II Juegos Deportivos del CCT Conicet - Santa Fe 2009

II Juegos Deportivos del CCT Conicet - Santa Fe 2009

No todo es -o debería ser- ciencia y tecnología en el ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Ya lo recomendaba, en 1966, el Premio Nobel y primer presidente del organismo, Dr. Bernardo Houssay.

(C) Conicet Santa Fe - El Litoral

“En la vida civilizada actual se suele olvidar que la actividad muscular es una función normal, y que todo el mundo debería tener un poco de actividad física, ya sea trabajo o ejercicio. Proporciona agilidad, mejor equilibrio nutritivo y repercute favorablemente sobre el espíritu”, decía el Dr. Bernardo Houssay. Y él lo sabía muy bien no sólo por su condición de médico, sino porque fue un destacado deportista en fútbol, rugby, atletismo y remo, habiendo obtenido medallas de oro en las dos disciplinas mencionadas en último término.

Palabras llevadas a la práctica

Siguiendo el sabio principio citado, las y los integrantes del Conicet -investigadores, becarios, profesionales, técnicos, artesanos y personal también vinculado al Consejo- demostrarán nuevamente sus habilidades deportivas, lejos de los laboratorios y ambientes de estudio, sin sus computadoras u otros elementos de trabajo, dejando de lado, durante unos pocos días, por ejemplo, la preocupación por los “papers” -documentos en los cuales los científicos informan sobre investigaciones y resultados, y que habrán de publicarse-. La primera edición de estos Juegos -denominados Juan Carlos Machado, en homenaje a nuestro amigo y compañero de la organización quien, lamentablemente, falleció meses antes del encuentro- tuvo como marco el festejo de los 50 años de existencia del Conicet, y se desarrolló en nuestra ciudad en noviembre del año pasado. En aquella ocasión, y dado que ésta era una experiencia inédita en nuestro organismo, invitamos a participar a integrantes de los institutos y centros de investigación que el Conicet posee en la Región Centro de nuestro país. Así, contamos con la presencia de delegaciones de Córdoba, Diamante (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe), a las que se sumó el personal que conforma el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe.

La II Edición

Este segundo encuentro se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de octubre venideros en los predios UNL/ATE y CCT Conicet Santa Fe, a la vera de la laguna Setúbal. Han confirmado su participación trabajadores de Córdoba, Diamante, Mendoza, Corrientes, Chaco, Rosario, Tucumán y, obviamente, Santa Fe. Las disciplinas deportivas en las que se competirá serán: ajedrez, básquetbol, fútbol, maratón pedestre, natación, pesca, rugby, tenis, tenis de mesa, vela y voley. La inscripción vence el 15 del cte. y el público en general podrá concurrir a presenciar el desarrollo de las distintas competencias.

Objetivos

Estos juegos pretenden:

- Continuar con esta actividad saludable que comenzó con éxito en 2008.

- Fomentar el compañerismo entre miembros del Conicet local y de las distintas provincias.

- Generar otro hecho público de apertura hacia la sociedad.

La vinculación ciencia-deporte, de la cual no siempre somos conscientes.

Al respecto, en un marco general y más allá de que en nuestros Juegos la aludida vinculación sea diferente (en otras palabras “no académica”), un par de ejemplos bastan: en el fútbol, la aplicación de los estudios del físico alemán Gustav Magnus (S. XIX) sobre la trayectoria de las balas de cañón, a la trayectoria de la pelota de fútbol cuando, en vuelo rumbo al arco y casi inexplicablemente “dobla” (ver El Litoral de los días 15 y 22/11/03); en natación: los trajes de baño que, merced a nuevos materiales desarrollados en laboratorios científicos, permiten aumentar la velocidad de deslizamiento acuático y establecer nuevas marcas mundiales, como sucedió en 2008 en las Olimpíadas de Beijing. La lista podría continuar.

Apoyos institucionales y empresariales

Deseamos agradecer públicamente a los organismos auspiciantes: CCT Conicet Santa Fe, Fundación Vintec, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Mutual Ampc, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y Municipalidad de nuestra ciudad, así como a las empresas: Cervecería Santa Fe, Industrial Sodera, Hidratón, Arcor, BioCosmética, Blend Food, Demarchi Rotulados y Jerárquicos Salud.

Más información

Se obtiene escribiendo a [email protected] o ingresando en www.olimpiadas.santafe-conicet.gob.ar

Por: Comité Organizador.

II Juegos Deportivos del CCT Conicet - Santa Fe 2009

Incidencias de un partido de fútbol durante la I Edición de los Juegos, en noviembre de 2008. Foto: Gent. Comité Organizador