EN EL FORO CULTURAL

Teatro para escuchar

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Hasta diciembre, los jueves a las 19, cada quince días se llevará a cabo una serie de encuentros con dramaturgos regionales, en el “Ciclo de autores teatrales del Litoral”, organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y que cuenta con el auspicio de Argentores. En cada jornada un grupo de actores hará una lectura interpretada de los textos y posteriormente se debatirá con el autor.

En agosto ya se realizó la primera entrega con la obra del santafesino Rafael Bruza “Niños Expósitos”. Y para septiembre se programaron dos encuentros: el jueves 3, “Mastroianni y el gas” de Gabriel Cosoy; y el 17, “Una de culpas”, de Oscar Lesa.

Asimismo, el 3 de septiembre se realizará la presentación del ciclo a cargo de Roberto Perinelli en representación de Argentores y Jorge Ricci, director del Foro Cultural Universitario y coordinador del encuentro.

Este ciclo “busca difundir la dramaturgia regional y acercar a los autores al público de teatro. Se extenderá hasta diciembre, que culminará con una puesta de Pfeiffer, y en noviembre será el homenaje a Carlos Pais”, comentó Ricci. Para el mencionado reconocimiento se reunirá material fílmico y textos del autor santafesino recientemente fallecido.

Las obras

En “Mastroiani y el gas”, Gabriel Cosoy narra las alternativas desesperadas de un fanático del cine italiano perdido en las cuchillas entrerrianas. Esto lo lleva a tomar una decisión violenta, entre camiones repletos de soja y colectivos con turistas al Brasil.

Oscar Lesa escribe en “Una de culpas”: “Se merecen, son el uno para el otro, nunca les importamos de verdad, siempre pensaron en ustedes, y para sentirse menos culpables inventaron sus propias historias de culpas. Melodramas como telenovelas baratas, parodias. ¿Qué saben de amar? Egoístas. Nos merecíamos algo mejor, nos mataron en vida. Son iguales el uno para el otro ¿Dios, qué castigo divino se merecerá semejante filicidio?”

 

2_pa.jpg

En agosto se realizó el primer encuentro, con la obra del santafesino Rafael Bruza “Niños Expósitos”.

Foto: PABLO AGUIRRE

Otras fechas

Para octubre se prevén las siguientes presentaciones: el jueves 1º, “El padre Pedro”, de José Ignacio Serralunga; el 22, “Almas fatales” de Juan Hessel.

El 5 de noviembre será el homenaje a Carlos Pais, en el marco del Argentino de Teatro. En tanto, el 12 de noviembre será el momento de “Agua y aceite”, de Patricia Suárez, y el 19 de noviembre, “El miedo”, de Esteban Goicochea.

Para cerrar el ciclo está programado “Casanimal”, de María Rosa Pfeiffer, el 3 de diciembre. En esta oportunidad, será la función del espectáculo que se está presentando en el Teatro La Comedia de Buenos Aires.