Ante la caída de los ingresos

Impuestos: el gobierno quiere

reanudar el diálogo con el PJ

Antonio Bonfatti dijo que es necesario avanzar hacia una mayor justicia tributaria. Esta semana espera mantener algún contacto con la oposición. El gobernador dijo que no tiene inconvenientes en recibir a intendentes justicialistas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, confirmó hoy que “esta semana” podría reanudarse el diálogo político con la oposición, para discutir las alternativas que por estas horas estudia el Poder Ejecutivo, y que permitirían incrementar el nivel de ingresos de las arcas provinciales.

Sin embargo, Bonfatti dijo desconocer el cuestionario que la semana pasada le envió el presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, sobre la situación financiera de la provincia. Spinozzi había advertido que sólo cuando si respondiesen esas preguntas, el diálogo podría retomarse.

“No vi ningún cuestionario, no lo conozco, no tengo nada en mi poder. De todas maneras, tenemos transparencia en todos los actos de gobierno, por lo que no habrá inconvenientes en dar información”, dijo Bonfatti consultado por El Litoral.

En declaraciones a la prensa, el ministro reiteró que “los gastos se han incrementado, han disminuido los recursos, y estamos en una situación complicada en todas las provincias y municipios, producto de la merma de la actividad económica”. En ese contexto, consideró una “injusticia tributaria” que sólo el 35 por ciento de los recursos de la provincia sean propios, y el 65 % dependa de la Nación. “Es exactamente al revés de lo que pasa en Buenos Aires, que tiene el 35 de la Nación y 65 propio. Me parece que es necesaria una mayor justicia contributiva de parte de quienes más tienen para sostener al Estado, que tiene que dar respuestas en salud, educación, seguridad y viviendas”, señaló.

En el mismo sentido, dijo que “hay sectores que pagan muy poco en la provincia, con tasaciones que no se actualizan desde hace 15 ó 18 años y que deberían adecuarse a los nuevos tiempos”.

Asimismo, Bonfatti admitió que uno de esos impuestos desfasados es “el Inmobiliario Rural”. Con respecto al grado de consenso con el PJ para poder sancionar esos cambios, dijo que “esta semana vamos a retomar o seguir el diálogo para ver si podemos lograr algún tipo de alternativa a ello”, comentó.

Crisis

Bonfatti y el gobernador participaron esta mañana del acto que se realizó en la Jefatura policial, para conmemorar los 145 años de la institución. En ese marco, también Hermes Binner trazó un diagnóstico de complejidad económica y habló de los inconvenientes que tiene Santa Fe.

“Problemas tenemos todos. La provincia de Buenos Aires es la que más tiene y también los tiene Córdoba; problemas hay en todas partes porque vivimos en una situación de crisis que nos toca a todos. Todos los días viene un club o una entidad porque no pueden pagar la luz o el agua; todos los días tenemos situaciones de este tipo”, relativizó. Binner dijo que es “imprescindible” que la Nación empiece a pagar las deudas que mantiene con la provincia, pero admitió que eso “es de posibilidad incierta” porque “ellos también están con muchos problemas financieros”.

Intendentes

El viernes pasado, intendentes y presidentes comunales del PJ se reunieron con legisladores y autoridades partidarias, y enviaron una nota al gobernador donde le piden una audiencia para denunciar que su gestión discrimina a las administraciones gobernadas por la oposición.

“Claro que los voy a recibir; ojalá sea cuanto antes para mostrarles los números y que vean que están equivocados”, dijo Binner esta mañana. “Los voy a recibir como a todo el mundo, porque yo recibo a todos”, aseguró.

También Antonio Bonfatti negó que haya un trato desigual del gobierno para favorecer a comunas y municipios oficialistas.

“Comprendo que la situación por la que atraviesan sea desesperante, pero no compartimos en absoluto la apreciación de que hay discriminación porque nunca un gobierno ha cumplido con el envío de todas las partidas como lo hicimos nosotros”, sostuvo. El funcionario aseguró que los intendentes “tienen las puertas de la Casa de Gobierno abiertas para cuando quieran venir”.

Impuestos: el gobierno quiere  reanudar el diálogo con el PJ

Hermes Binner y Antonio Bonfatti participaron del acto para conmemorar los 145 años de la policía provincial.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Ley de radiodifusión

Hermes Binner consideró hoy que la oposición en el Congreso de la Nación debería habilitar el tratamiento de la nueva Ley de Radiodifusión porque “toda ley debe ser tratada”. Sin embargo, dijo que hay que ser prudentes a la hora de introducir modificaciones. “Hay que ser cautos en las modificaciones, pero que es necesario modificar la ley es indiscutible porque es una ley que viene de la dictadura, y a Santa Fe la perjudica enormemente”, aseguró.

El mandatario aprovechó para darle anclaje local al tema. “En la provincia de Santa Fe estamos muy mal desde el punto de vista de las comunicaciones. No tenemos absolutamente ningún medio ni oral ni escrito ni televisivo, que llegue a toda la provincia. Por lo tanto, hasta encontramos algunas regiones santafesinas con tonada cordobesa. No tenemos medios propios que nos integren”, se quejó.

/// EL DATO

Registro

El personal del Registro General de la Propiedad de Santa Fe y Rosario decidió hoy suspender la medida de fuerza que venía llevando a cabo, luego de firmar nuevamente un acta con el Poder Ejecutivo Provincial donde éste se compromete a cumplir con los pases a planta del personal, subrogancias de más de un año y la confirmación de la estructura en el menor tiempo posible. El Registro venía con un quite de colaboración de una hora por día, hasta que se suspendió completamente la atención al público el miércoles pasado.

/// LA CLAVE

Aniversario

Con la presencia de las máximas autoridades provinciales, se llevó a cabo esta mañana el acto para conmemorar los 145 años de creación de la policía de la provincia. Su titular, Juan Luis Hek, destacó en su discurso el aumento sustancial de operativos realizados, sobre todo, para el secuestro de armas y estupefacientes. Posteriormente, se cumplió un minuto de silencio en honor a los caídos en el ejercicio de sus servicios, y se entregaron medallas a efectivos de toda la provincia para reconocer actuaciones destacadas.