Nuevo proyecto del Ministerio de Educación de la provincia

Discapacidad: que la formación

laboral se convierta en integral

La idea es que las escuelas laborales para personas con discapacidad intelectual contemplen también aspectos formativos referidos a contenidos académicos, a habilidades sociales y artísticas. Hacia un diseño curricular provincial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se presentó esta mañana un proyecto del Ministerio de Educación provincial que busca que las escuelas de formación laboral -a la que asisten adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual- ofrezcan una educación más integral. Es decir, que no sólo promuevan la posibilidad de que sus alumnos aprendan un oficio, sino que también incorporen contenidos académicos, actividades artísticas (cine, música, teatro) y socio-comunitarias.

“El propósito final del proyecto es diseñar una currícula provincial para las escuelas de formación laboral, pensándolas en su transformación hacia una escuela de formación integral”, explicó la directora provincial de Educación Especial, Prof. María Elena Festa. Hoy la provincia no cuenta con una currícula unificada para esas instituciones y la idea es que surja como producción colectiva.

Se intentará que esta oferta educativa especial no solamente ponga el eje en la formación técnico-profesional de la persona con discapacidad intelectual. “Creemos que existe la posibilidad de incorporar áreas académicas, de cultura y socio-comunitarias que permitan a esos adolescentes y jóvenes interactuar como ciudadanos y no sólo como trabajadores dentro de la sociedad”, consideró.

Existen 15 escuelas oficiales de formación laboral en la provincia y 2 centros privados con trayectos laborales. Estos espacios están dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual y buscan otorgarles la posibilidad de inclusión educativa, de adquirir una conducta laboral y de desarrollar sus habilidades potenciales.

“Estas escuelas vienen trabajando muy bien pero necesitan un acompañamiento para que entre todos podamos escribir el diseño curricular provincial que nos dé un marco de trabajo unificado. Hoy cada una de las instituciones tiene diversas líneas de talleres”, dijo Festa.

La jornada de hoy tuvo lugar en la sede de UPCN, ubicada en Rivadavia 2513, y contó con la participación de directivos y docentes de las escuelas de formación laboral para personas con discapacidad. Una vez por mes, se volverán a reunir para proseguir el trabajo.

Debilidades y fortalezas

Durante la presentación del proyecto, la funcionaria indicó a los presentes que la falta de contenidos curriculares en estos centros educativos “es una debilidad” que hay que corregir. “No queremos trabajar con los mismos modelos disciplinares de la secundaria común pero sí creemos que es necesario que la persona con discapacidad adquiera contenidos que tienen que ver con la lectura, la información, el medio ambiente, entre otros”, destacó.

Otro de los objetivos es que estos establecimientos contemplen todas las dimensiones posibles del desarrollo humano. “Trabajamos con adolescentes y jóvenes de entre 14 y 22 años, y es una etapa de transición hacia la vida adulta. Hay que trabajar sobre su desarrollo y autonomía personal y social y sobre su calidad de vida. Que no todo se centre en la posibilidad de inserción laboral futura, que es un aspecto fundamental pero no es el único”, sostuvo la funcionaria de la cartera educativa.

Subrayó, por otra parte, una fortaleza: “A partir de este año se logró la resolución ministerial para empezar a otorgar certificaciones con validez provincial a los jóvenes que pasan por estas escuelas”.

Finalmente, habló de la necesidad de incorporar otro tipo de discapacidad -no sólo mental- a estos centros laborales, como pueden ser personas ciegas y sordas.

Discapacidad: que la formación laboral se convierta en integral

Uno de los desafíos es la revisión del sistema de creencias y representaciones sociales sobre el adolescente y el adulto con discapacidad.

Foto: Archivo

Conferencias

La jornada de hoy contó con una dinámica de trabajo en talleres y tres conferencias de alto nivel. Una de ellas estuvo a cargo de Stella Caniza de Páez, quien es máster en Integración de Personas con discapacidad, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Autónomo Laboral (Fundal) y ex directora Nacional de Educación Especial de la República Argentina.

También disertaron Marta Mucarzel, profesora evaluadora de artículos y ensayos sobre educación especial y formación laboral; y el Ing. Horacio Pereyra, miembro de comisión directiva de GLARP IIPD (Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional) y del equipo técnico que redactó el proyecto de ley de Talleres Protegidos de Producción en el Ministerio de Trabajo de la Nación.