/// breves

c.jpg

150 países por el futuro climático

Representantes de 150 países empezaron hoy una semana de reuniones en Ginebra, para acordar una postura científica común para predecir mejor los efectos del cambio climático y poner a disposición de todos información fiable y que permita adaptarse mejor a este fenómeno. Uno tras otro, los oradores en la sesión inaugural de la Conferencia Mundial sobre el Clima coincidieron en que el mundo, y particularmente los países en desarrollo, necesitan de información exacta y oportuna para prevenir los daños potenciales del cambio climático. Ésta es la tercera conferencia mundial del clima dispuesta por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La primera se celebró en 1979 y en ella se lanzó un programa de investigación, que contribuyó a la creación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (GICC), el ente más respetado mundialmente en este ámbito.

Revelan responsabilidad del ejército brasileño en desaparición

El ejército brasileño admitió su responsabilidad en la muerte de un guerrillero que es considerado el primer desaparecido de la última dictadura, en un documento confidencial escrito pocos días después de ese hecho, ocurrido hace 40 años, y revelado hoy por la prensa local. El guerrillero Virgilio Gomes da Silva, alias Jonas, fue capturado y muerto por efectivos del ejército el 29 de septiembre de 1969, según un documento de esa fuerza redactado el 8 de octubre de ese año y publicado hoy por el diario O’Globo. Gomes da Silva había comandado el secuestro del embajador estadounidense en Brasil, Charles Burke Elbrik, ocurrido a comienzos de septiembre de 1969. Según relatos de presos políticos, fue muerto a puntapiés, luego de una larga sesión de tortura que le propinaron efectivos militares y también algunos civiles que participaron de la llamada Operación Bandeirante, en la que lo capturaron en San Pablo.

Karzai mantiene su ventaja en Afganistán

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha obtenido un 45,9 por ciento de los sufragios de las elecciones presidenciales tras el recuento efectuado en el 47,8 por ciento de los centros de voto, informó hoy la Comisión Electoral. Karzai se ha hecho con 1.317.121 de los votos válidos escrutados hasta ahora, frente a los 954.256 de su principal contrincante, Abdulá Abdulá (33,3 por ciento) y los 359.214 del candidato hazara Ramazan Bashardost (12,5 por ciento), según los datos publicados en la página web del organismo electoral. En el anterior recuento, correspondiente al 35 por ciento de los centros de votación y ofrecido el pasado día 29, el actual presidente había logrado el 46,27 por ciento de los sufragios, casi quince puntos por encima de Abdulá. Karzai necesita el 50 por ciento de los votos para proclamarse vencedor o, en caso contrario, acudiría a una segunda vuelta junto al segundo candidato con más apoyo popular.

Sugieren que viuda de Kennedy lo reemplace

Los senadores Chris Dodd (demócrata) y Orrin Hatch (republicano) no excluyeron anoche la posibilidad de que la viuda de Ted Kennedy, Vicki, reemplace a su fallecido marido en su banca del Senado. Entrevistados por la cadena televisiva CNN, tanto Dodd como Hatch sugirieron que esta hipótesis debería ser tomada en consideración. “Cualquier cosa que decida hacer, yo estaré a su lado”, dijo Dodd, aunque recordó que la señora Kennedy había ya excluido esta posibilidad. Sin embargo, agregó Dodd, íntimo amigo de la familia Kennedy, “podría cambiar de idea y si lo hiciera sería formidable”. Victoria Anne Reggie es abogada y es también considerada como “una mente jurídica excelente”, como la definió el senador Hatch.

Irán: opositor arrestado murió por castigos

La oficina de medicina legal iraní informó hoy que uno de los jóvenes arrestados por las protestas contra el resultado de los comicios presidenciales, murió a raíz de los castigos físicos que sufrió en la cárcel y no por un cuadro de meningitis como dijeron autoridades. La muerte de Mohsen Ruholamini, de 25 años, fue uno de los casos que inició la difusión del sometimiento a torturas y otros tratos violentos que sufrieron las personas bajo arresto. El informe médico reportado hoy por la agencia Mehr reveló que Ruholamini murió víctima de esas condiciones y desestimó el cuadro de meningitis difundido por las autoridades iraníes. El documento de la oficina de medicina legal, dado a conocer por la agencia de noticias Ansa, advirtió que el joven murió “por el estrés físico, por las malas condiciones de detención y por los golpes con un objeto contundente”.