De la última sesión

Concejo: el PJ preguntó por una

obra inconclusa en Adelina Centro

Uno de ellos guarda relación con el centro de salud de Adelina Centro, cuya construcción todavía no ha empezado a realizarse. Otro, con la existencia de hornos de ladrillos en la zona urbana de la ciudad.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En uno de sus más recientes trabajos, los ediles justicialistas Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri -integrante del bloque Futuro con Dignidad- le están requiriendo al Ejecutivo local que informe las razones por las cuales “al día de la fecha no se ha comenzado con la construcción del nuevo centro de salud en jurisdicción de la vecinal Adelina Centro”, el que estará ubicado en la zona de la intersección de Córdoba con Chapeaurouge y llevará el nombre de Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. La obra referenciada fue licitada el pasado 5 de marzo, adjudicándose la misma la firma Arq. Mario Iglesias Construcciones -por un monto total de $ 1.497.720,58-, previéndose un plazo de ejecución de 180 días a partir de la rúbrica del contrato (una fuente consultada nos señaló que la edificación del centro propiamente dicho empezaría a la brevedad, tal vez la semana entrante).

“Se desconocen las causas por las cuales no se empezó con dicha obra, por lo que pretendemos obtener las respuestas debidas a través de este proyecto”, cuestionan los nombrados concejales, cuya iniciativa por ahora ha sido derivada a estudio de la comisión de Gobierno del Concejo Municipal. El mismo destino tuvieron otras tres de sus propuestas: requerimiento de mejorado en perfectas condiciones para calle Maciá, del 2900 al 3100; institución en Santo Tomé, del 19 de noviembre de cada año como “Día para la prevención del abuso en niños, niñas y adolescentes”, con el objeto de reconocer y difundir esta problemática social (será analizado con proyecto anterior de la UCR sobre el mismo tema); solicitud de distintos datos en relación a la creación de las áreas municipales de Comunicación e Informática y Recursos Humanos.

Molestias al vecindario

Por su parte, la concejala Rosana Zamora -de la agrupación Producción y Trabajo- está solicitando que se brinde información sobre la instalación de hornos de ladrillos en la zona urbana de Santo Tomé, “como los que se observan en el sector delimitado por Av. Ricchieri, Chapeaurouge, Hipólito Yrigoyen y Castelli, o al oeste del barrio Las Vegas”. “Esta clase de emprendimientos comerciales provocan cierta degradación del suelo, convirtiéndolos en terrenos anegadizos no aptos para la construcción y causan molestias al vecindario, por lo que se las califica como actividades incompatibles con los usos urbanos”, destacó Zamora al respecto, sin dejar de mencionar que “la extracción de tierra en grandes cantidades da origen a cavas, que con el tiempo se convierten en verdaderos basurales”.

El proyecto de marras, que también pasó a Gobierno, incluye consultas como las siguientes: ¿Cuántos se encuentran en funcionamiento? ¿Quiénes son los propietarios de los mismos? ¿Cuántos cuentan con autorización municipal y en qué fecha se les otorgó la misma? ¿Cuentan o no con yacimientos autorizados para la provisión de tierra? ¿Se han ejecutado los estudios del impacto ambiental que puede llegar a provocar el desarrollo de esta actividad en el ejido urbano? ¿Con qué periodicidad se realizan inspecciones municipales? Para finalizar, cabe señalar que en otra de sus propuestas, Zamora está requiriendo que se intime al propietario del toldo metálico existente en la ochava sureste de la intersección del Pje. Antártida Argentina y Av. Luján, para que efectúe las tareas de refacción o retiro del mismo.

1.jpg

El predio destinado a la edificación del efector de salud de Adelina Centro ya ha sido perimetrado. Actualmente se construyen las oficinas de la empresa constructora y el obrador.

Agencia Santo Tomé