Al margen de la crónica

Un proyecto para crecer

A veces, una idea puede ayudar a los más pequeños, a los que ponen una semillita día a día para crecer y sostenerse en medio de una economía globalizada. No son muchos, son solamente aquellos productores que tienen ganas de “poner el lomo”, buscar alternativas y salir adelante con lo que tienen.

Ellos viven en Monte Vera, Recreo, Arroyo Aguiar y Angel Gallardo, a pocos kilómetros de la capital santafesina. Trabajan en sus granjas -producen verduras y tienen pollos y patos-, en silencio y con el calor del hogar. Hoy son noticia porque se animaron y dijeron que sí a una nueva apuesta: la producción de plantas aromáticas y medicinales. Pretenden anexarla a las actividad que habitualmente realizan en sus quintas y ubicarse en un nuevo lugar dentro del mercado.

Se trata de una iniciativa que fue impulsada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe -en el marco del programa de plantas aromáticas y medicinales-, el Conicet y la UNL, con la finalidad de asesorar a los integrantes de las granjas familiares de esta zona. Buscan que ellos mismos adquieran las herramientas necesarias para convertirse en hacedores de un emprendimiento que sea capaz de alojar a estas producciones alternativas.

No necesitan mucho dinero -sólo 300 pesos para adquirir los plantines- para empezar; siempre y cuando, cuenten con el terreno y las herramientas indispensables para hacer el riego y el laboreo. Una mínima inversión y muchas ganas les permitirá asomarse a este nuevo mundo, donde la paciencia y la perseverancia serán las claves fundamentales que definirán el rumbo de esta producción.

De alguna u otra manera, el éxito de esta propuesta dependerá “casi exclusivamente” de la dedicación y del esfuerzo que se ponga en cada etapa, desde la tierra hasta la góndola. Una gran idea para los pequeños -productores- que quieren crecer.