Asisten a más de 200 alumnos de Arroyo Leyes

La escuela 30 traza proyectos

que la acercan a la comunidad

Una de las iniciativas está relacionada con la formación en informática para los alumnos. Otra idea es generar una huerta orgánica que permita modificar hábitos alimentarios, incorporando frutas y verduras al menú.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Nidia Esquivel está al frente de la dirección de la Escuela Nº 30 Domingo Silva de Arroyo Leyes desde hace muy poco tiempo, pese a que estuvo en la vicedirección desde el año pasado. Sin embargo, se entusiasma cuando habla de las iniciativas -emprendidas o en agenda- que tiene hoy el establecimiento. “Siempre aprendo algo nuevo”, reconoció.

Uno de los proyectos tiene que ver con la informática. La premisa es formar a los alumnos y a la vez hacerlo extensivo a la comunidad. “Que los chicos puedan venir incluso en contraturno”, planteó Esquivel. Estos trabajos tienen como espacio de funcionamiento al SUM, donde también está la biblioteca y un televisor con DVD.

En este sentido, la directora reconoció que los equipos disponibles para esta labor están desactualizados. Pero, “hay uno nuevo que consiguieron los chicos el año pasado en el concurso de murales que organizó la granja La Esmeralda por su 25º aniversario”. Efectivamente, alumnos de esta escuela participaron y obtuvieron el primer premio, una computadora. “Ese equipo momentáneamente está en Secretaría, en un cuarto que usamos para tareas administrativas; pero, en realidad es de los chicos. Por eso, gestioné un equipo ante el gobierno, para ese pase” al SUM, relató la docente.

Si bien este proyecto es extensivo a la comunidad, ya que da la opción a los chicos de asistir en contraturno, la escuela Nº 30 no cuenta con un cargo de profesor de informática. “Lo hacemos los maestros”, explicó Esquivel. “La extensión a la comunidad se va a poder ampliar, pero en principio se hace con los chicos”, añadió.

Otra idea asociada a este proyecto, aunque aún es incipiente, consiste en lograr un aula de informática, que según la directora “está en ciernes”. Para eso, los docentes se encuentran abocados a una constante actualización en informática.

Huerta orgánica

Con el objetivo de mejorar y beneficiar el medio ambiente, la escuela Nº 30 inició el año pasado un proyecto para enseñar prácticas relacionadas con el reciclado y la clasificación de residuos.

A la vez, y en estrecha relación, está planificada una huerta orgánica, aunque para eso el establecimiento necesita un terreno. “El del costado es muy chico y el otro pertenece a una familia que lo tiene en sucesión”, explicó la directora. El objetivo sería conseguir un espacio que “no nos quede a gran distancia, para poder regarlo y llevar las herramientas”.

Uno de los objetivos que se perseguirán, cuando se pueda hacer la huerta, es extenderlo a las familias, bajo el propósito de generar cambios de hábitos alimentarios, incorporando frutas y verduras. Y a la vez, brindar herramientas que luego puedan generar microemprendimientos. Esto podría ir de la mano con el perfil productivo de la zona de Arroyo Leyes y, según la directora, se podría combinar con otras labores como la producción de dulces.

Respecto de esta iniciativa, la dirección tiene claro que para poder hacerla realidad se necesita de la colaboración de todos. “Este trabajo sólo no lo podemos hacer. Necesitamos el lugar y cómo hacerlo”, afirmó la directora.

Y remarcó en ese sentido la posibilidad de generar instancias de trabajo conjunto con instituciones como el Inta.

La escuela 30 traza proyectos  que la acercan a la comunidad

Bajo la premisa de hacerlas extensivas a la comunidad, el establecimiento tiene en agenda diferentes iniciativas.

Foto: El Litoral

/// EL DATO

Alimentos más sanos

Una de las finalidades del proyecto de contar con una huerta orgánica que funcione en la escuela Nº 30 de Arroyo Leyes, está vinculada con la idea de avanzar en la incorporación de nuevos alimentos para diversificar los que reciben los alumnos en el comedor, incorporando, por ejemplo, más ensaladas. “Dentro del comedor están estipulados ya menús diversos para favorecer una alimentación sana y nutritiva, pero, desde la huerta nosotros podríamos hacer otro poco”, afirmó la directora, Nidia Esquivel.