el tate fue a Jujuy y en el debut se trajo tres puntos. Ayer, desde Rosario, hizo lo mismo...

Dos tiros para bajar a otro pájaro

El primer “tiro” fue de Gonzalo Saucedo desde casi 30 metros, recto y potente; el segundo fue de Ariel Cólzera, desde similar distancia pero de emboquillada y con suspenso. Dos jugados, dos ganados y la punta, todavía sin pisar el 15 de Abril.

Alberto Sánchez

(Enviado especial a Rosario)

[email protected]

Habría que hurgar bastante atrás en la historia tatengue para encontrar un arranque de campeonato similar al que el elenco dirigido técnicamente por Fernando Husef Alí ha tenido en el actual torneo de la Primera B Nacional.

Debutó la semana pasada visitando al recién descendido Gimnasia y Esgrima de Jujuy y lo venció clara y justificadamente por 3 a 2, jugando con autoridad. Ayer, se presentó en el barrio Ludueña de la ciudad de Rosario para enfrentar al siempre difícil Tiro Federal. Y lo batió merecidamente por 2 a 1.

Lo que antes de iniciado el certamen parecía como una empresa por demás complicada, se superó satisfactoriamente, dos jugados, dos ganados, y sin pisar todavía el terreno del 15 de Abril, algo que sucederá el lunes de la semana que viene, cuando a las 21.30 tenga que jugar ante su público, que seguramente reventará las localidades, para enfrentar a San Martín de Tucumán, otro que llegó de la máxima categoría nacional.

Antes del inicio de esta temporada, cuando quedaban pocas horas para el debut ante los jujeños, la mayoría de los integrantes del plantel opinaba que “sería bárbaro llegar a nuestra cancha en la tercera fecha después de ganar los dos primeros partidos, pero será muy difícil, nosotros ahora tenemos que pensar sólo en Gimnasia, luego se verá”.

Ya pasó el primer par de compromisos y Unión está al tope de la tabla, con seis puntos ganados legítimamente fuera de casa. Se descuenta que dentro de ocho días, el público rojiblanco colmará el estadio de la avenida para ver a su equipo.

“Ganamos bien”

Pero el “Turco” Alí, seguramente ya está pensando en el futuro rival, tratando de hacerlo de la manera más fría posible teniendo en cuenta su nueva investidura, la de entrenador, pero imagino lo complicado que se le hará no ir más allá, y soñar con la fiesta que se viene el lunes que viene por la noche.

“Tenemos que seguir con el mismo mensaje, hay que ser cautos y seguir trabajando de la misma forma, tranquilos. Creo que no se pudo jugar bien pero los muchachos pusieron lo que hacía falta en una cancha chica y difícil, con mucha arena y muy pesada, pero entendieron cómo se debía jugar. El descuento de ellos, cuando faltaba poco, le puso un poco de suspenso, pero ganamos bien”. Lo dijo el técnico rojiblanco apenas terminado el cotejo anoche en el barrio Ludueña.

Luego analizó el triunfo con algo más de profundidad: “En el primer tiempo, nos ganaron bastantes rebotes y tratamos de corregir eso para estar más cerca del arco de ellos, y más lejos del nuestro. Era un partido bastante parejo, con aciertos y errores de los dos lados, pero fue fundamental abrir el marcador por parte nuestra”.

El abanico del “Turco”

Contra el Gimnasia jujeño se jugó bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba del debut oficial de varios jugadores y el del técnico, más la calidad del rival y el escenario. A eso hay que agregarle los problemas administrativos que impidieron la presentación de algunos futbolistas.

Ante Tiro Federal pudieron jugar los que estuvieron inhabilitados en la primera fecha, pero el rendimiento no fue el mismo. Existieron algunos atenuantes, pero el resultado fue positivo y los mismos no sonaron a excusas, como tantas veces ha pasado.

Igualmente, Alí sabe que las cosas no se hicieron como él quería. Se cometieron errores que otro rival no hubiese perdonado, colectivos e individuales. Los primeros se pudieron solucionar en parte, lo señaló él mismo cuando dijo que en el segundo tiempo trató de sacar al equipo; otra clave fue el carácter mostrado por el grupo, sabiendo que aún con equivocaciones se podía ganar si se ponía un plus, eso estuvo a la vista.

Pero falta mucho todavía, no sólo para hablar de candidaturas (eso ni se menciona, ni en el cuerpo técnico ni en el plantel), sino en lo que puede dar este equipo.

Volviendo al partido de ayer, hubo desempeños preocupantes: el de Luis Ojeda por ejemplo, ¿quién puede negar que está habilitado para ser el dueño de los caños de Unión?, pero algo le está pasando. Tuvo dos errores, uno terminó en gol y el otro no lo fue de casualidad. Es imperioso solucionar el tema, si no se trajo un arquero con experiencia fue porque este cuerpo técnico confía en él, y Nery, más que nadie, sabrá hablarlo.

