DESPUÉS DE SEIS AÑOS


El desempleo subió al 8,8 %

El desempleo subió al 8,8 %

En el país hay 3,6 millones de personas que tienen problemas de empleo.

Foto: Archivo El Litoral

Representa un 0,8 % más que en el mismo período del año pasado y un 0,4 % más que en el primer trimestre. La subocupación llegó al 10,6 %, dos puntos más que el año pasado.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La tasa de desocupación en todo el país se ubicó en 8,8 por ciento al cierre del segundo trimestre, lo que implica un alza de 0,8 punto porcentual respecto de igual período del año pasado, según informó el Indec.

En tanto, la subocupación subió a 10,6 por ciento, con un avance de 2 puntos respecto al segundo trimestre de 2008, cuando había sido de 8,6 por ciento.

Estas cifras implican que 1/5 de las personas en condiciones de estar ocupadas tiene problemas de inserción en el mercado laboral.

El Indec informó además que si se computa como desempleados a quienes son beneficiarios de los planes sociales, la tasa de desempleo sube a 8,9 por ciento.

Si se traduce en números, sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas, 3.600.000 de ciudadanos no contarían con trabajo estable.

A su vez, cerca de 1.750.000 estarían desocupados y 1.950.000 serían subocupados.

La suba de la tasa de desocupación que se produjo en el segundo trimestre de 2009 cortó una racha de seis años consecutivos de descenso, en la tasa de desocupación durante este período.

La progresión es la siguiente: 2º trimestre de 2003, 17,8 por ciento; 2º trimestre de 2004, 14,8 por ciento; 2º trimestre de 2005, 12,1 por ciento; 2º trimestre de 2006, 10,4 por ciento; 2º trimestre de 2007, 8,5 por ciento, y 2º trimestre de 2008, 8 por ciento.

Bajó la industria

También el Indec dio a conocer los datos de producción industrial en julio, que registró una caída de de 1,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado y una suba 0,2 frente al mes anterior. Con este resultado, en siete meses la actividad manufacturera bajó 1,5 por ciento frente al mismo período de 2008.

Como viene sucediendo en los últimos meses la rama más golpeada fue la automotriz, que se desplomó 23,6 por ciento, acumulando una contracción de 27,1 por ciento en lo que va del año.

La segunda industria más castigada fue la de metálicas básicas, donde se produjo una baja de 24,7 por ciento durante julio. Este resultado es producto de una caída de 29,8 por ciento en la fabricación de acero crudo, mientras que la de aluminio creció 1,2 por ciento.

También fue relevante la fuerte disminución de 11,7 por ciento en la refinación de petróleo, lo que generó una baja de 5,3 por ciento en el acumulado desde enero.

La industria textil acusó en julio una contracción de 8,1 por ciento, provocando un saldo negativo de 12,5 por ciento en siete meses.

Dentro de las ramas de mayor envergadura se computa también una baja de 0,7 por ciento en el conglomerado de industrias dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción.

Esta disminución fue arrastrada por una caída de 10,3 por ciento en la elaboración de cemento, mientras que hubo alzas de 6,6 por ciento en vidrio y 5,7 por ciento en el resto de los materiales.

Los otros sectores en baja fueron papel y cartón (-0,4 por ciento), edición e impresión (-0,6 por ciento), industria del tabaco (-2,2 por ciento).

Dentro de las ramas en alza se destacó un fuerte aumento interanual de 30,1 por ciento en productos químicos, de caucho y plásticos.

Los rubros de este segmento de mejor performance fueron químicos básicos (49,5 por ciento) y materias primas plásticas y caucho sintético (94,5 por ciento).

En la industria alimenticia se produjo un crecimiento de 4,7 por ciento, liderado por un avance de 10,4 por ciento en carnes rojas.

Los otros sectores en alza fueron productos de caucho y plástico (11,7 por ciento) y el resto de la industria metalmecánica excluida la industria automotriz (3,8 por ciento).

Cuentas públicas

Las cuentas públicas registraron en julio un superávit primario -previo al pago de intereses- de 765,5 millones pesos, lo que implica una baja de 80,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Pero el resultado financiero mostró un déficit de 571,2 millones de pesos con respecto a julio de 2009.

El titular del Palacio de Hacienda remarcó la “importancia” de mantener un saldo positivo en cuanto a superávit primario, en medio de la crisis financiera internacional, y justificó un menor nivel de superávit por aumento en los gastos “en una decisión del gobierno de sostener políticas que aumentan erogaciones buscando efectos anticíclicos”.

Además afirmó que “el peor trimestre fue el que pasó y estamos empezando a ver una aceleración” de la actividad económica que repercutirá en forma favorable en los próximos meses.

Para lograr el superávit mensual de 765,5 millones de pesos, el Tesoro Nacional aportó 728 millones, que resultan de las ganancias que derivan de la colocación de reservas.

A su vez, la planilla presentada por la Secretaría de Hacienda muestra que las empresas públicas tuvieron un déficit general de 465 millones de pesos.

Con el resultado anunciado, en siete meses el superávit primario alcanzó a 7.933 millones de pesos, un 67 por ciento menos que en julio de 2008 cuando había sido de 24.331 millones de pesos.

En tanto, el saldo financiero acumuló desde enero un déficit de 2.305,2 millones de pesos, que contrasta con el margen positivo de 16.627 millones de pesos, que se había generado en el mismo período del año pasado.