Presupuesto y recursos

Negocian proyectos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras el gobierno ingresó ya en la cuenta regresiva para enviar el presupuesto provincial 2010 a la Legislatura -según los plazos constitucionales debe hacerlo antes del 30 de septiembre-, legisladores socialistas y radicales mantienen contactos periódicos para interiorizarse sobre el mensaje. Todos evitan dar precisiones sobre los días y horarios puntuales de encuentro, pero reconocen que las conversaciones son frecuentes y que se mantienen no sólo entre unos y otros, sino también con funcionarios del Poder Ejecutivo, como el ministro de Economía, Angel Sciara, o de Gobierno, Antonio Bonfatti.

Uno de los legisladores consultados esta mañana por El Litoral admitió, incluso, que los contactos y telefonazos se dan con algunos pares del justicialismo. Porque la pretensión del oficialismo es discutir en una suerte de “combo” el proyecto del presupuesto, las modificaciones a la estructura impositiva y el eventual cambio en el mecanismo para repartir el Fondo Sojero.

Lograr el consenso con el peronismo es vital para que los proyectos del gobierno se sancionen; de lo contrario, volverían a fracasar como la reforma tributaria original.

“Estamos trabajando para lograr un acercamiento con el PJ -dijo a este diario un referente socialista-. Tal vez a partir del Fondo Sojero podamos encontrar una respuesta común. Creemos que hay una predisposición diferente, pero veremos cómo avanza todo esta semana. La idea es buscar puntos de convergencia pero no tomando los proyectos de manera aislada, sino como un paquete, porque si lo vemos de manera aislada, nosotros ni siquiera compartimos el proyecto del radicalismo para cambiar el Fondo Sojero”. De todas maneras, el dirigente prefirió no alentar demasiadas expectativas. “Hasta ahora no se ha producido ningún diálogo directo”, aclaró.

El socialismo considera que el PJ también necesita negociar con el gobierno, porque se encuentra en la disyuntiva de los presidentes comunales que presionan por más recursos, y de los mismos dirigentes rosarinos -y hasta diputados- del PJ que advierten sobre la merma de dinero que sufrían Rosario y Santa Fe, si se replantea la distribución del Fondo Sojero. Por eso, la estrategia del PS sería la de proponer nuevamente la postergación del proyecto en el recinto del Senado, hasta tanto esté “todo el paquete desarrollado y cerrado”.

Hoy, el bloque de diputados del Frente Progresista se reunirá como cada miércoles, a las 14. No se descarta que estos temas estén en la agenda de discusión.