Jornadas

Prevención de la retinopatía del prematuro

Con el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría se realizará el viernes 4 del corriente una jornada de prevención de la Retinopatía del Prematuro -Rop- en el auditorio del Centro Perinatológico del hospital Iturraspe -avenida Perón 3498- de 9 a 13.

Según se informó en un parte de prensa firmado por el Jefe de la División de Neonatología del nosocomio y la coordinadora de la jornada, Fernando Redondo y Adelia Barrionuevo, la Rop es la mayor causa de ceguera en la infancia producto del nacimiento prematuro. Por eso, tiene especial importancia en su pronóstico el diagnóstico oportuno y el tratamiento apropiado.

En el encuentro se abordará, entre otros temas: cómo resolver el diagnóstico en un niño generalmente grave por problemas de prematurez, la posibilidad de tratamiento con láser y el seguimiento posterior.

Las jornadas convocan a médicos pediatras, neonatólogos, oftalmólogos, enfermeros y estudiantes de medicina.

Disertarán la doctora Alicia Benítez -médica neonatóloga de la Maternidad Sardá de Buenos Aires- y coordinadora nacional del programa de prevención de la Rop de la Sociedad Argentina de Pediatría. También se divulgarán datos epidemiológicos de hospitales de la ciudad de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

En la ocasión se firmará un compromiso de trabajo para la reducción de la ceguera en la infancia por Retinopatía del prematuro entre los efectores y el Ministerio de Salud de la provincia.

Al final de la jornada se entregarán certificados.