Represión ilegal

Hubo videoconferencia

pero faltó el acusado

“El estado de salud de Marcellini no le permite comparecer a juicio”, resume el informe médico del único imputado con rango militar. El Tribunal pidió “reevaluación en una semana”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El militar retirado Domingo Manuel Marcellini quedó momentáneamente excluido del primer juicio oral y público por la represión ilegal, que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Fe. Su complejo cuadro de salud lo mantiene internado en Mendoza, provincia en la que cumple con el régimen de prisión domiciliaria.

El presidente del Tribunal Oral Federal, Roberto Manuel López Arango, resolvió no someter por el momento al imputado al sistema de videoconferencia; y luego de consultarlo con sus pares, Andrea Alberto de Creus y Carlos Renna, ordenó que se efectúe una “reevaluación en una semana”.

Tras un cuarto intermedio de dos días, se reanudó hoy, a las 9.40, el juicio en el que se evalúa la responsabilidad penal de un ex juez federal -Víctor Brusa-, un militar retirado -Marcellini- y cinco ex policías -Eduardo Ramos, José Facino, María E. Aebi, Juan C. Perizzotti y Héctor R. Colombini-.

Lo novedoso de la jornada fue la aparición en el video de un funcionario de la Justicia federal mendocina, sentado en un sillón de tres cuerpos, en lo que a primera vista parecía el living del departamento donde vive Marcellini.

Informe completo

Esta semana un equipo técnico contratado por el Poder Judicial de la Nación, instaló en el primer piso del edificio de la avenida Godoy Cruz al 500, el sistema de videoconferencia mediante el cual Marcellini debía presenciar el juicio.

“Doy fe que el mismo (Marcellini) no se encuentra acá”, en su casa, dijo el secretario Roberto Antonio Burad. Agregó que el convaleciente permanece internado en la habitación Nº 201 del Hospital Italiano desde el lunes, y a pedido del Tribunal leyó las conclusiones a la que arribó la junta médica que lo entrevistó ayer.

“El estado de salud actual del encausado no le permite estar en su domicilio particular el día de la fecha a las 8, a fin de comparecer a juicio mediante el sistema de videoconferencia”, concluye el informe forense que lleva la firma de dos médicos de la Corte de Justicia de la Nación y tres propuestos por las partes. Para conocer la evolución “se recomienda el tratamiento evolutivo del imputado en el plazo de una semana”.

En otro apartado, se menciona el “leve descenso de sus funciones psíquicas, acorde a la edad”. Aunque desde el “punto de vista psiquiátrico no presenta impedimento para comparecer a juicio”, dice el informe enviado ayer a las seis de la tarde, por los doctores Carlos Alberto Baistrocchi, Ana María Arias -Corte de Justicia-, Oscar Aníbal Pellegrini, Guillermo Martínez Aguero -parte querellante- y Jorge Cliff -Defensoría General de la Nación-.

Cuarto intermedio

A propósito de lo expuesto, el fiscal Martín Suárez Faisal y el abogado de la querella, Guillermo Munne, solicitaron los argumentos del informe médico. Mientras que el defensor oficial Fabio Procajlo pidió la lectura completa.

Tras un cuarto intermedio de diez minutos, el fiscal Suárez Faisal propuso “la suspensión del debate en cuanto a Marcellini” y seguir con el resto de los acusados hasta tanto se realice un nuevo examen.

A su turno, Procajlo reclamó la suspensión definitiva, y que en caso de mejoría se haga el juicio por separado. Además, cuestionó el sistema de videoconferencia y dijo que “en estas circunstancias el proceso en sí sería un castigo” para su defendido.

Solucionado el tema Marcellini, la audiencia continuó con la lectura de la acusación fiscal y del auto de elevación a juicio.

Hubo videoconferencia  pero faltó el acusado

Los jueces López Arango -centro-, Alberto de Creus -izquierda- y Renna -derecha- desoyeron el pedido de la defensa de suspender definitivamente el juicio a Marcellini.

Foto: Amancio Alem

/// EL DATO

Amenaza telefónica.

La nuera del imputado Juan Calixto Perizzotti denunció ayer que recibió una llamada telefónica, con voz de mujer que no pudo identificar, que le decía: “Por fin se hizo justicia, para ese hijo de re mil puta de Perizzotti, cuídate y cuida a tu familia”. Luego, cortó. La denuncia por amenazas quedó radicada en la Comisaría 5ta. relató el abogado defensor Claudio Torres del Sel.

/// LA CLAVE

Lúcido pero enfermo.

Marcellini tiene 79 años, está enfermo de cáncer y aunque “lúcido” se agita con la charla, a causa de la reducción de su capacidad pulmonar, dice el informe médico. Padece una infección que le provoca fiebre y sudoración, entre otros síntomas. Para combatir el complejo diagnóstico el paciente está bajo estricto tratamiento con una batería de remedios suministrados.

/// COMO SE PIDE

Radio Taxi Santa Fe

La Cooperativa Radio Taxi Santa Fe se comunicó con El Litoral para reiterar la aclaración de que nada tienen que ver las unidades móviles de esa firma con el accidente en el que perdió la vida la joven Belén Luna, la mañana del sábado 22 de agosto, en la esquina de 25 de Mayo y La Rioja.