Resultados fiscales

Por blanqueo y moratoria se

recaudaron $32 mil millones

Se acogieron al beneficio 205.109 personas físicas y jurídicas. Se blanquearon más de 300 mil trabajadores. El gobierno consideró un éxito los resultados.

De la Redacción

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, anunció esta mañana que por los distintos instrumentos lanzados por el gobierno nacional se recaudaron “32.832 millones de pesos”, entre la regularización impositiva y previsional y los fondos repatriados. De acuerdo a la información brindada, se acogieron a estos planes de regularización 205.109 personas físicas o jurídicas, comerciantes, pequeños y medianos empresarios.

Respecto a la repatriación de capitales, según distintos estudios los argentinos tienen más de 130 mil millones de dólares en el exterior, el titular de la Afip, informó que se logró la repatriación “de rentas que no estaban declaradas por el orden de 18.113 millones de pesos” de más de 35.700 contribuyentes.

En tanto, sumaron 14.719 millones de pesos lo que se recaudó por la moratoria impositiva, con la adhesión de 169.311 contribuyentes.

Según informó Echegaray, a partir de esta moratoria “habrá una base imponible que no la teníamos; esto el año que viene nos va a permitir tener una base ampliada del orden de los 50 mil millones de pesos”.

En este sentido, destacó que de los contribuyentes que ingresaron a la moratoria impositiva, la mayor cantidad fue por Ganancias, con 41%. Además, señaló que el mes con más ingresos de planes fue agosto, por 6.316 millones de pesos, y puntualizó que de los que adhirieron a la moratoria, 21% correspondió a “refinanciación de planes anteriores”, y el “acogimiento de nueva deuda, que no tenían en planes anteriores, fue de 79%”, afirmó.

Confianza

Para Echegaray, “el blanqueo terminó superando lo que fue la moratoria, en base a un análisis que arrancó en noviembre del año pasado” y destacó que “la Argentina tiene la posibilidad de seguir creciendo porque hay gente que confía en nuestro país”. El titular de la Afip dijo que “el titular (de los diarios) era moratoria rica, blanqueo pobre, y se dio al revés” y destacó que el dinero del blanqueo fue en primer lugar a “servicios inmobiliarios y empresariales”.

“Los contribuyentes tomaron la decisión casi el último día”, dijo, al hacer un balance sobre el comportamiento de los interesados, y consideró que “muchos terminaron de convencerse que un gobierno serio toma decisiones serias”.

Echegaray sostuvo que esta medida se tomó “en el marco de una crisis excepcional”, y que la mayoría “optó por volcarse a la economía física de la Argentina”. Ayer la presidenta anticipó los datos que esta mañana precisó Echegaray y destacó que a través de este plan, se blanquearon 330.000 trabajadores, “que significa algo más que un número, significa la confianza que tienen los empresarios que blanquearon a esos trabajadores, en el proceso económico y en la actividad futura de la Argentina”, subrayó.

Boudou recibió a enviado del FMI

El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió hoy en Buenos Aires al director de Investigaciones Económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, pero no dio precisiones sobre lo que conversaron en la reunión.

Blanchard participó de las jornadas monetarias organizadas por el BCl, donde destacó la línea de crédito flexible (LCF) que el FMI puso en marcha hace cinco meses para fomentar la recuperación económica frente a la crisis global y que ayer cerró Martin Redrado. Allí planteó sus diferencias respecto al rol y las recetas que se promueven desde el FMI para apurar la salida de la crisis, al defender la política de acumulación de reservas como un “autoseguro” frente a situación de inestabilidad financiera y permite además “disminuir su intensidad una vez que el evento se desató para brindar más y mejores instrumentos para el manejo de turbulencias”.

De esta manera, respondió los dichos de Blanchard, que había dicho que la acumulación de reservas es “ineficiente” como medida precautoria frente a crisis externas.

“Los países que construyeron una fuerte línea de defensa con reservas fueron menos propensos a sufrir depreciaciones durante el pánico del 2008”, indicó el titular del Central.

/// EL DATO

Canje

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dispuso la realización del segundo tramo de canje de deuda ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), a través de la resolución conjunta 216 y 57 publicada hoy en el Boletín Oficial. A cambio se ofrecerán bonos con fecha de emisión 10 de septiembre de 2009, a seis años de plazo, y la amortización se efectuará en seis cuotas semestrales, pagaderas el 10 de marzo y el 10 de septiembre de cada año, comenzando el 10 de marzo de 2013. Las cinco primeras cuotas son el 16,66% del monto emitido, y la última de 16,70% del total emitido. La tasa de interés es Badlar más un margen de 300 Puntos básicos.