Rally de Australia

Ya no hay margen para el error

El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) y el francés Sebastien Loëb (Citroën), son los grandes protagonistas de este campeonato mundial.

1.jpg

Entre ellos. Está la definición del Mundial, 68 puntos para Hirvonen (derecha), 65 unidades para Loëb (a la izquierda). Quien se equivoque menos de aquí al final, será el campeón.

Foto: Agencia AFP

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Campeonato Mundial de Rally llega a Australia, antepenúltima cita del certamen, con el finés Mikko Hirvonen (Ford) y el galo Sebastien Loëb (Citroën) separados por apenas tres puntos, una distancia mínima que no deja margen de error, algo difícil en una cita nueva y en la que los escuderos tendrán un papel trascendental. Ambos contendientes por el título lucharán por la victoria, pero sobre todo esperarán que los segundos pilotos del equipo, el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) y el español Dani Sordo (Citroën), los sigan en la clasificación y se intercalen con el rival, lo que les restaría puntos. Por ahora Hirvonen es el líder y eso da mucha confianza, además es un muy regular, no siente presión en la lucha por la victoria, impone su ritmo y se suele ver favorecido por los errores de los demás. Es el punto a favor de no ir al límite como el resto.

Además, suele hacerlo bien en terrenos desconocidos, y éste se puede considerar así puesto que la vuelta de Australia al Mundial, lo hace en una nueva ubicación a 4.000 km de la anterior, por lo que los tramos son completamente nuevos, incluso el terreno y el tipo de caminos. Pero no ha de confiarse ya que la próxima cita del calendario será Catalunya (es decir asfalto), y éste es territorio Citroën, donde Loëb y Sordo suelen protagonizar una gran actuación. Así que en Australia, debe conseguir la ventaja que, en teoría, perdería después.

¿Y Loëb?

El francés por su parte está cometiendo demasiados errores en una temporada en la que comenzó consiguiendo la victoria en las cinco primeras fechas y en la que muchos pensaban que sería su paseo triunfal en búsqueda de todos los récords posibles antes de que buscara nuevos retos en otras disciplinas.

Pero a falta de tres fechas para el final se vio relegado a la segunda ubicación. Y por delante tiene una prueba de futuro incierto, como es ésta, y Gran Bretaña que en sí es una “lotería”, por la cantidad de problemas con que se suelen encontrar los pilotos y los cambios que hay en la clasificación.

Ambos intentarán ganar, pero aquí entran en juego los segundos pilotos de la marca. Latvala es capaz de lo mejor y lo peor, como ya lo demostró en Polonia. Además, Ford casi no tiene opciones en el campeonato de Constructores por lo que podrá arriesgar más. La intención es adelantar a Loëb en caso de que Hirvonen consiga comandar la clasificación.

Es el mismo objetivo que tiene Sordo, aunque su caso es diferente. Su principal mandato es el de llevar el auto a la meta para sumar puntos para el equipo y luego que lo haga en la mejor posición posible, pero no debería arriesgar su actuación por mejorar su resultado.

En cuanto al resto de participantes poco se puede decir, ya que el noruego Petter Solberg, el único que había conseguido entrometerse en la lucha de los oficiales no acudirá a la cita por falta de presupuesto. Así, se verá si el noruego Henning Solberg (Ford), el galo Sebastien Ogier (Citroën) o el británico Matthew Wilson (Ford), consiguen llegar al podio. En total se disputarán entre viernes y domingo 35 tramos, aunque serán los más cortos del Mundial, con lo que habrá que correr mucho para conseguir sacar distancia, con lo que se prevé que las diferencias se moverán en décimas de segundo.

También nos estará representando el cordobés Federico Villagra, a bordo del Ford Focus de la escudería nacional Munchi’s, quien marcha noveno en el Mundial de Pilotos.