Para financiar al Estado

La soja abre el debate impositivo

Inmobiliario, Patente e Ingresos Brutos sufrirían modificaciones. El Frente Progresista buscará acordar una postura para discutirla luego con el justicialismo.

Mario Cáffaro

[email protected]

El debate instalado en la Legislatura a partir de iniciativas justicialistas y radicales sobre la distribución del fondo federal solidario o “fondo sojero” hace que se vuelva a hablar de algún retoque en términos impositivos en la provincia para oxigenar tanto las arcas de la tesorería santafesina como de municipios y comunas.

Parte del juego quedó al descubierto en expresiones públicas de legisladores e incluso por varias manifestaciones escuchadas el pasado jueves en el recinto de Diputados.

El dinero proveniente de las retenciones a las exportaciones de soja cayó como un maná del cielo para el Ejecutivo provincial en un año de menores ingresos coparticipables y propios. Más allá de la caída del concepto, en el último mes, a Santa Fe ya llegaron por este concepto -fuera de presupuesto previsto- 142.649.391 pesos de los cuales casi cien millones serán ejecutados por la administración Binner. Como el dinero viene imputado para obras de infraestructura, la gestión los destina a centros de salud y escuelas que hubiesen quedado postergadas por el menor ingreso de fondos.

Los municipios y las comunas también deben destinar ese monto a obras y no a gastos corrientes, una de las principales preocupaciones de intendentes y presidentes comunales. Es en ese marco, que hubo diálogos informales entre distintos sectores políticos que podrían institucionalizarse en septiembre, mes en que el Ejecutivo deberá girar el proyecto de presupuesto 2010 a la Legislatura.

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, mantendría en las próximas horas un encuentro con legisladores del Frente Progresista tendiente a unificar criterios antes de retomar el diálogo institucional con el justicialismo.

Más allá del fondo sojero, en la mesa se habla de retoques al Inmobiliario, reformas en Ingresos Brutos -algo alejadas de fallidas en el anterior mensaje del Ejecutivo- y Patente.

Coincidentemente, los socialistas Raúl Lamberto y Juan Carlos Zabalza hablaron de “mesa de consenso” sobre impuestos mientras el justicialismo insiste en reclamar precisiones sobre la ejecución del presupuesto aduciendo la necesidad de conocer las razones del déficit presupuestario. Pero además le reclaman que “prioricen” los gastos a realizar e invitan a olvidarse de obras como “el Puerto de la Música”.

Los cambios

Diputados radicales mantuvieron en las últimas horas encuentros a dos aguas: por un lado con el equipo económico de Ángel Sciara y por el otro, con senadores y diputados justicialistas buscando un cauce de negociación. Justicialistas y radicales tienen en común la responsabilidad de gobernar más del 90 % de los municipios y comunas y están presionados por los administradores locales sedientos de recursos para llegar a fin de año. En dicho marco, cobró fuerza la posibilidad de emitir una sexta cuota de patente automotor que aliviaría el pago del medio aguinaldo. El 90 % de este tributo queda en manos de los gobiernos locales.

Sobre el Inmobiliario, las conversaciones giran en lograr un incremento que derrita el congelamiento que lleva más de diez años. El radical Hugo Marcucci recordó el pasado jueves el compromiso asumido por la actual Legislatura cuando votó mantener en el 2008 el tributo en los mismos valores pero agregó un artículo para generar un grupo de trabajo que discuta la actualización. El Ejecutivo prácticamente hizo caso omiso a ese artículo que había sido impulsado por los radicales con el guiño de varios justicialistas.

De todas maneras, la actualización de Inmobiliario -coparticipable por mitades entre provincia y localidades- quedaría reservado para el 2010. En Ingresos Brutos, se insiste en sectores del oficialismo en colocar a la provincia en sintonía con las vecinas en varias posiciones y también se trabaja para que se actualice en el 2010.

Si todo llega a buen puerto, el año próximo habrá retoques impositivos y quizás también el dinero de la soja se distribuya en partes iguales entre la provincia y los municipios y comunas. En este esquema, quedaría poco margen para discutir cambios en la distribución secundaria. En tanto, no son pocos los intendentes y presidentes comunales -especialmente del norte- que están exigiendo discutir otra forma de coparticipar tributos.

1.jpg

El senador rosarino Juan Carlos Zabalza reconoció la semana pasada que es “imprescindible” revisar los valores del Impuesto Inmobiliario.

Foto: Archivo El Litoral