Para mejorar la competitividad

Bertero firmará en Rafaela un

convenio con Pymes lácteas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial firmará mañana en Rafaela un convenio con más de una decena de Pymes lácteas. Se trata de un instrumento que apuntará a mejorar la competitividad y promover el empleo en la cadena de valor lechera. El acto -previsto a partir de las 9.30 en la Sociedad Rural de la Perla del Oeste- estará presidido por el ministro de la Producción, Juan José Bertero.

La provincia brindará apoyo para fortalecer a las empresas en materia de buenas prácticas de manufacturas y en los tambos por medio de técnicas de gestión, genética y rodeo. Como contrapartida, el grupo de empresas intervinientes se compromete a donar productos a diferentes organismos públicos con una finalidad social.

La rúbrica de este convenio apunta también a la defensa del empleo. La decisión de accionar en este sentido responde a los guarismos que implican al sector. De hecho, estas empresas trabajan con aproximadamente 140 tambos, que en total involucran unos mil puestos de trabajo.

La puesta en marcha de este acuerdo -en el marco del convenio suscripto oportunamente con la Asociación Pequeñas y Mediana Industrias Lecheras, Apymil- posibilitará seguir estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en la esfera de la producción, industrialización, comercialización y promoción del empleo de la cadena de valor láctea.

Asimismo, permitirá la concreción de acciones que tiendan al asociativismo de las empresas y de los productores tamberos, así como la promoción, participación y el involucramiento de las Pymes y de las organizaciones que las agrupan.

Cabe recordar que el gobernador Hermes Binner firmó días atrás el decreto de implementación de una serie de medidas para el sector lechero, que apuntan a determinar la calidad del producto y a transparentar el mercado, para contribuir al “desarrollo sostenible y equitativo de la actividad”.

Por medio de esta normativa, se crea el Registro provincial de Productores Lecheros, en el que deberán inscribirse los tambos obligatoriamente en un plazo de 90 días. El registro dependerá de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de la Producción.