Se publicó en el Boletín Oficial

Santa Fe perjudicada por otro

veto a la ley de emergencia

Quedan eliminados algunos beneficios impositivos y crediticios para seis provincias. En el caso de Santa Fe afectará a los departamentos del norte.

De la redacción de El Litoral

[email protected].

Según se admitió, ayer fueron publicados en el Boletín Oficial otros vetos del Ejecutivo, que eliminaron beneficios impositivos y crediticios destinados a siete provincias.

Según el diario Clarín, se eliminaron las iniciativas que integraban la ley de emergencia y que resultaban beneficiosas para Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén y Salta. “Lo hicieron en secreto y fueron escondidos en un suplemento especial confeccionado de madrugada”, destacó la publicación porteña.

El senador rionegrino Pablo Verani, uno de los impulsores del proyecto de Francisco De Narváez que el oficialismo aprobó por “error”, explicó que el veto demuestra que “hay un profundo desconocimiento sobre la grave situación local, y que esto es un viva la pepa”. La ley de emergencia contempla ahora, luego de las modificaciones, un fondo por $ 500 millones.

El radical mendocino Ernesto Sanz, por su parte, expresó que “el último veto de la presidenta es apenas un anticipo del modelo de conducción ejecutiva que se viene en la Argentina, a partir del 10 de diciembre: veto y decreto de necesidad y urgencia”.

Rossi justifica

Los representantes del oficialismo también hicieron oír su voz. El jefe de la bancada K, Agustín Rossi , aseguró que la postura del gobierno respondió a una razón de “equidad entre las provincias”, tras haber despojado a Buenos Aires de la baja de las retenciones.

Esta mañana, Rossi aseguró que la presidenta resolvió a dar marcha atrás con los beneficios otorgados a Santa Fe y otras provincias, porque ya están contemplados en la ley marco. “Los beneficios de declaración ya estaban contemplados en la ley general, los beneficios para cada territorio ya están contemplados en la legislación marco”, subrayó. De esta manera buscó explicar por qué la presidenta Cristina Kirchner decidió dar marcha atrás con nueve leyes de emergencia agropecuaria que el Congreso había sancionado por unanimidad en ambas Cámaras, el 20 de agosto pasado.

La provincia perderá una partida económica especial para afrontar las acciones de “asistencia y reconstrucción productiva” de los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay.

Son dos las leyes modificadas por el veto: la 26.512 beneficiaba a los departamentos citados en forma completa; y la 26.514, que agregaba distritos de los departamentos Castellanos y Las Colonias.

Beneficios perdidos

Los beneficios que otorgaban las leyes vetadas eran: partida presupuestaria especial para asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas; regímenes especiales para renegociar créditos ya otorgados, para otorgar créditos a tasa subsidiada del Banco Nación; para eximir o refinanciar obligaciones previsionales e impositivas, y para otorgar subsidio a los productores para su recuperación.

También quedó sin efecto la ampliación de fondos destinados a planes sociales; la suspensión por 90 días de los juicios por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia y paralización de los juicios ya iniciados.

rio

¿Protesta extendida?

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, aseguró que “la gente quiere seguir la protesta más allá del viernes” porque “hay un enorme malestar. No sé qué convendrá más a una estrategia global de la Comisión de Enlace y del sector agropecuario, que tendremos que analizar esta tarde”, dijo el dirigente. Buzzi participó anoche de una asamblea de productores de FAA y autoconvocados en Cañada de Gómez, donde se planteó la extensión del paro hasta el martes 8, en coincidencia con el Día del Agricultor.

Por su parte el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, pidió “que los intendentes y los gobernadores se pongan al frente del reclamo agropecuario”, para que “intercedan” ante la presidenta.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró que el diálogo con el campo no está cortado, y que les envió a sus dirigentes “veinte señales” para hacerles entender que se reanudará cuando culmine la medida de fuerza que ese sector viene cumpliendo.

“No voy a dejar de convocarla nunca (a la Mesa de Enlace), porque la visión mía de la política es hablar. Si yo los llamo una vez y no están dispuestos, los llamaré otra vez, y así tantas veces como sea necesario”, manifestó el ministro a Radio La Red.

Además, Fernández afirmó hoy que “no hay ningún ensañamiento ni nada por el estilo” del gobierno nacional con el sector del campo, y sostuvo que volverá a convocar a los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria “tantas veces como sea necesario”.

En la provincia

Ayer hubo varias concentraciones en el interior santafesino, que finalizaron a media tarde, con el compromiso de retornar a las rutas en breve.

Entre tanto, la Sociedad Rural de Rafaela decidió no concretar hoy la anunciada movilización.

Se espera que el viernes haya una decena de asambleas en esta provincia, con interrupciones temporarias de la circulación vehicular.

La provincia hará un reclamo

El secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles de Santa Fe, Carlos Sartor, admitió que la provincia evalúa reclamar a la Nación una “ayuda real y certera” para enfrentar el drama de la sequía que castiga duramente a los productores dedicados a actividades rurales, especialmente los radicados en el centro-norte.

“Estamos analizando esta cuestión y seguramente haremos algún tipo de reclamo a las autoridades nacionales para que sea atendida la situación”, apuntó el funcionario, quien recordó -en declaraciones radiales- que el gobierno santafesino “desde hace mucho tiempo viene sugiriendo la convocatoria al Consejo Federal Agropecuario en el que se debatan políticas”.

Sartor lamentó la actitud del gobierno nacional que vetó otros artículos de la Ley de Emergencia que el Congreso de la Nación aprobara, la cual preveía la designación de un fondo de asistencia a las provincias afectadas por emergencias climáticas por unos $500.000.000. Sin embargo mencionó que la larga sequía que lleva más de un año y medio ya arroja una pérdida cercana a los $5.000 sólo para Santa Fe, por lo que el monto antes consignado, dividido entre todos los distritos, sería solamente “un paliativo”.

Santa Fe perjudicada por otro veto a la ley de emergencia

La concentración de ayer en Nelson reunió a un importante grupo de productores autoconvocados.

Foto: Juan Manuel Fernández.

/// EL DATO

Silbatina

Pedro Peretti (FAA), tuvo una ironía sobre la ex senadora reutemanista Roxana Latorre y la actual secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón. Durante la asamblea en Cañada de Gómez, preguntó si no habían llegado al encuentro y desató una generalizada silbatina de los presentes. Los ruralistas en su gran mayoría le pidieron a Buzzi que plantee en la Mesa de Enlace, la continuidad del paro hasta el 8.