Aporte a la cultura

“La marcha silenciosa” relata la hazaña del Libertador San Martín

De la redacción de El Litoral

La Fundación Nuevo Banco de Santa Fe presentó “La marcha silenciosa”, un documental educativo que relata la gesta del “Cruce de los Andes”, protagonizada por el Ejército Libertador y que será distribuido en forma gratuita en 7.000 escuelas primarias y secundarias de todo el país.

El video didáctico fue realizado en forma conjunta con las fundaciones de los Bancos Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos, que dirige el Grupo Petersen.

El documental multimedia, que cuenta con ilustraciones, imágenes de primera calidad y muchos datos históricos, muestra la estrategia militar que diseñó San Martín: cruzar a Chile atravesando la cordillera de Los Andes por 6 caminos diferentes, confundir a los españoles por el camino de Uspallata, sorprender en Chile llegando por el camino de Los Patos, y dar batalla en Chacabuco.

El trabajo fue presentado en Santa Fe (Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. San Martín) y en Rosario (Complejo Educativo Brigadier Estanislao López).

Rodado en escenarios reales de la provincia de San Juan, por donde las tropas cruzaron a Chile, trabaja en dos secuencias narrativas: una primera dirigida a los alumnos de las escuelas primarias, donde se trabaja la figura del General San Martín como héroe épico, y otra dirigida a los estudiantes de las escuelas secundarias, donde se destaca su rol como dirigente en la lucha por la libertad de Argentina, Chile y Perú.

El video educativo está editado en formato DVD y se distribuye en el marco de la divulgación de hechos pilares de la nacionalidad entre los niños y jóvenes que promueve el Grupo Petersen.