GRAN BUENOS AIRES

Tiroteo y dos muertos en guerra

entre narcos y pibes chorros

Un efectivo de la policía fue herido. Se secuestraron 13 armas de guerra. El motivo del enfrentamiento está vinculado con la venta de drogas.

[email protected]

Télam

Una guerra entre grupos de narcos y pibes chorros devenidos en vendedores de droga fue el detonante del tiroteo con la policía ocurrido en la villa 9 de Julio, de Billinghurst, en el que dos narcos murieron, dos fueron heridos y un efectivo resultó baleado. Tanto la policía como los voceros policiales atribuyeron lo sucedido a una guerra de bandas de narcos en la villa 9 de Julio y la villa 18, liderados tiempo atrás por Miguel Angel Villalba, alias “Mameluco”, detenido en 2001, condenado a 12 años de prisión y ahora beneficiado con salidas transitorias.

Fuentes judiciales y policiales dijeron que un llamado al 911 desde la villa alertando sobre un enfrentamiento armado llevó a que la policía llegara al lugar y protagonizara un intenso tiroteo con uno de los grupos de narcos que opera en la zona.

Tras un tiroteo, que se prolongó durante una hora y cuarto y en el que se dispararon más de 300 tiros, dos sindicados narcos murieron y uno fue herido a balazos y está internado grave, dijo el jefe de la Zona Norte de la policía, Salvador Baratta.

También fue baleado en un testículo un sargento de la policía bonaerense que está hospitalizado, mientras que en la villa se secuestraron 13 armas de guerra: 8 pistolas calibre 9 milímetros, tres .45, una .380 y un revólver 38, detalló el jefe policial. El enfrentamiento entre delincuentes y policías fue la consecuencia de una guerra entre viejos grupos de narcos que reinaban en la villa y un grupo de pibes chorros que comenzó a vender droga traída de otros asentamientos.

En el marco de ese enfrentamiento, se cree, fue cometido el crimen de Edgardo Kleyer, un joven de 19 años que el 18 de junio pasado fue asesinado a tiros en una de los accesos situada en 9 de Julio y Almirante Brown, de Billinghurst.

Autor intelectual

Si bien por ese hecho no hay detenidos, la madre de la víctima acusó en varias oportunidades a un hombre llamado Gerardo Goncebat como autor intelectual del asesinato, el mismo que anoche cayó herido en el tiroteo.

Voceros policiales dijeron que se sospecha que Kleyer integraba la banda de pibes chorros que desde hacía un tiempo, además de robar a dealers y a clientes, se dedicaba a vender droga traída de otros asentamientos, debilitando así el negocio de los grupos narcos de la villa 9 de Julio.

Tras el crimen del joven y frente a las acusaciones de la madre de éste, Goncebat y su gente dejaron por un tiempo la villa, aunque regresaron armados con aparentes intenciones de recuperar su territorio, añadieron los informantes. “Fue como un desembarco”, graficó un jefe policial.

Cerca de las 20 del miércoles, desde el interior del asentamiento se produjo un llamado al 911 que alertaba sobre un tiroteo en la villa, lo que llevó a que policías de las seccionales de Billinghurst y Villa Ballester Oeste de acercaran al lugar.

Los efectivos fueron recibidos a balazos por los narcos y se originó un primer enfrentamiento en el que el sargento Diego Ibáñez recibió un balazo en un testículo. En el interior de una casa vacía de la villa 9 de Julio, cayó muerto de al menos cuatro tiros Ramón Alegre, alias “El Manco”, quien tenía pedido de captura en una causa por drogas. En ese enfrentamiento fue además herido Goncebat, quien se halla en grave estado en el hospital Belgrano, de Villa Maipú.

En dos restantes tiroteos en la villa murió también Miguel López, mientras que cinco sindicados integrantes del grupo fueron detenidos.

300

es la cantidad de tiros

que la policía calcula que fueron disparados durante el enfrentamiento que se prolongó durante más de una hora y quince minutos.