Repercusiones de la nueva relación AFA-gobierno-TV

Colón está entre los clubes que aún no cobró el acuerdo

Los primeros 100 millones del Estado fueron para levantar inhibiciones y los sabaleros no debían un solo peso a Agremiados. Ahora llegarán remesas mensuales y allí sí recibirá dinero.

1.jpg

No puede Ricky Gómez en el juego aéreo. El ex Gimnasia de Jujuy dio la impresión, en el primer tiempo, de darle claridad al juego por izquierda, pero se quedó en insinuaciones.

Foto: DyN

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Germán Lerche estuvo muy cerca de Julio Grondona y del grupo de dirigentes que lo acompañó en las intensas gestiones que culminaron con la ruptura del contrato con Torneos y Competencias —vigente hasta el 2014— y el acuerdo con el gobierno para que los partidos se televisen por canal abierto a cambio de 600.000.000 de pesos, que significarán un aumento de algo más del 100 por ciento de lo que se venía percibiendo en concepto de derechos de televisión.

Los rumores son varios en capital, al punto tal que, se dice, Grondona separaría 150 millones de pesos del nuevo acuerdo para que la AFA se cobre de los adelantos que le dio a las instituciones y que no fueron devueltos. De todos modos, esto no pudo ser confirmado oficialmente.

Suponiendo que los clubes reciban la totalidad del dinero acordado, en las cuotas mensuales que se cobrarán desde septiembre, se destinarán algo más de 45.000.000 de pesos por mes al fútbol. De allí, Colón recibirá en 11 cuotas el dinero que le corresponde, que si se respetan los porcentajes estipulados anteriormente en el reparto del dinero que destinaba Torneos y Competencias, significarían alrededor de 14 millones anuales para el club santafesino.

Algunos dirigentes han puesto el grito en el cielo ya que pretenden un reparto diferente y no acrecentar la brecha entre Boca y River con el resto. Por ejemplo, si se respetan los porcentajes, Boca y River estarían cobrando algo más de 50 millones de pesos anuales.

Los clubes que no cobraron de los 100 millones de pesos que se depositaron esta semana, o para mejor decir, que no utilizaron un solo peso del nuevo acuerdo para levantar inhibiciones, fueron Vélez, Lanús, Colón, Tigre, Chacarita e Independiente, que estaba inhibido pero pudo levantar la misma antes de que se produzca el depósito de ese dinero. Precisamente, Independiente fue uno de los que se quejó.

Por su parte, en Vélez también pegaron el grito. “No nos parece justo que el dinero haya ido a parar a los clubes que estaban inhibidos y no a los que hacen bien las cosas”, dijo un dirigente del último campeón. Claro que no tuvo en cuenta un pequeño gran detalle: si no se levantaban las inhibiciones, el torneo no empezaba.

Historial parejo

Sobre 61 partidos disputados entre Colón y Racing, la Academia ganó 19, Colón lo hizo en 18 oportunidades mientras que igualaron en las restantes ocasiones. Jugando de visitante, Colón ganó 6 veces en Avellaneda. Lo había concretado en la última oportunidad, el día de los dos goles de Fuertes (uno de ellos con la nuca ante la salida desde el arco de Migliore). Y muchos se acordarán de aquella victoria en la década del “70, cuando el Flaco Zuccarelli, que le hizo seis goles a Racing con la camiseta de Colón, se transformó en la gran figura del partido.

Otros ex Colón

No sólo Rubén Ramírez fue cara conocida para la hinchada de Colón, sino también otros dos ex sabaleros que estuvieron en el banco de suplentes junto a Caruso Lombardi. Se trata del arquero Jorge De Olivera, de pocas actuaciones en el arco de Colón, y del marcador lateral izquierdo Cristian Tavio, también sin demasiada “historia” como titular en el equipo sabalero. Ninguno de estos dos, que estuvieron a prueba por parte de Caruso antes de decidir su contratación, ingresó a la cancha para jugar el partido.

En la búsqueda

Sabido es que el Turco Mohamed es un técnico que gusta del cambio permanente más allá de que la mayoría de los titulares mantiene su lugar entre los 11. Pero si analizamos la integración defensiva del equipo, nos encontramos con que Garcé, Ferrero, Goux y Rivarola juegan casi siempre, pero el Turco, a veces, prefiere jugar con tres atrás y pasarlo a Rivarola al mediocampo, y en otras ocasiones como la de anoche, lo ubica a “Pirulo” de “3” y arma línea de cuatro, con Garcé en su antigua función de marcador lateral derecho (ayer fue uno de los mejores en el rendimiento individual).

Con todos los jugadores a disposición, uno se imagina que Bertoglio es titular y que el equipo debería pasar a jugar con línea de tres para agregar un volante al mediocampo y liberar a Bertoglio para que acompañe a la dupla Fuertes-Nieto.

La otra duda —para la que deberá esperar Mohamed— es si Pellerano se gana el puesto como volante central. Un indicio que dio el técnico durante la semana, es que esperaba ponerlo ante Racing. Pero el ex “5” de la Academia, Chicago y Arsenal se lesionó.

la frase

Mario Sciacqua

(Entrenador de la reserva)

“Hoy, la reserva jugó uno de los mejores partidos desde que la dirijo. Además, el Turco estuvo al lado mío viendo buena parte del encuentro y eso me pone muy contento y nos anima. Le agradezco al presidente del club, Germán Lerche, por habernos permitido concentrar”.

La satisfacción del técnico, luego de la victoria por 2-1 ante Racing y del buen rendimiento del equipo.

2.jpg

 

 

Cancha llena y no se alquila

El marco que presentó el estadio de la Academia fue muy interesante. Cuesta llenar esa cancha, máxime sin mucho público visitante, pero hubo más de 25.000 personas en el cilindro.

Por otra parte, uno de los temas centrales de la noche fue el pedido de la gente de no prestarle la cancha a Independiente, que pretende volver a jugar en el estadio de su tradicional rival hasta que se pueda reinaugurar el suyo, ubicado a sólo dos cuadras en pleno corazón de Avellaneda.

Un dato: se dice que ese momento histórico, el de la “vuelta al ruedo” del estadio de Independiente, ahora denominado Libertadores de América, será nada menos que ante Colón, a fines de octubre. ¿Llegarán con las obras a ese partido?

/// EL DATO

¿No fue penal?

Iban quince minutos y Colón no estaba jugando bien. Sin embargo, llegó un pelotazo largo desde la mitad de la cancha para uno de los puntas y Matías Martínez tocó claramente la pelota con la mano adentro del área. Fue una jugada dudosa en la que Giannini pudo marcar tranquilamente el penal para Colón, cosa que no hizo. Fue una de las fallas de un arbitraje que dejó bastante que desear.