Un nuevo ámbito pedagógico, productivo y de recreación

Quedó inaugurado el Centro

Integral de Desarrollo Familiar

Es uno de los tres espacios socioeducativos que pondrá en funcionamiento el gobierno de Santo Tomé, a través de la Dirección de Acción Social, área a cargo de Gladys Vicco de Zárate.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Días atrás, en el Centro de Evangelización San Francisco Javier -de Cáritas Inmaculada de Santo Tomé-, el gobierno local puso en funcionamiento el denominado Centro Integral de Desarrollo Familiar, uno de los tres espacios socioeducativos que tiene previsto desarrollar el municipio santotomesino a través de la Dirección de Acción Social, después de haber llegado a buen puerto las gestiones realizadas ante la Provincia y la Nación. La ceremonia de apertura, realizada en 4 de Enero y las llamadas Vías Muertas, fue encabezada por el intendente Fabián Palo Oliver, el presbítero Hugo Dalla Fontana (párroco de la parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino); los secretarios municipales Carlos Tepp y Ricardo Méndez, así como la directora de Acción Social, Gladys Zárate de Vicco.

Justamente, esta última funcionaria destacó que el nuevo centro de contención será un lugar en el que la protagonista fundamental será la familia y en donde las actividades que se llevarán a cabo en dicho establecimiento estarán destinadas principalmente a los niños asentados en el barrio, contemplando la participación activa de sus padres como un medio para fortalecer los vínculos familiares y contribuir a la contención afectiva de los chicos. Asimismo, desde la órbita municipal, el trabajo de las familias será acompañado por un equipo de profesionales integrado por una terapista ocupacional, una psicopedagoga, una trabajadora social y una maestra jardinera.

Contención y nutrición

De acuerdo a lo informado desde el área de Acción Social, las acciones que se implementarán en este espacio fueron planificadas desde una perspectiva integral, la que incluye los aspectos: pedagógico, nutricional, productivo, recreativo y deportivo. A través del gabinete social de la Municipalidad de Santo Tomé se realizarán actividades como el seguimiento socio-sanitario de los niños, el apoyo y la orientación familiar, el desarrollo de huertas domésticas, así como el estímulo de las capacidades deportivas y artísticas de los pequeños, fomentando de este modo su socialización.

Para la ejecución del trabajo anteriormente descripto, el centro fue equipado con juegos didácticos, cunas, cambiadores, un minicomponente, sillas y mesas plásticas, instrumentos musicales e insumos para la concreción de prácticas deportivas. Las actividades se llevarán a cabo de lunes a viernes de 9 a 12.30, e incluirán tanto el desayuno como el almuerzo de los chicos, comidas que serán preparadas por los propios padres, respetando sus costumbres y decisiones respecto al menú, con insumos que proporcionarán el Municipio y Cáritas. En el citado acto inaugural también estuvieron presentes vecinos del lugar, miembros de Cáritas Inmaculada y los concejales que representan al Frente Progresista, Cívico y Social, es decir Daniela Qüesta, Libertad Lostumbo, Martín Giménez, Lidia Sauco y Luis Martínez.

1.jpg

Inauguración del Centro Integral de Desarrollo Familiar. El intendente Fabián Palo Oliver, Gladys Vicco y Daniela Qüesta, junto a colaboradoras del área de Acción Social.

Agencia Santo Tomé.