Ley de Medios

El PJ busca quórum

Télam - DyN

[email protected]

Diputados de la oposición del Acuerdo Cívico y del SI se pronunciaron hoy a favor de discutir en el Congreso el proyecto de ley de medios propuesto por el gobierno, mientras que sus pares del PRO adelantaron que no darán quórum.

La diputada nacional electa por el Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer, reconoció que el proyecto oficial para una nueva ley de medios es “mejor” que la actual, aunque advirtió que “hay algunas trampitas que deben ser eliminadas”.

Stolbizer negó la posibilidad de acuerdos con el peronismo sobre este tema, y aseguró que “los acuerdos se van a establecer con el radicalismo y el socialismo”. “Ellos tuvieron inicialmente una posición contraria a avanzar con el dictamen pero ya ayer hubo reuniones en todos los bloques donde se acordó que este Congreso tiene que tratar la ley y ahora se trabaja sobre cuáles son esos puntos para hacer las propuestas de los cambios”, explicó.

Por su parte, el diputado de Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse, coincidió con Stolbizer en dar debate, pero explicó que se deben subsanar “algunas lagunas” que le permiten “discrecionalidad al Poder Ejecutivo que esté de turno”.

Macaluse criticó a algunos opositores al declarar que “a veces la oposición se parece más a Venezuela que el gobierno” porque algunos dirigentes “tienen características de oponerse a lo que venga”. “La intención de la ley no puede ser castigar a un grupo de medios; también tiene que ser para evitar la concentración que es fuerte en Argentina”, alertó.

Desde el PRO, el jefe del bloque, Federico Pinedo, adelantó que su espacio no dará quórum para el debate porque nunca dan quórum para un proyecto de ley que consideran inconstitucional. Pinedo mencionó como algo “ridículo y ofensivo para el pensamiento democrático” un apartado de ley donde se establece que el titular de la AFA tiene que dar permiso a los programas periodísticos deportivos “para que hablen de los clubes y si otorga el permiso le tienen que pagar”.

Cambios

En tanto, el jefe de gabinete Aníbal Fernández no descartó hoy la posibilidad de que se efectúen cambios en el proyecto oficial, si alguien aparece con una propuesta superadora. Fernández sostuvo no obstante que se hicieron “ciento y pico de cambios” al proyecto, cuando comenzaron los foros de debate ya que apareció “gente que conoce mucho del tema y que tiene vocación de ir hacia una propuesta común”. “Tenemos que pensar por todos los argentinos y pensar que esta ley así como está no puede seguir, así que si aparece alguien con una propuesta superadora de la que está ¿por qué no?”, se preguntó sobre eventuales nuevas modificaciones.

/// EL DATO

Enriquecer

El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, invitó al diputado de Unión-PRO Francisco de Narváez a participar “activamente del debate” del proyecto de ley oficialista sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, y reconoció que durante las discusión parlamentaria “pueden aparecer miradas que enriquezcan” la iniciativa. Mariotto radicó ayer una denuncia penal en la Justicia contra el legislador reelecto por supuesto ocultamiento de su participación accionaria en el canal televisivo de aire América.