Ganó con un tanto a tres minutos del final

A River le sigue costando...

El elenco que conduce Néstor Gorosito debió luchar más de lo previsto para quedarse con los tres puntos ante Chacarita, reciente ascendido. Un error de Tauber le permitió lograr la victoria.

Redacción El Litoral

Agencia Télam

Gracias a una mala decisión del arquero Nicolás Tauber, combinado con una gran definición de Ariel Ortega, River Plate pudo vencer a Chacarita Juniors por 4 a 3 y consiguió su primera victoria en el nuevo certamen Apertura 2009.

El partido se jugó bajo un calor sofocante en el estadio Monumental de Núñez, con un aceptable arbitraje de Rafael Furchi, y se definió con los tantos de Diego Buonanotte, Gustavo Cabral, Daniel Villalva y Ariel Ortega para el ganador, en tanto que en los “Funebreros” marcaron Matías Alustiza (en dos ocasiones, uno de penal) y Facundo Parra.

Otro esquema

River presentó el 4-2-3-1 que ya había exhibido en el ciclo de Diego Simeone. En esta ocasión, Diego Barrado fue doble cinco con el paraguayo Miguel Paniagua. Por delante de ellos, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Diego Buonanotte, rotando por todo el frente ofensivo. Quedó Andrés Ríos como referencia en el área.

Chacarita, por su parte, presentó dos líneas de cuatro, con Omar Zarif en su puesto natural de volante derecho y Matías Alustiza acompañando en el ataque a Facundo Parra. El Millonario sorprendió en el inicio con una acción de pelota detenida: Buonanotte clavó desde la derecha un tiro libre que entró junto al palo izquierdo de Nicolás Tauber.

A partir de ese gol, River se serenó e intentó aprovechar los espacios que dejó el adelantamiento de su rival, pero fue impreciso al pasar la mitad de la cancha. Chacarita quiso pagarle con la misma moneda, pero el tiro libre de Emanuel Centurión, a los 20, se fue desviado, cerca del palo izquierdo de Daniel Vega.

Reacción

Un pelotazo desde la derecha fue capturado por Alustiza, el mejor jugador visitante, quien definió cruzado de derecha, luego de ganarle la posición a Maximiliano Coronel. Luego, el conjunto local contradijo los principios futbolísticos de Néstor Gorosito y en lugar de concretar por intermedio de jugadas hilvanadas, llegó al segundo gol otra vez en una acción a balón parado. Gustavo Cabral, uno de los más criticados por sus bajos rendimientos, se redimió ante el exigente público local al conectar de cabeza un córner desde la derecha y marcó el 2 a 1.

Pero un nuevo pase para Alustiza derivó en el segundo empate: el atacante, que fue derribado por Daniel Vega cuando intentó eludirlo, transformó la falta en gol con un zurdazo violento que ingresó pegado al palo izquierdo del arquero.

Con lo justo

En el segundo tiempo, River salió a jugar sin modificar su actitud y animó a un rival que lució tranquilo con el empate logrado sobre el cierre de la etapa inicial. El Funebrero sorprendió con un tiro libre en forma de centro, que Facundo Parra cabeceó al gol ante la pésima salida de Vega. La defensa millonaria mostraba muchas falencias.

Gorosito ordenó el ingreso de Mauro Díaz, acumuló volantes creativos pero su equipo no tuvo ideas para atacar. Pero el ingreso de Daniel Villalva se convirtió inmediatamente en festejo, mientras que Ortega, quien se sintió mucho más cómodo en la creación sin Gallardo, anotó de emboquillada el 4 a 3 final para el delirio de los vapuleados hinchas de la Banda.

A River le sigue costando...

Salvador. Ortega apareció en el momento justo para aprovechar un desacople defensivo del rival. Igual, a pesar del triunfo, quedó cierta preocupación.

Foto: Agencia DyN.

Cuando lo necesitan, Ortega aparece

El volante-delantero de River, el veterano Ariel Ortega, deseó que la victoria ante Chacarita y su actuación “sirvan para tener un final feliz” de este segundo semestre del año. “Ojalá que la victoria y lo que pude hacer sirva para tener un final feliz”, lanzó el “Burrito”.

Después, analizó lo que para él fue un partido raro. “Nos pusimos en ventaja dos veces y era el momento para tener un poco más la pelota, pero nos complicamos nosotros solos. Tenemos que mejorar porque siempre hay que remarla hasta último momento”, lanzó.

El ex jugador de Newell’s de Rosario e Independiente Rivadavia de Mendoza destacó el trabajo de dos juveniles que ingresaron en el segundo tiempo y le cambiaron la cara al equipo. “Mejoramos cuando entraron Villalva y Mauro Díaz, que por suerte fueron desequilibrantes para el equipo. River tiene grandes jugadores y acá lo más importante es el grupo”, elogió.

Por su parte, el entrenador de River, Néstor Gorosito, advirtió que “este resultado no cambia nada. Me quedo hasta diciembre, así que dejen de inventar. Finalmente, el club decidirá, yo no me voy a ir, tengo todo claro para quedarme”, siguió el entrenador.

Después tuvo tiempo de elogiar a Ortega, de quien dijo que “definió en un momento difícil, era pelota alta y le pudo dar la victoria al equipo”.

/// SÍNTESIS

River Plate 4

Chacarita 3

River Plate: Vega; Ferrari, Cabral, Coronel y Villagra; Barrado y Paniagua; Ortega, Gallardo y Buonanotte; Ríos. D.T.: Néstor Gorosito.

Chacarita: Tauber; Fontana, Echeverría, Grabinski y Lisandro López; Zarif, Pereira, Vismara y Centurión; Alustiza y Parra. D.T.: Ricardo Zielinski.

Goles: en el primer tiempo, a los 4 min. Buonanotte (R), a los 22 min. Alustiza (C); a los 32 min. Cabral (R) y a los 46 min. Alustiza (C) de penal; en el segundo tiempo, a los 7 min. Parra (C), a los 23 min. Villalva (R) y a los 42 min. Ortega (R).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 12 min. Mauro Díaz por Ferrari (R), a los 23 min. Villalva por Gallardo (R), a los 24 min. Sciorilli por Centurión (C), a los 28 min. Ramírez por Zarif (C), a los 32 min. Cano por Parra (C) y a los 44 min. Almeyda por Buonanotte (R).

Cancha: River Plate.

Árbitro: Rafael Furchi.