Propuestas educativas e informativas sobre Salud

Realizaron encuentro para abordar

la problemática de las adicciones

De dicha charla participó el director provincial para la Prevención y Asistencia de Comportamientos Adictivos. Por otra parte, en el Ifee se inició un curso sobre Stevia Rebaudiana, el “azúcar verde”.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Esta semana visitó nuestra ciudad el doctor Luis Alberto Candioti, titular del área de Prevención y Asistencia de Comportamientos Adictivos de la provincia de Santa Fe, quien se hizo presente en las instalaciones del camping municipal para participar de un encuentro de trabajo en el que fueron abordados distintos aspectos que hacen a la problemática de las adicciones. Se trató de una propuesta de carácter informativo -principalmente-, de la que formaron parte funcionarios municipales y representantes de instituciones intermedias locales, así como vecinos preocupados por este tema.

Precisamente, uno de los objetivos planteados a partir de esta convocatoria, fue el de dar a conocer detalles de los distintos servicios y programas que desarrolla el gobierno provincial en materia de prevención de adicciones, por lo que se explicaron conceptos básicos vinculados con la misma, así como se efectuó un análisis sobre los recursos humanos disponibles y necesarios para el armado de estrategias preventivas a nivel local. Por eso mismo, inclusive, ya ha sido prevista la continuidad de esta clase de encuentros, con la idea de ampliar los ámbitos de recepción de los mismos, dirigiéndolos también a diferentes sectores de la comunidad santotomesina, con el propósito de fomentar -justamente- acciones de concientización y prevención.

La famosa “yerba dulce”

En otro orden de cosas, pero también relacionadas con la educación preventiva y la promoción en salud, cabe destacar que en el Instituto para la formación empresaria y el Empleo (Ifee), empezó a desarrollarse un curso sobre cultivo y comercialización de Stevia Rebaudiana Bertoni, hierba reconocida especialmente por las propiedades benéficas que presenta para el ser humano. Este taller -que tendrá una duración de cuatro clases-, es dictado por primera vez en nuestra ciudad, como parte de la oferta educativa del citado organismo, estando a cargo, en el aspecto académico, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la Universidad Católica de Santa Fe. Esta enseñanza está dirigida -en especial- a egresados de escuelas agrotécnicas y pequeños productores (las clases tendrán lugar los días miércoles, de 16 a 20).

También llamada “yerba dulce” o “azúcar verde”, la Stevia Rebaudiana Bertoni es una especie botánica de la familia de las asteráceas, nativa de las regiones tropicales de Sudamérica. Si bien sus beneficios son conocidos desde épocas precolombinas, hace varias décadas que empezó a cultivarse por sus cualidades edulcorantes, bajo contenido calórico y aplicaciones en el campo de la medicina natural. Por todo ello, la mencionada capacitación abarca no sólo cuestiones relacionadas con el cultivo de la planta mediante determinados sistemas de control biológicos, sino también aspectos vinculados con su comercialización.

1.jpg

Dr. Luis Alberto Candioti, titular de la Dirección Provincial para la Prevención y Asistencia de Comportamientos Adictivos. Explicó aspectos que hacen a la labor gubernamental sobre el tema de las adicciones.

Agencia Santo Tomé