El jueves 10 de septiembre se inauguran las refacciones

El Complejo Sarmiento volverá

a abrir luego de un año y medio

Falta poco para reestrenar el remozado edificio de Primera Junta y 1º de Mayo. La obra de reparación general demandó más de $ 6 millones. Las instituciones educativas, incluida la escuela primaria, volverán a su inmueble tras haberse mudado a principios de 2008.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de un año y medio de estar vacío y en refacción, el edificio del Complejo Sarmiento volverá a cobrar vida. La semana que viene se inaugurará la ansiada obra de reparación general del inmueble encarada a raíz de los graves vicios constructivos. “El 10 de septiembre, a las 10, haremos la inauguración oficial”, anunció a El Litoral el ministro de Obras Públicas de la provincia, Arq. Hugo Storero.

El Complejo Sarmiento, ubicado en la esquina de Primera Junta y 1º de Mayo, es un ícono de la educación pública santafesina. Allí funcionan 9 instituciones que a principios de 2008 fueron reubicadas -en su mayoría- en otros inmuebles luego de que la Escuela Primaria Nº 1 se negara a seguir dictando clases en tan malas condiciones edilicias, con filtraciones de agua de lluvia y rotura de cañerías de cloacas.

El gobierno socialista tomó en cuenta el viejo reclamo y encaró la refacción general que arrancó recién a mediados de octubre del año pasado y ahora está llegando a su fin. La obra fue ejecutada por la firma EFE Construcciones y demandó 6.650.000 pesos.

Quienes frecuentan la céntrica esquina, hace tiempo habrán notado la ausencia de los andamios exteriores dado que finalizó el recambio de la cubierta de tejas, la impermeabilización total de techos con membrana geotextil y el acondicionamiento del sistema pluvial. Esa fue quizá la parte más relevante de los trabajos.

Por estos días, los obreros se encuentran ultimando detalles finales de pintura en paredes interiores y en el piso del patio exterior. Al momento de la recorrida, dos mujeres sacaban medidas para confeccionar el cortinado que se colocará en las ventanas de las aulas del ala oeste.

“La refacción avanzó según lo estipulado y 2 meses más de obra no es nada”, aseguró el ministro, consultado acerca del plazo de ejecución de 8 meses que se cumplían en junio.

Vicios

La obra del Complejo Sarmiento data de 1983 y a pocos años de inaugurado, comenzó a revelar serios vicios constructivos. Filtraciones producto del mal estado de las cubiertas de tejas en toda su extensión, la precariedad e ineficiencia de las canaletas perimetrales, el mal estado de las juntas de dilatación de la estructura portante, pérdida de líquidos cloacales en los sanitarios, roturas de las aberturas y persianas son algunos de los inconvenientes.

Por eso, parte de la obra consistió en la readaptación de todo el sistema pluvial y del recambio de las cañerías troncales de agua potable y cloacas que eran de fundición y estaban picadas en varios lados. Paralelamente, se desmantelaron los pabellones sanitarios para proceder a la renovación total y se instalaron baños para discapacitados.

Ascensor

Al ingresar al edificio, llama la atención el moderno ascensor hidráulico colocado para conectar la planta baja y los dos pisos del inmueble. Como se recordará, fue resonante el caso de la mamá que debía subir las escaleras cargando en brazos a su hija de 50 kilos, que no podía caminar, y que estudiaba en el Instituto Coral. Remover obstáculos y hacer un edificio más inclusivo fue uno de los objetivos planteados con las remodelaciones.

Otros dos espacios que quedaron impecables son el gimnasio y el salón de actos. En este último, el proyecto contempló la colocación de pisos flotantes, cielorrasos, retapizado de butacas y de cortinas con telas ignífugas e iluminación adecuada para dos funciones: teatral y académica.

La obra contempló, asimismo, el recambio de aberturas, colocación de sistema de calefacción por radiadores en aulas y oficinas y readecuación eléctrica general. Se completó con la pintura de muros interiores y limpieza de las paredes externas de ladrillo visto, entre otras mejoras.

A última hora

La directora de la escuela Domingo Sarmiento, Viviana Gatica, puso el grito en el cielo cuando notó que no había pabellones sanitarios con acceso directo desde el patio exterior para los 300 alumnos varones de la primaria.

Se remodelaron los baños para las niñas y se construyó el de discapacitados pero no se abrió el acceso al pabellón para los chicos, que antaño supo pertenecer a la escuela y que en algún momento de la historia pasó -muro mediante- a formar parte del Museo Ameghino.

“Desde el “85 hay intimaciones para que el museo desaloje esos baños. Ahora se llegó a un acuerdo y se abrirá un acceso lateral para que nuestros alumnos puedan utilizarlos”, dijo la docente, que había rechazado la alternativa presentada por la empresa de abrir una puerta en el hall por donde también se ingresa a los sanitarios de las niñas. “No era una buena idea porque tenemos que velar por la integridad y el resguardo de nuestros alumnos”, indicó.

De todas formas, la primaria también cuenta con sanitarios para varones ubicados en el primer piso del remozado inmueble.

Gatica dijo que “el edificio quedó hermosísimo” y destacó que “ahora sí tendremos un espacio escolar seguro para los chicos, donde van a poder trabajar cómodos, con calefacción, baños nuevos, ascensor y un salón auditorio que quedó precioso”, subrayó.

El Complejo Sarmiento volverá a abrir luego de un año y medio

El edificio, que data del año 1983, enseguida empezó a registrar graves problemas de filtraciones de agua de lluvia. Ahora, se refaccionó por completo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Por una mejor convivencia

El Complejo Sarmiento alberga a 9 instituciones educativas y culturales. Durante este año y medio, la mayoría de ellas funcionó en otros locales alquilados. La escuela primaria, por ejemplo, ocupó aulas del instituto ADE donde el espacio nunca fue suficiente.

Entre ayer y hoy, las autoridades de esas instituciones fueron citadas por el Ministerio de Educación para llegar a un acuerdo que permita una utilización consensuada de los espacios comunes del edificio. “La idea es que la convivencia de estas 9 instituciones, que han crecido en actividad y matrícula, sea lo más pacífica posible. Por supuesto que hay una buena predisposición de todas las partes”, dijo Viviana Gatica, directora de la escuela primaria.

Los establecimientos que comparten el complejo son: escuela primaria Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, jardín de infantes Nº 26 San Luis Gónzaga, Escuela Provincial de Música Nº 9902 CREI, Escuela Nº 9900 Instituto Coral, escuela provincial de Teatro de Santa Fe Nº 3.00, Taller de Educación Manual 3001, Instituto Superior de Magisterio Nº 13, Departamento de Tecnología Educativa, y en un edificio anexo, el museo de ciencias naturales Florentino Ameghino.

2_gd.jpg

El moderno ascensor conectará la planta baja con los dos pisos superiores. Nueve instituciones funcionan en el edificio.

Foto: Guillermo Di Salvatore