Es la segunda vez que se busca modificar la Constitución para permitir otro mandato

“Luz verde” para una segunda reelección de Uribe

La oposición advierte sobre los peligros de afectar la Constitución colombiana y denunciaron prebendas a legisladores para aprobar un referéndum.

redacció[email protected]

EFE-AFP-Télam

El Congreso de Colombia aprobó por mayoría el proyecto de ley para la celebración de un referéndum que otorga al presidente Álvaro Uribe luz verde para optar a una segunda reelección si decide presentarse a los comicios de 2010.

Tras casi 15 horas de debate, en el que se escucharon alegaciones y se determinó caso por caso qué congresistas podían votar y cuáles no, ya que muchos de ellos están investigados por la Justicia, el Legislativo aireó la votación en cinco minutos.

Apenas se conoció el resultado de la votación, leída por el secretario de la Cámara al filo de la medianoche, los uribistas aplaudieron y se fundieron en abrazos.

La bancada oficialista de la Cámara consiguió 85 de los 84 votos que requería, mientras los parlamentarios del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) y del liberalismo se abstuvieron de votar.

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, agradeció el trabajo de los legisladores y dijo que “ahora es el propio pueblo colombiano el que decide”.

“Aquí hay de por medio una actitud de afectar algo muy preciado para los colombianos como es su Constitución. Creo que en Colombia vamos hacia una polarización social”, advirtió poco antes de la votación el representante Franklin Legro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y contrario a la reelección del presidente.

Después, tras conocerse el resultado, el representante liberal Rodrigo Lara se limitó a decir que había ganado “el cártel de Medellín”.

“Sin miedo”

El oficialista Roosvelt Rodríguez, del Partido de la U, había solicitado a sus colegas que votaran “sin miedo ni temor”, al asegurar que esta formación política, a la que pertenece Uribe, “no necesita prebendas” para defender la iniciativa legislativa.

Con el visto bueno de la Cámara de Representantes, la ley de referendo pasa ahora a manos de la Corte Constitucional, que deberá emitir un dictamen antes de 90 días.

Si la ley pasa ese control, la Registraduría Nacional (ente responsable de la organización electoral) deberá preparar la logística para hacer efectivo el referéndum, por el que se preguntará a los colombianos si quieren o no una segunda reelección inmediata de Álvaro Uribe.

Pero al presidente no le basta con sacar adelante el referendo, necesita además que acudan a votar al menos siete millones y medio de colombianos de un total de 30 millones de electores.

La jornada comenzó evacuando los impedimentos de congresistas que están siendo investigados por la Corte Suprema por haber votado el proyecto sin que éste hubiese cumplido todos los trámites legales.

Después, los representantes de las diferentes bancadas, en vehementes intervenciones, expresaron sus puntos de vista de las razones que a su juicio se deberían tener en cuenta a la hora de aceptar o no el referendo, antes de someterlo a votación.

Hace dos semanas el Senado dio su visto bueno a esa polémica ley, que busca convocar a un referendo con el fin de consultar a los colombianos si están de acuerdo en modificar la Constitución para que Uribe pueda acceder a un tercer período como jefe del Estado.

Denuncian prebendas

La ley de referendo fue aprobada en medio de fuertes críticas del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) y del Partido Liberal, que acusaron al Gobierno de ofrecer prebendas para sacar adelante la iniciativa.

Decenas de congresistas y ex congresistas han sido investigados en los últimos meses porque supuestamente fueron beneficiados con la adjudicación de notarías y otras compensaciones por votar a favor de la reforma constitucional que posibilitó a Uribe optar a su primera reelección en 2006.

Además, en las últimas horas fueron detenidos los parlamentarios oficialistas Edgar Eulises Torres y Juan Pablo Sánchez por sus vínculos al paramilitarismo, mientras Odín Sánchez, también legislador afín a Uribe, se entregó a las autoridades al conocer una orden de captura por el mismo delito.

