En el Premundial de Puerto Rico

Argentina, cerca de clasificar

Derrotó a Canadá, en una jornada en la que también ganaron Brasil, Puerto Rico y República Dominicana. Hoy, los de Sergio Hernández se miden con México.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Leonardo Gutiérrez,

La selección de Argentina superó a su par de Canadá de punta a punta y se impuso por 67 a 51, en la apertura de la segunda fase del Premundial de Básquetbol que se desarrolla en San Juan de Puerto Rico y que entregará cuatro plazas para Turquía 2010.

El goleador del seleccionado que conduce Sergio Hernández fue Leo Gutiérrez, con 15 puntos (5 de 7 en triples). El equipo albiceleste se medirá hoy ante México a las 19.30 (hora de nuestro país).

El partido

Tras un inicio errático para ambos equipos, Argentina abrió el fuego con los triples, pero con problemas para anotar cerca del aro. En defensa, el equipo argentino sufrió a Carl English, pero un par de robos y contraataques rápidos dejaron a la selección al frente en el cierre del primer cuarto con Kammerichs muy activo en ataque (13-15).

En el segundo cuarto, el quinteto nacional se mostró fluido en ofensiva con Prigioni como gran conductor y Argentina se escapó a siete puntos (17-24), pero con la aparición de Kepkay y Young, Canadá estableció un parcial 7-0 para igualar en 24.

Inmediatamente reaccionó Argentina con dura defensa, dos triples de Leo Gutiérrez y una buena tarea de Sandes para cerrar el primer tiempo arriba (28-36).

En la segunda mitad, el conjunto de Sergio Hernández se mostró ordenado, con paciencia y muy certero.

Con un tramo productivo de Scola y los triples de Leonardo Gutiérrez, Argentina pasó a ganar por 16 puntos (34-50) a 4m 46s del final del tercer periodo y cerró el parcial imponiéndose sin sobresaltos por 18 puntos (38-56).

Con una soltura notable, Argentina siguió dominando el juego hasta el final y llegó a sacar 20 puntos de máxima (40-60). Sin complicaciones, el elenco nacional cerró una contundente victoria que lo mantiene como firme candidato a lograr la clasificación a Turquía 2010.

El resto

Brasil se desbordó este martes y logró una aplastante victoria sobre México con marcador de 92 a 61; mientras que otro tanto hizo Puerto Rico, al vencer a Panamá por 79 a 51. De esta manera, tanto Brasil como Puerto Rico están a un paso de clasificar a semifinales y lograr el pasaporte a Turquía 2010. Por su parte, República Dominicana logró un triunfo clave sobre Uruguay por 80 a 74. Las posiciones son estas: Puerto Rico y Brasil, 8 puntos; Argentina 7; República Dominicana y Uruguay, 7; Canadá 5; México y Panamá, 4 puntos.

La segunda fecha de la segunda fase, a desarrollarse hoy, comprende estos enfrentamientos: Brasil con Canadá, Panamá con Uruguay, Argentina con México (19.30), Puerto Rico con República Dominicana.

1.jpg

El goleador del conjunto argentino que ayer le ganó con autoridad a Canadá.

Foto: Agencia EFE

Solidez defensiva

Sergio Hernández destacó la solidez de la defensa, así como la salida que de nuevo ofreció al equipo Pablo Prigioni, en su opinión, “el mejor base del mundo”.

Hernández indicó que la defensa mejoró al sustituir a Román González por Leo Gutiérrez y Andrés Pelussi, lo que le dará “más confianza” en los próximos partidos de cuartos de final.

“Buscamos un cambio de juego con gente más pequeña y versátil para la defensa. Fue lo que nos dio la victoria”, sostuvo Hernández en la ronda de prensa.

Reconoció además su defensa en los tiradores de larga distancia de Canadá, quien lideraba el torneo al comienzo del encuentro con 43 triples. La selección canadiense sólo logró dos canastos de tres, de 17 intentos, en el partido.

Prigioni, por su parte, estuvo fuera de acción por dos meses debido a una lesión en la pierna derecha, lo que le costó tiempo en la Copa Marchand, que se jugó hace varias semanas en el coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, en preparación para el Premundial.

En tanto, para Luis Scola, esta victoria no hace la diferencia por ser al principio de la segunda fase, sino que es importante en sí misma: “Da igual al comenzar o al finalizar, lo que más necesitamos nosotros es ganar partidos. Cuando sea, pero necesitamos eso. Yo no sé las cuentas, porque no las hice, pero la matemática está de nuestro lado, seguramente. Todo está mucho más blanco que hace algunos días”.

/// SÍNTESIS

Argentina 67

Canadá 51

Estadio. Coliseo Roberto Clemente.

Parciales: Argentina 15-Canadá 13, 36-28, 56-38, 67-51.

Árbitros: Eddie Rush (Estados Unidos), Fabio Facchini (Italia) y Christiano Maranho (Brasil).

Argentina: Pablo Prigioni 8, Paolo Quinteros 7, Federico Kammerichs 13, Luis Scola 12, Román González 0 (fi); Leonardo Gutiérrez 15, Juan Pablo Cantero 3, Matías Sandes 4, Diego García 2, Andrés Pelussi 0, Leonardo Mainoldi 3.

DT: Sergio Hernández.

Canadá: Jermaine Anderson 0, Olumuyiwa Famutini 6, Carl English 17, Levon Kendall 2, Joel Anthony 2 (fi); Jesse Young 13, Tyler Kepkay 8, Jermaine Bucknor 0, Andrew Rautins 3, Aaron Doornekamp 0.

DT: Leo Rautins.

/// EL DATO

Sonrió Boca

Boca Juniors derrotó a Boston College por 84 a 80 y jugará la final ante Universidad Católica en el marco de la XIV edición del Torneo Encestando Una Sonrisa, que dio inicio en Santiago de Chile, más precisamente en el gimnasio de Palestino. El local dio cuenta de Universidad de Concepción, 71 a 58. Los perdedores jugarán por el tercer puesto.