/// breves

Ex agentes pinochetistas cobran sueldo del Estado

El gobierno chileno confirmó hoy que al menos 13 ex agentes de la policía secreta pinochetista cobran sueldos del Estado por trabajar en el ejército, al tiempo que la Justicia procesó a 120 imputados por participar en operativos represivos durante la dictadura. La confirmación sobre los sueldos fue hecha por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien ayer pidió al Ejército un informe completo sobre los ex agentes de la Dina, acusados de crímenes de lesa humanidad, que aún prestan servicios a la institución. La solicitud del ministro ocurrió en respuesta a los pedidos de explicaciones que hicieron organismos defensores de los derechos humanos y la Cámara de Diputados, a raíz de informes de la prensa, que denunciaron que los ex agentes recibieron entre 2008 y 2009 pagos regulares a honorarios por miles de dólares.

Préstamo francés para submarino brasileño

La Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado de Brasil autorizó hoy al gobierno a contratar un préstamo de 4.300 millones de euros (unos 6.000 millones de dólares) de bancos franceses para construir el primer submarino a propulsión nuclear del país. La construcción del submarino forma parte del acuerdo de cooperación en el área de Defensa firmado en diciembre pasado por Lula y Nicolás Sarkozy, durante la visita oficial que el mandatario francés hizo a Brasil. Según la agencia DPA, el préstamo fue aprobado por unanimidad por la CAE, y ahora falta el visto bueno del plenario de la Cámara Alta. El ministro de Defensa, Nelson Jobim, consideró “vital” para la defensa del país el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), por la transferencia de tecnología francesa que implica en el rubro de acuerdo al tratado entre Lula y Sarkozy.

Hillary recibe a Zelaya mañana

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, recibirá mañana en Washington al derrocado presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se anunció hoy oficialmente. Clinton y Zelaya “discutirán el mejor modo de avanzar en la situación” derivada del golpe de Estado que el 28 de junio pasado sufrió el hondureño, indicó el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA. Kelly afirmó que el gobierno estadounidense sigue considerando que el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es “la mejor solución” para la crisis hondureña. Consultado sobre la eventual declaración de “golpe militar” por parte de Estados Unidos para los hechos del 28 de junio, lo que generaría el recorte total de la ayuda a Honduras, Kelly dijo que Clinton “todavía no ha tomado esa decisión”.

Admiten que habrá menos vacunas contra gripe A

Varios grandes laboratorios han admitido que fabricarán menos vacunas contra la gripe A (H1N1) de las que preveían inicialmente, lo que genera inquietud en los países que se preparan para un aumento de contagios con la llegada del invierno boreal. La directora general de la Organización mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció que no dispondría de vacunas en cantidad suficiente “en los próximos meses”. Chan estimó en 900 millones de dosis la capacidad anual de la producción mundial de vacunas contra la gripe, para una población mundial de 6.800 millones de habitantes. En julio, la OMS estimó que el conjunto de los grandes laboratorios podrían producir, a partir de mediados de octubre, hasta 94 millones de dosis semanales, lo que equivaldría a 4.800 millones de dosis al año. Pero a mediados de agosto, la organización revisó a la baja esas cifras, indicando que el número debía dividirse por dos e incluso por cuatro, con una capacidad de producción de 1.200 millones de dosis anuales.

Muere subjefe de inteligencia afgana

Un atacante suicida detonó hoy una bomba cuando el subjefe de la inteligencia de Afganistán visitaba una mezquita al este de Kabul, y el funcionario y otras 22 personas murieron en el atentado, informaron autoridades. El ataque golpeó en el centro a los servicios de inteligencia de Afganistán y puso en evidencia la creciente capacidad de la insurgencia talibán de cometer acciones complejas contra objetivos de alto perfil en el octavo año de guerra en el país. El agresor se inmoló entre una multitud de personas cuando varios funcionarios abandonaban la principal mezquita de Metherlam, una ciudad de la provincia de Laghman ubicada a unos 100 kilómetros de Kabul, informaron fuentes del gobierno provincial. Dos funcionarios provinciales de alta jerarquía figuraban entre los muertos por el estallido, que además destruyó varios vehículos oficiales.