Llegan cartas

Control de taxis y remises

Estela Figueroa

DNI. 5.435.952.

Señores directores: La propuesta dice “respetemos las reglas de tránsito” y a diario vemos operativos por falta de casco, por mal estacionamiento, exceso de velocidad, copas de más, etc.

Las normas, en lo que respecta a taxis y remises ¿existen? ¿Alguien puede explicitarlas?

Los conductores de estos vehículos van comunicados con la central y lleven la radio encendida —que da justo en las pobres orejas del pasajero—. Todo esto, a gran volumen. Como si fuera poco, muchos hablan por celular, no usan cinturón de seguridad que, en algunos casos, en los asientos de atrás no existen.

Y que no quiera uno decirles algo. De inmediato el conductor se transforma en nuestro más ferviente enemigo. La Municipalidad debería poner orden.

¿Acaso tendremos que volver al sulky para preservar nuestras vidas?

San Ramón Nonato

Pedro Zukas.

Señores directores: Festejamos en estos días a san Ramón Nonato (1204, Lérida, España).

Es incorrecto hablar de nonato (no nació). Nació, aunque no de parto natural, “sino que fue extraído del cuerpo de su madre fallecida el día anterior, usando la daga de un cazador”. Así lo relata la historia.

Es un santo de la Iglesia Católica entre otros méritos por rescatar cristianos cautivos y recibir torturas por predicar el Evangelio.

Pero la pregunta: ¿Puede vivir un feto en una madre muerta? El caso de Ramón lo demuestra.

¿Y hoy? Tenemos elementos suficientes para certificar el diagnóstico de muerte, bajo criterios neurológicos, en una mujer embarazada.

Si el feto es viable y está alrededor de las 22-25 semanas de gestación, sólo necesita que la madre muerta, con asistencia respiratoria mecánica y el imprescindible latido cardíaco, lograda la maduración de los pulmones del feto por un pulso de corticoides, a las 48 horas aproximadamente, por medio de una cesárea, el prematuro tiene muchas chances de vivir.

En un caso como el presentado, es imprescindible el mantenimiento cadavérico, pero es contraindicación la donación de órganos y tejidos para trasplante (Ley de trasplantes nº 24.193. art 27, inc. d).

En nuestra ciudad de Santa Fe se dio un caso similar al de Ramón Nonato, en el año 2004, cuando un accidente provoca la muerte con paro cardíaco, de una mujer embarazada. La prontitud, precisión y eficiencia de los profesionales del hospital Cullen, empezando por la atención y el traslado por parte del personal del Cobem, permitieron el nacimiento, por cesárea, de la niña, que hoy vive normalmente.