Debate sobre soluciones viales y problemas hídricos

Ruta 1: dudas sobre qué

obra hacer hasta Rincón

El proyecto que comenzó a ejecutarse en 2008 fue suspendido, reformulado y finalmente rescindido su contrato. El presupuesto inicial era de 35 millones, pero al agregarse desagües y alcantarillas (que no se previeron) iba a llegar a 55. No hay fecha para una nueva licitación. Se estudian modificaciones y hasta subdividir la obra.

Luis Rodrigo

[email protected]

El camino de la Costa, la Ruta Provincial Nº 1 vive los problemas propios de la zona que más creció en los últimos años y que lo ha hecho sin la infraestructura básica necesaria.

La Ruta Provincial Nº 1 hasta San José del Rincón iba a convertirse en una suerte de avenida con más carriles de circulación y un cantero central entre ambos sentidos, semaforizada y con -algunos pocos- pasos peatonales soterrados o sobreelevados.

Hoy la obra tiene “de común acuerdo” el contrato rescindido. La empresa que comenzó su ejecución y la DPV no pudieron redeterminar precios y costos cuando la provincia advirtió que la ruta, tal como se ejecutaba, iba a inundar -con precipitaciones intensas- sus poblados márgenes.

Hace unos días, los senadores de la oposición dejaron el recinto de la Cámara Alta con una sonrisa, porque el titular de la Dirección Provincial de Vialidad no pudo con “la pregunta del millón” que le planteó Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital): no hay respuesta para establecer cuándo se va a reanudar la obra.

Jorge Placenzotti dijo que el contrato de la obra se firmó durante la gestión anterior, el 3 de diciembre de 2007, una semana antes del cambio de gobierno.

Recordó que el primer intento de licitar los trabajos tuvo lugar en 2006, pero como el presupuesto oficial era de 24 millones de pesos y la mejor oferta, de 47 millones, fue desestimada. Lo mismo ocurrió con el segundo llamado, de febrero de 2007 con una diferencia de 33 a 41 millones y que la tercera y vencida acercó cotizaciones oficiales y privadas: se ofreció en 33,9 y adjudicó en 35.

De lo vial a lo pluvial

Ese contrato sin embargo no había previsto complementos hidráulicos elementales. “El 12 de diciembre de 2007, al día siguiente de asumir fuimos a la Comuna de San José del Rincón y se nos manifestó que ésa fue la primera vez en que un funcionario provincial concurría allí para hablar del tema de la ruta”, dijo Placenzotti a los senadores.

Destacó que mientras comenzaban a producirse los movimientos de suelo para dar el perfil a la obra el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos y de Obras Públicas, la Municipalidad de Santa Fe y la comuna rinconera comenzaron a ver las debilidades de la obra.

Ya habían comenzado los trabajos cuando se hizo “la primera reunión conjunta” para ver la relación entre lo vial y lo pluvial.

En octubre de 2008 se entregan a la contratista modificaciones relevantes al proyecto, a fin de que proponga las respectivas cotizaciones. Se agregan cambios pluviales y también viales (más rotondas y pasos peatonales), pero sobre todo más alcantarillas en lugar de las 8 iniciales se agregan 16 más: 24 en total.

El funcionario reconoció que entonces se cambió el criterio de diseño para lluvias convectivas y luego no hubo entendimiento con la contratista: primero ofreció hacer la obra por 67 millones, luego por 61 y finalmente por 55, pero no era posible forzar de esa forma el contrato. “Fue rechazada esta oferta por razones técnicas, económicas y legales”.

Debate

La presidenta comunal de San José del Rincón, María Facino, participó del debate sobre la Ruta 1. Primero el senador por La Capital y luego la jefa comunal, lo mismo que Placenzotti, subrayaron que Rincón tiene hecho un estudio de impacto ambiental sobre la ruta.

El pueblo costero hizo (durante la gestión provincial anterior) lo que la provincia le recomendó: estudiar sus cuencas pluviales y obras a ejecutar, lo que no ocurrió con el municipio santafesino (durante la gestión de Martín Balbarrey) para la zona de Colastiné y El Descanso que pertenecen Santa Fe.

Cuando Placenzotti dijo que se estudia la posibilidad de llamar a licitación nuevamente y por tramos (y eventualmente cambiar las condiciones técnicas de la obra para mejorar su impacto) se produjo una discusión fuerte. Vialidad entiende que debe comenzarse por el Km 0 hasta el callejón Bonsenviante (antes del Club Viales) y dejar a Rincón para una segunda etapa. Mercier y Facino se preguntaron por qué iba a castigarse al distrito que sí había hecho los deberes.

Ruta 1: dudas sobre qué obra hacer hasta Rincón

La improvisación sobre el camino de la Costa genera históricos problemas de tránsito y un grave peligro para los peatones.

Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO

¿Asfalto rinconero?

El proyecto para la Ruta 1, cuyo contrato ha sido rescindido, previó la pavimentación de la calle San Martín en Rincón, por unas 7 cuadras, es decir, hasta la plaza del pueblo. Según los tiempos que se manejan en Vialidad Provincial el tema será materia central para la próxima gestión comunal: el caliente, impermeable pero siempre transitable asfalto, o la bella, constitutiva, turística, permeable, pero en días lluviosos incómoda arena.