Gran Premio de Bélgica

Con Trulli adelante, apareció la lluvia

El italiano con el Toyota se quedó con el mejor tiempo parcial en el sensacional circuito de Spa Francorchamps. Mañana clasifican desde las 9. A esa hora se largará la carrera del domingo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para los pilotos de la Fórmula Uno, recorrer los más de 7 km que mide el trazado de Spa Francorchamps, debe ser una de las sensaciones más esperadas de la temporada. Es que con tantas variantes y curvas veloces se puede desarrollar el manejo del auto a pleno y eso les encanta a todos. En ese contexto se correrá el próximo domingo la duodécima fecha del Mundial para el Gran Premio de Bélgica. En los primeros tanteos de esta mañana, la lluvia marcó los entrenamientos libres iniciales y esto por supuesto desvirtuó los tiempos de los pilotos, ya que el agua apareció a la media hora de la sesión cuando hasta diez monoplazas no habían completado una vuelta completa con piso seco.

Así, los mejores cronos llegaron en los primeros compases de la sesión y el más destacado fue para el italiano Jarno Trulli (Toyota), con 1 minuto 49 segundos 675/1000, seguido a más de medio segundo por el británico Jenson Button (Brawn GP) y el español Fernando Alonso (Renault). Después quedaban: Sebastien Buemi, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), Rubens Barrichello (BrawnGP), Kimi Raikkonen (Ferrari), Heikki Kovalainen (McLaren), Robert Kúbica y décimo el reemplazante de Felipe Massa, Luca Badoer.

El español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) fue de los madrugadores en iniciar el trabajo, lo que le permitió marcar un registro antes de la irrupción de la precipitación pluvial e instalarse en la quinta ubicación de la general a un segundo y tres décimas del primero.

Lejos de mejorar, el clima empeoró conforme avanzó la sesión, lo que se tradujo en que los pilotos apenas rodasen en estos primeros entrenamientos del día, y sólo Alguersuari aprovechó para acumular kilómetros y fue el que más vueltas dio con 24 giros al trazado belga. Pilotos como el británico Lewis Hamilton (McLaren) o Sebastian Vettel (Red Bull) no marcaron tiempos.

Contrato de Schumacher

La escudería italiana Ferrari “renovará próximamente el contrato de Michael Schumacher”, asesor de la Scudería desde que se retiró como piloto de Fórmula 1 en 2006, estimó el agente del gran campeón alemán, Willi Weber, en la prensa alemana. “Va a pasar algo durante el GP de Italia en Monza en dos semanas. Las vacaciones estarán terminadas en Italia y podremos discutir”, comentó Webber.

“Está claro que Ferrari comprendió la importancia que tenía para Michael”, insistió el manager del siete veces campeón mundial. El contrato que une a Schumacher con Ferrari desde su retiro concluye al final de la temporada. En su papel de asesor, el alemán, de 40 años, estuvo muy cerca del italiano Luca Badoer durante el GP de Europa en Valencia (España), el pasado fin de semana.

Schumacher estuvo a punto de volver a la competición, pero tuvo que renunciar durante la preparación para Valencia por dolores en el cuello, consecuencia de una caída de moto que sufrió en España, en el mes de febrero. Webber estimó sobre un posible regreso de Schumacher en 2010 que “no se puede predecir qué podría pasar”.

Barrichello quiere seguir

El brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP) aseguró en Spa-Francorchamps, que está decidido a seguir la próxima temporada en la Fórmula Uno. Barrichello, ganador del GP de Europa la pasada semana, estuvo cerca de quedarse sin butaca para la actual temporada tras la desaparición de Honda, pero la aparición a última hora de Brawn GP le permitió seguir en la máxima categoría del automovilismo mundial. La victoria conseguida el pasado fin de semana terminó por decidir al paulista, que actualmente y a sus 37 años es el piloto más veterano de la actual grilla de la Fórmula 1. Aunque Brawn no renovó contrato con “Rubinho”, sus dirigentes comentaron en Valencia que no había motivos para cambiar para el próximo año a su dupla de pilotos, si bien todavía no hubo movimientos para prolongar el contrato, aunque podrían producirse después de la carrera del GP de Bélgica. “Estoy decidido al cien por cien que quiero seguir en la Fórmula Uno y el año pasado ya demostré que no quería parar todavía, aunque por supuesto que este año no quiero estar en la misma situación del año pasado, en la que tuve que esperar mucho”, dijo en Spa-Francorchamps.

Con Trulli adelante, apareció la lluvia

Mojado. Como se aprecia en la toma con el Toyota de Jarno Trulli, más allá del spray que dejan los neumáticos, éstos son los ancorizados para lluvia extrema, que comenzó a los 40 minutos de iniciada la tanda de 90 minutos.

Foto: Agencia AFP

/// ADEMÁS

Alonso más cerca

El gigante bancario español Santander, actual patrocinante de la escudería McLaren-Mercedes, pasará a serlo del equipo Ferrari de Fórmula 1 Ferrari en el 2010, publicó el viernes el diario económico Cinco Días. El periódico español no citó sus fuentes, pero afirmó que la decisión se hará oficial durante el GP de Italia, que se disputará en Monza el 13 de septiembre. La cifra del patrocinio rondará los 40 millones de euros, cuando el Santander desembolsa 20 millones anuales para McLaren-Mercedes, precisó el periódico. El acuerdo no tiene una cláusula para que a la escudería vaya el piloto español Fernando Alonso, comentó el diario y añadió, sin embargo, que parecen no quedar dudas sobre la llegada del piloto de Renault a Ferrari. Según Cinco Días, el Santander será el primer patrocinador de la Scuderia y ocupará un lugar destacado en el chasis de los monoplazas que actualmente pilotean el brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen. En una entrevista del viernes en el diario deportivo As, Alonso evitó cuidadosamente comentar o desmentir estas informaciones, reconociendo sin embargo que “no sabe aún” dónde estará el año próximo.

/// LO IMPORTANTE

Sin Argentina

Hoy se dio a conocer un precalendario para la temporada 2010 de F-1 y no aparece ni como opción una carrera en nuestro país. El mismo arrancará en Bahrein, regresa Canadá y cambian de fecha Turquía, China y Europa. Aquí el detalle: 14/3, Bahrein; 28/3, Australia; 4/4, Malasia; 25/4, Turquía. El 9/5 en España; 23/5, Mónaco; 6/6, Canadá; 27/6, Europa (Valencia); 11/7, Inglaterra (Donington); 25/7, Alemania (Hockenheim); 1/8, Hungría. 22/8 van a Bélgica; 5/9, Italia; 19/9, China; 26/9, Singapur; 10/10, Japón; 24/10, Brasil y 7/11, Abu Dhabi.

/// EL DATO

Schumacher perdió visión

La razón de la renuncia de Michael Schumacher en retornar a las pistas, sustituyendo a Felipe Massa, puede haber sido más que dolores en el cuello. De acuerdo con el propio Massa, el “Kaiser” tuvo pérdida de visión mientras piloteaba la F-2007 en las pruebas de Mugello. “Michael llegó al hospital de Budapest cuando yo estaba internado y me contó sobre su prueba en Mugello. Él dijo que su cuello estaba doliendo y que perdió un poco la visión en los frenajes a causa de la vibración”, añadió Massa. En tanto, en la última prueba libre de Bélgica y con piso seco, Lewis Hamilton (McLaren), se quedó con el mejor tiempo de la jornada.