El otro punto flojo del equipo fue el debutante Nicolás Correa. El primer tiempo fue realmente para el olvido, no encontró nunca la marca. Quizás sea la falta de fútbol, tal vez lo complicó demasiado la conjunción del arenoso terreno más la velocidad de Castillón, pero el rapado uruguayo hizo figura a su compañero de zaga Pedro Suárez, y eso no es para nada bueno. Menos mal que Tiro Federal tuvo que buscar denodadamente (y desordenadamente) el empate y así le quitó espacios al rápido puntero Castillón; utilizó demasiados pelotazos frontales, eso favoreció al uruguayo, que parece que de arriba se siente más cómodo que por abajo.

3.jpg

Nicolás Correa fue de menor a mayor. Empezó con muchas dudas y algunas torpezas en el primer tiempo, pero siempre demostró que tiene un interesante juego aéreo. Probablemente haya sentido algunos nervios por el debut.

Foto: Agencia Rosario

Dos tiros para bajar a otro pájaro

Pedrito Suárez, de buena actuación, va fuerte al cruce peligroso con un delantero de Tiro Federal. El entrerriano fue el más firme de la defensa.

Foto: Télam

4.jpg

Germán Weiner le pega de zurda ante la marca de un defensor rosarino. El delantero, que venía de ser figura en Jujuy, inquietó en el primer tiempo pero se fue algo lesionado.

Foto: Agencia Rosario

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

Claridad conceptual

Carlos Ramaciotti

“El “Turco’ Alí planteó muy bien el partido. Supo aguantar lo que Tiro Federal insinuó en el primer tiempo, cuando lo noté algo mejor que a Unión, que sin embargo nunca perdió el orden, en ningún momento. Y después, cuando Tiro fue a buscar el arco rival desordenadamente y obligado a buscar el empate, tuvo la virtud de no desordenarse”.

“Además aprovechó las posibilidades que se le presentaron, y más todavía, con un poquito más de convicción, hasta podía haber estado más cerca del tercer gol antes que Tiro Federal del descuento. A pesar de que los tres goles fueron convertidos en el segundo tiempo, el primero fue mejor jugado, y se fabricaron las situaciones de gol más claras para los dos equipos. El arquero local respondió muy bien en por lo menos tres jugadas clarísimas de parte de Unión.

“Creo que la base del buen juego de Unión está en la defensa, veo que saca al equipo adelante, acercándose a la línea de mediocampistas, achicando la cancha y sin darle lugar para jugar al equipo contrario. Para mí este partido Unión tiene que aprovecharlo para hacer un buen razonamiento y que quede como ejemplo para saber cómo se hace para no quedar nunca mal parado en zona defensiva. Pero ése es un trabajo que empieza en el mediocampo, porque lo que hizo Torres por su carril, clausurando los intentos del equipo contrario por ese lado, y yéndose al ataque cuando lo creyó necesario, fue una de las cosas fundamentales para ganar el partido.

“Arrancar un torneo ganando los dos primeros partidos es fundamental, porque empezás a jugar un campeonato sin saber para qué te estás armando, pero después de dos partidos ganados de visitante, como los que ganó Unión, te das cuenta de para qué estás. Y además sabés que armaste un equipo que el año pasado, una de las cosas que le costaba era obtener los tres puntos de visitante”.

5.jpg

Jorge Torres volvió a redondear una buena actuación. Se lo nota muy bien en todos los aspectos y volviendo al mejor nivel que había tenido hace un par de temporadas.

Foto: Agencia Rosario

2.jpg

/// SÍNTESIS

Tiro Federal................1

Unión..............................2

Tiro Federal: Miguel Cárdenas; Luis Garnier, Juan Pablo Vojvoda, David Charles Pérez y Alan Hayes; Gastón Menicocci, Gonzalo Cozzoni, Gustavo Maccarone y José Chatruc; Facundo Castillón y Javier Rossi.

DT: Javier Graziottín-Leonardo Fernández.

Unión: Luis Ojeda; Walter Yacob, Pedro Suárez, Nicolás Correa y Derlis Cardozo; Matías Donnet, Gonzalo Saucedo, Diego Calgaro y Jorge Torres; Germán Weiner y Claudio Guerra.

DT: Fernando Alí.

Goles: en el segundo tiempo, a los 23 min, Gonzalo Saucedo (U); a los 32 min, Cólzera (U); y a los 42 min, Maccarone (TF).

Cambios: Leandro Armani por Rossi; Iván Saucedo por José Chatruc y Cristian Morales por Hayes (TF); Ariel Cólzera por Weiner; Alexis Fernández por Donnet y Rodrigo Acosta por Gonzalo Saucedo.

Amonestados: Walter Yacob, Claudio Guerra, Ariel Cólzera.

Árbitro: Maximiliano Stevenot.

Cancha: Tiro Federal.