El presidente colombiano ganó sus primeros comicios en 2002 y ya en el poder impulsó una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial por una sola vez, lo que consiguió en 2006.

Pese al gran operativo que han puesto en marcha sus correligionarios para preparar el plebiscito, Uribe todavía no se ha pronunciado sobre sus intenciones de presentarse en las elecciones de 2010.

Mano dura

Uribe mantiene su popularidad gracias a una política de mano dura que le permitió dar duros golpes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y a la vez lograr el mejor comportamiento de la economía en 30 años, con un crecimiento del PIB del 7,52% en 2007.

La oposición lo acusa de conseguir los éxitos militares a cambio de un incremento de las violaciones a los derechos humanos y de utilizar una estrategia económica que sólo beneficia a los grandes capitales.

“Luz verde” para una segunda reelección de Uribe

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó por 85 votos a favor y 5 en contra el proyecto de ley de referendo que permite al presidente Álvaro Uribe optar a una segunda reelección inmediata si decide presentarse como candidato en 2010.

Foto: AGENCIA EFE

Satisfacción en el gobierno colombiano

El ministro de Interior de Colombia, Fabio Valencia, expresó hoy su satisfacción tras la aprobación en la Cámara de Representantes de un referendo para reformar la Constitución y permitir que el presidente Álvaro Uribe pueda aspirar a un tercer período.

“El presidente Uribe es una persona que goza de una inmensa popularidad en el país. Todos le reconocen su trabajo y la forma cómo ha transformado a Colombia”, dijo Valencia a la radio RCN de Bogotá.

Los debates del referendo reeleccionista, como se denominó al proyecto, estuvieron precedidos por denuncias de las principales formaciones de oposición, el Partido Liberal (centro) y el Polo Democrático (izquierda), que señalan que Uribe está realizando maniobras ilegales para mantenerse en el poder.

Precisamente Valencia se quejó ayer de los ataques de los sectores opositores a la reelección, señalando que “es una lástima ver a la gente tan envenenada y cómo no soportan una derrota que ya la veían venir”.

Sobre la revisión que deberá hacer ahora la Corte Constitucional al trámite del proyecto legislativo, Valencia anotó que “estamos convencidos que todo se hizo dentro del más riguroso trámite legal”.

“Estamos muy tranquilos, pero obviamente a la espera del examen de la Corte”, agregó.

/// EL DATO

Tercer mandato

El proyecto de referéndum se debatió en una acalorada sesión de la Cámara baja, que dio su visto bueno a la iniciativa con 85 votos a favor y cinco en contra. Ahora será la Corte Constitucional la que tendrá que aprobar o rechazar la propuesta, donde se prevé “un alud de demandas por supuestos vicios de constitucionalidad en su trámite y hechos delictivos desde la recolección de las firmas”, según reseñó Caracol Radio.

Si la Corte aprueba el referendo, los colombianos serán convocados a las urnas para que digan si desean que Álvaro Uribe pueda presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2010 y así aspirar a un tercer mandato, lo cual por ahora está prohibido por la Constitución.

Para que el referendo sea válido, debe ser votado por lo menos por 7,5 millones de ciudadanos, o sea la cuarta parte del padrón electoral nacional.

/// LA CLAVE

Ganaría cómodamente

Si finalmente se celebra el plebiscito, Álvaro Uribe estaría a un paso de la re-reelección, dado que todos los sondeos indican que ganaría cómodamente tanto la consulta como la elección.

Uribe, elegido para un primer mandato en mayo de 2002 y reelegido en el 2006, goza de una popularidad superior al 68% en las encuestas y se podría convertir en el primer presidente colombiano en la historia en gobernar tres períodos consecutivos desde Rafael Nuñez a finales del siglo XIX. El mandatario ya había conseguido en 2006 que el Congreso modificara la Constitución para presentarse a la reelección para un segundo período consecutivo, en una votación que aún es objeto de investigación judicial después de que una congresista dijo que recibió prebendas a cambio de apoyarla.