Represión ilegal

El médico de la Corte va mañana a Mendoza

De la Redacción de El Litoral

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe pasó a cuarto intermedio y pospuso para el viernes la audiencia que debía desarrollarse hoy en el juicio por la represión ilegal. Mientras tanto, un médico forense de la Corte de la Nación viajará mañana a Mendoza para evaluar el estado en que se encuentra el coronel retirado Domingo Manuel Marcellini, el único de los siete imputados que no estuvo presente en la jornada inaugural.

El doctor Carlos Alberto Baistrocchi arribará este jueves a la clínica privada en la que se encuentra internado desde ayer el ex militar, tras acusar una recaída que lo imposibilita a presenciar el juicio. Será la segunda vez en un mes que el representante del cuerpo médico forense de la Corte asiste al imputado.

El 13 de agosto Baistrocchi, junto con el psiquiatra Jorge Alberto Bosero, estuvo en el departamento de Mendoza, donde Marcellini cumple prisión domiciliaria. Ambos facultativos elaboraron un informe en el que acreditaban la aptitud del acusado para presenciar el juicio mediante el sistema de videoconferencia solicitado por la Fiscalía y ordenado por el Tribunal.

Los presentes

Aunque todo se encontraba dispuesto para el comienzo del juicio, este lunes enviaron un informe del médico particular de Marcellini, que tuvo que ser internado por una infección en la axila. Dicho acontecimiento demoró el inicio de la primera audiencia y generó las críticas de los querellantes, que lo consideraron una maniobra para evitar comparecer ante el Tribunal.

Mientras tanto, el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, junto con los ex policías Eduardo “Curro” Ramos, Mario Facino, María Eva Aebi, Juan Calixto Perizzotti y el “Pollo” Héctor Colombini, estuvieron en la sala de audiencias del edificio de Primera Junta y San Jerónimo, donde se leyeron las requisitorias de elevación a juicio de la parte querellante.

Las lecturas, a cargo del secretario César Toledo y la prosecretaria Marta Quiroga, se extendieron durante siete horas. La primera requisitoria fue la del querellante Jorge Pedraza, que comenzó pasadas las 10 de la mañana; a la que le siguieron las de Daniel García y Alba Sánchez, José Ernesto Schulman y Patricia Traba. Luego del receso continuaron con la lectura de la acusación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Anatilde Bugna y Stella Maris Vallejos.

El viernes, a partir de las 9 se reanudan las audiencias, con la lectura del requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público. Luego habrá lugar para las “cuestiones preliminares”, donde las defensas de los reos podrán hacer los planteos que consideren necesarios.

/// LA CLAVE

Amenazas al fiscal.

La esposa del fiscal federal José Ignacio Candioti, uno de los representantes del Ministerio Público en el juicio por la represión en Santa Fe, recibió esta mañana un mensaje intimidatorio en su lugar de trabajo. La mujer, también empleada judicial, se desempeña en el Juzgado Federal de Reconquista, donde se encontró con una foto familiar sobrescrita. La noticia generó la inmediata reacción de las autoridades del gobierno provincial y honda preocupación por la seguridad e integridad del cuerpo de fiscales, que completan los doctores Martín I. Suárez Faisal y Mauricio Viera. La denuncia quedó radicada en la jurisdicción competente.