura de sobres con ofertas económicas, con lo cual, la documentación técnica ya fue estudiada por la jurisdicción de preadjudicación. Ése es un trabajo previo que ya no hay que hacer”, indicó.

Por este motivo, el titular de la cartera de Obras Públicas manifestó que la selección de la empresa adjudicataria y posterior firma del contrato “será con plazos breves, unos 15 días aproximadamente”.

A su turno, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, resaltó la actitud de las empresas oferentes de haber bajado las cotizaciones, lo que demuestra el “interés que tienen y que ven en la obra pública una importante fuente de trabajo. Cuando hay confianza en el Estado las empresas se ponen a tono”, afirmó Cappiello.

El ministro destacó que todas las cotizaciones ofrecidas en esta segunda apertura de sobres “entrarían dentro del 20 por ciento” del presupuesto oficial, margen requerido para que las mismas sean tenidas en cuenta.

“Esto ya tiene los papeles revisados y en pocos días más se firma el contrato, así que Las Toscas va a tener su hospital”, concluyó.

1.jpg

Los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y el senador por el departamento General Obligado, Federico Pezz, durante la apertura de sobres.

Foto: Información Pública

Características específicas

La primera etapa de la construcción del nuevo hospital tiene un plazo de ejecución de 360 días a partir de la firma del contrato. El nuevo efector de Las Toscas estará ubicado en el sector norte del predio donde funciona actualmente el hospital Rural Nº 4, en el ingreso principal a la localidad, sobre la calle 12. Tendrá una superficie cubierta de 1.575 metros cuadrados y contará con un total de 15 camas en el sector de internación.

El nuevo edificio se construirá en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado. Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente.

El efector contará con un sector público adaptado para la circulación en general, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubicarán la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.

El nosocomio tendrá también un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; y un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de maquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y depósito de residuos (comunes y patológicos).