Prevención

Recomiendan limpiar las piletas por el dengue

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

“Este es el momento ideal para la limpieza de piletas. La hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, deposita sus huevos que luego se transforman en quistes y pueden permanecer hasta un año en estos lugares. Esto significa que los depósitos de huevos están desde la temporada anterior”, explicó Mónica Berno, directora del Programa de Atención Primaria de la Subsecretaría de Salud del Municipio.

En este sentido, la funcionaria especificó que es importante cepillar todos los bordes de las piscinas y piletines antes de renovar el agua, y favorecer la circulación del líquido, evitando que quede estancado. “En el caso de las piscinas, no hay mayores inconvenientes porque realizan proceso de filtrado y la circulación del líquido es permanente”, aclaró Berno.

Con los piletines plásticos hay que tener en cuenta otras cuestiones, como la renovación en forma permanente del agua, es decir el recambio y cepillado cada dos días. “Si están ubicados a pleno sol, el riesgo es menor que si se encuentran instalados en la resolana o sombra”, indicó la funcionaria.

Capacitación

Desde el inicio de 2009, el municipio ofreció más de 300 cursos de capacitación para la prevención del dengue. En esta etapa, las charlas están dirigidas a las organizaciones de la comunidad de los distintos distritos.

Entre los temas que se abordan en las jornadas se encuentran las características del mosquito Aedes aegypti, lo que determina la rigurosidad de las medidas preventivas. “Los organismos internacionales hablan del descacharrizado, el uso individual de repelente y -en última instancia- la fumigación como las acciones fundamentales para combatir la enfermedad”, sostuvo Berno.

Diez medidas

La funcionaria recordó una decena de medidas básicas para prevenir la transmisión de la enfermedad.

Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas; despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia; impedir que los recipientes en uso acumulen agua; mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen; desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos); usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad; en piletas y piletines que se encuentran al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana; mantener destapados y limpios los desagües de los techos; mantener tapados los tanques de agua de las viviendas; en lo posible usar camisas de manga larga y pantalones largos.