Para dejar de buscarla en otras jurisdicciones o tener que comprarla

Vecinos de René Favaloro

piden acceder al agua de red

René Favaloro fue uno de los últimos planes habitacionales inaugurados por el ex gobernador Obeid. En una recorrida de El Litoral, los vecinos remarcaron la necesidad de que se extienda la red de agua potable al barrio.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Es un barrio tranquilo, pero la ausencia de servicios fundamentales hace que por ahí nos den ganas de regresar a la zona céntrica. Pensamos en el techo propio y en dejarles algo a nuestros hijos, y creo que ésas son las únicas razones por las que no nos fuimos”, manifestó Clara. Y agregó: “Antes alquilábamos en la zona de Francia al 3300 por $ 850. Era una casa interna con dos habitaciones, cocina, baño y comedor”.

Clara no es la única vecina del barrio René Favaloro que piensa así. En iguales términos se refirieron otras personas que fueron consultadas. Es que desde que habitaron el plan de viviendas inaugurado por la gestión de Jorge Obeid en el norte de la ciudad debieron acostumbrarse, o al menos intentarlo, a vivir sin servicios fundamentales como el agua de red y el gas natural.

Agua que has de beber

A través de un tanque que Aguas Santafesinas clorifica con frecuencia, los vecinos tienen acceso al agua. Pero muy pocos la consumen, ya que la mayoría opta por comprarla en bidones, buscarla en la casa de algún familiar o sacarla de una canilla pública instalada sobre Peñaloza, que está conectada a la red.

Regino Mendoza y Felipa Guerra habitan una de las 358 viviendas del plan en San José al 10000. Tienen 75 y 79 años respectivamente, y piden “por favor” que llegue la red de agua potable al barrio.

“Nosotros no tenemos la posibilidad de comprar bidones, tampoco de buscar agua en la casa de alguien o en la canilla pública por nuestra edad y condiciones de salud. Nos vemos obligados a tomar la que sale de la canilla, y no tiene rico sabor”, contó Regino a El Litoral.

El matrimonio destaca la tranquilidad del barrio y asegura que en nada se asemeja a La Ranita, donde vivían antes. “Como barrio creo que falta que nos relacionemos más, porque nos conocemos muy poco entre nosotros. Fuera de eso, ésta es una zona muy tranquila”, señaló Felipa.

Sentados en la vereda, Regino y su esposa contaron que accedieron al inmueble a través de una jubilación que les otorgó la ley 5.110. Además de la red de agua, indicaron que “hace falta una salita de primeros auxilios, ya que los hospitales están lejos, para que sea el primer lugar donde recurrir en caso de necesitar que nos midan la presión o suframos algún accidente casero”.

Aunque el acceso a la red de agua potable y gas natural fueron los reclamos más señalados por los vecinos consultados, la falta de iluminación en algunos sectores también fue indicada.

A diferencia de otros planes habitacionales inaugurados, en René Favaloro tienen un destacamento policial. También un “buen servicio de transporte público” y todas las calles asfaltadas. “Nuestro barrio, si tenemos en cuenta planes inaugurados con anterioridad, es uno de los mejores. De todas maneras, hay cuestiones como el agua potable que deben resolverse a la brevedad”, finalizó Manuel.

Vecinos de René Favaloro piden acceder al agua de red

Peñaloza, a la altura del 10500, permite el ingreso al barrio René Favaloro.

Foto: Néstor Gallegos.

 

 

/// EL DATO

Playón

A fines de febrero se inauguró en la intersección de Lamadrid y Malaver, jurisdicción del barrio René Favaloro, un playón deportivo y cultural. Fue el décimo habilitado en la ciudad por la Municipalidad para que chicos y grandes del barrio realicen diversas actividades físicas, culturales y recreativas.