Arrancó Expo Carreras en el Predio Ferial Municipal

Una exposición que ayuda a

decidir qué carrera estudiar

Podrá ser visitada hasta el miércoles, de 9.30 a 18. Es organizada por la UNL, pero se puede encontrar la oferta académica de otras universidades e institutos terciarios de la ciudad y la región. Habrá charlas informativas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el stand de la Facultad de Bioquímica, Roxana -madre de un adolescente- se quejaba porque el secundario no le dio a su hijo una buena base académica. “Entre los paros, los “faltazos” de los profesores y la gripe A, la calidad educativa fue nafasta”, decía la mujer. En el puesto de enfrente, otra familia escuchaba atentamente el detalle del ingreso y de las materias de la carrera de arquitectura. Al lado, una pareja adolescente de La Paz (Entre Ríos) aprovechó el domingo para llegar a Santa Fe y visitar la exposición.

Como todos los años, la Universidad Nacional del Litoral organizó la tradicional Expo Carreras que abrió hoy y se extiende hasta el miércoles, en el Predio Ferial Municipal, ubicado detrás de la terminal de ómnibus.

La muestra cuenta con alrededor de 60 stands donde los interesados pueden acceder a información sobre las propuestas de carreras, planes de estudio, comodidades edilicias y demás. La mitad de los puestos corresponde a las facultades de la UNL, y el resto, a distintas universidades locales y regionales, así como también a institutos terciarios públicos y privados.

“Es la primera vez que la Expo Carreras empieza un domingo porque la idea es hacerla accesible a la gente que trabaja o que vive en el interior y necesita disponer de todo un día para llegar a la ciudad y recorrer con tiempo la muestra”, indicó Katya Zuska Surbriggen, directora de Bienestar Estudiantil de la UNL.

De hecho, el público que se acercó esta mañana al Predio Ferial estaba compuesto en gran medida por familias que acompañaron a sus hijos en esta elección clave para su futuro profesional. Provenían de distintas localidades del interior y de otras provincias como Entre Ríos y Córdoba.

A partir de mañana ya se espera el aluvión de contingentes estudiantiles que cada año se acercan con sus colegios a la Expo Carreras. A las 9.30, está previsto el acto formal de apertura de la edición 2009.

Información

Una vez más, el objetivo de la exposición es acercar a la comunidad estudiantil toda la información necesaria en cuanto a educación superior y universitaria, no sólo de la capital de la provincia sino de toda la región.

“Entendemos que la educación es una herramienta que dignifica y otorga la posibilidad de insertarse en el mundo laboral, además de permitir ejercer una vocación y realizarse como persona. Concentrar en un espacio todas esas propuestas es de suma relevancia”, explicó Zuska Surbriggen.

A su entender, el joven debe contar con la máxima información posible y buscar respuestas a sus interrogantes para que “a la hora de tomar una determinación sobre la carrera a seguir, lo cual implica mucha tensión, pueda hacerlo de la mejor manera posible. Se ponen en juego motivaciones personales y familiares, deseos y las posibilidades económicas. Por eso, el reto es pensar con seriedad”.

Entre los jóvenes consultados había algunos totalmente desorientados en relación con su futuro y otros más encaminados que vinieron a buscar información, llevarse folletería y sacarse algunas dudas.

Stands y charlas

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas tiene en exposición una maqueta con líquido azul que simula ser un canal hidráulico y que llamaba la atención de los jóvenes. Hay stands sumamente tecnologizados, con plasmas y proyecciones de videos, y otros más modestos que ponen el eje en brindar la mayor explicación posible a los interesados.

Mediante tres computadoras instaladas en el ingreso al predio se explica a los chicos cómo funciona la página web de la UNL y el sistema de tramitación on line que utilizan los estudiantes.

A partir de mañana, los jóvenes podrán participar de alguna de las más de 20 disertaciones dictadas por profesores, coordinadores de carreras y egresados que abordarán distintos temas relacionados con las áreas de incumbencia de las carreras. Una de ellas estará a cargo del intendente Mario Barletta, que hablará como egresado de Ingeniería y Ciencias Hídricas y explicará la importancia de esta carrera en una región surcada por ríos.

Habrá, asimismo, charlas de orientación vocacional para ayudar a aquellos estudiantes indecisos.

a_gd.jpg

Madre e hija buscando información en los stands. Hoy, domingo los jóvenes vinieron acompañados de sus familias.

Foto: Guillermo Di Salvatore

/// EL DATO

Anotarse

Las escuelas e instituciones que deseen concurrir a la Expo podrán programar su asistencia comunicándose con los números de la oficina de Bienestar Universitario: 0342-4571110, interno 158/223, de 8 a 18, o dirigiéndose personalmente a bulevar Pellegrini 2750, planta baja. Más información en www.unl.edu.ar/ingresantes, o vía e-mail en: [email protected].