800º ANIVERSARIO DE LA ORDEN FRANCISCANA

Llegará la Virgen de Itatí

Con motivo de celebrar los 800 años desde la fundación de la Orden Franciscana (1209-2009), la Comunidad Franciscana de Santa Fe hará un reconocimiento a los misioneros que evangelizaron las etnias de la cuenca del Paraná, desde Paraguay a Buenos Aires, tomando como referente a Fray Francisco Solano y Fray Luis de Bolaños, quienes fueron acompañados por la Santísima Virgen María personificada en las imágenes de Caacupé, Itatí y la Inmaculada de Garay.

En este marco hoy, fecha próxima al natalicio de la Virgen -que se conmemora el 8-, la Comunidad Franciscana realizará, junto a los obispos de Santa Fe y de Corrientes, una peregrinación de la imagen de Itatí desde Corrientes hasta el histórico puerto de Colastiné Sur. Allí se la embarcará en un navío de la prefectura y con el acompañamiento de los clubes náuticos arribará al puerto Piojo, donde hará su entrada en andas a la ciudad hasta el convento San Francisco, allí se celebrará la santa misa y los festejos de devoción popular.

Para participar

Se prevé que un gran número de embarcaciones arribe, a partir de las 15, a las costas del Club Santafesino de Caza y Pesca de Colastiné Sur (Ruta Nacional 168, Km 479,5; un kilómetro hacia el norte desde la ruta), donde se iniciará una procesión náutica, a partir de las 15. Desde la Secretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad se informó que la imagen de la Virgen será transportada en un navío de la Prefectura de Santa Fe, con el acompañamiento de las embarcaciones privadas y de los clubes náuticos que convergerán en nuestras costas.

En tanto, está previsto que cerca de las 17.30 las embarcaciones anclen en las orillas del Club Náutico Sur (Av. Circunvalación y 1º de Mayo). Desde allí se hará la entrada al casco céntrico de la ciudad en procesión por tierra, bordeando el lago del Parque del Sur, hasta el Convento de San Francisco, donde se arribará a las 18).

Una vez que los fieles ingresen al Paseo de las Dos Culturas serán recibidos por los acordes de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe. A partir de las 18.30 el padre Mario Fuenzalida celebrará la Santa Misa al aire libre frente al convento de San Francisco. Culminada la ceremonia religiosa se realizarán festejos culturales de devoción popular. Finalmente, la imagen de la Virgen de Itatí regresará a Corrientes en peregrinación por la Ruta 11.