AMERICANA

EN EL AIRE

Ganó Canadá

Disputada la segunda jornada en el Torneo de las Américas (Premundial 2009), tampoco hubo sorpresas, más allá que una de las notas llamativas fue el amplio triunfo de Canadá, quien si bien era favorito para imponerse a México, lo hizo por un concluyente 95 a 40.

Canadá definió el juego durante el primer período (30-13), combinando un 19/33 triples y ganando la lucha aérea por 51-36 rebotes. Números por demás de elocuentes respecto de la producción de uno y otro equipo. Por eso, lo mejor estuvo después del partido con las declaraciones del entrenador mexicano, Arturo Guerrero. “No estuvimos en el juego, no hubo disciplina táctica en algunos jugadores” y descartó que haya incidido el hecho del poco descanso (México enfrentó a los canadienses con menos de 24 horas de descanso). “Eso no tuvo nada que ver porque hay que estar preparado para ello. El partido se nos fue de las manos desde temprano por la actitud negativa y la falta de concentración”, dijo.

También Dominicana

República Dominicana abrochó su primer triunfo del certamen tras ganarle a Panamá por 100 a 87. Los panameños llegaron a prevalecer durante el primer tiempo cuando alcanzaron a ganar hasta por ocho, pero la historia cambió en el tercer cuarto. En el último, Dominicana arrancó al frente por dieciocho, los panameños presionaron y consiguieron acercarse a cinco (85-90) a 2:02 pero no les alcanzó. Por Panamá sobresalieron Danilo Pinnock (27, 5/10 triples pero sólo 2 puntos en el complemento) y Jaime Lloreda (19, 14 rebotes) y en Dominicana lo hicieron Francisco García (24, 5/8 triples) y Luis Flores (21).

Brasil sin problemas

Brasil batió sin dificultades a Venezuela por 87 a 67. Fue clave el segundo cuarto (26-6) y por el resto administró la brecha. Brasil, sin una figura hegemónica, malogró bastante desde la línea (14/24) y cedió 19 posesiones. Con algunos sofocones, finalmente Puerto Rico dio cuenta de las Islas Vírgenes (85-74). En los primeros siete minutos del tercer período los viginianos apenas pudieron anotar cuatro puntos y en ese momento se les terminó de escapar lo que hasta allí era un partido bastante equilibrado. Carlos Arroyo (24), la figura.

En la Zona A: Puerto Rico 4; Canadá, Uruguay, Islas Vírgenes y México, 2 puntos. Zona B: Brasil 4 puntos; República Dominicana y Venezuela, 3; Panamá y Argentina, 1 punto.

La fecha de hoy: Argentina con Brasil (al cierre de nuestra edición), Islas Vírgenes con Canadá, Venezuela con Panamá y Uruguay con Puerto Rico. Libres: México y República Dominicana.