Edición del Sábado 05 de setiembre de 2009

Edición completa del día

ABUELOS QUERIDOS - Revista Nosotros Nosotros

El mejor alimento

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y luego mantenerla con la introducción de alimentación complementaria durante los primeros dos años.

Fuente DRA. MARÍA INÉS KLEIN (INFANT) / foto EL LITORAL

missing image file

La lactancia materna exclusiva proporciona el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida del niño, pues le aporta todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que necesita para sobrevivir. Además, protege a los niños frente a la diarrea y las infecciones respiratorias y estimula sus sistemas inmunitarios.

Esta práctica tiene beneficios concretos tanto para el bebé como para la madre. La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes porque aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además, facilita el vínculo afectivo con la madre, es más fácil de digerir, es el alimento más económico y accesible, y protege contra las infecciones respiratorias y gastrointestinales que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo.

En cuanto a la madre, favorece el vínculo con su bebé, produce bienestar emocional y mejora la recuperación posparto. Además, reduce los riesgos de padecer cáncer de mama y de ovario, la ayuda a recuperar más rápidamente el peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.

Sumado a todo esto, se estima que los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen presentar una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2. Pero además, las personas que recibieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

VIRUS RESPIRATORIOS

El efecto protector de la lactancia materna contra las infecciones respiratorias severas está bien establecido en niños de término y se describe un beneficio similar en bebés prematuros (que tienen mayor susceptibilidad a padecer infecciones respiratorias severas).

Las hipótesis hasta ahora aceptadas atribuían el efecto protector de la lactancia a la neutralización de los agentes infecciosos por el pasaje pasivo de anticuerpos al aparato respiratorio de los bebés, y a la transferencia de moléculas con actividad anti-infeccciosa presentes en la leche humana. Por lo tanto, se suponía que la protección otorgada por la lactancia materna era similar en varones y mujeres.

Con el fin conocer el mecanismo por el cual la leche materna protege, la Fundación INFANT llevó a cabo un estudio entre los años 2003-2005 en el cual se siguieron 119 bebés prematuros extremos durante el primer año de vida en la Maternidad Sardá y en el Hospital Garrahan, el cual fue publicado en la revista Pediatrics en Junio de 2008.

El estudio tuvo dos importantes observaciones: en primer lugar, la lactancia materna disminuyó considerablemente el riesgo de internación por infección respiratoria severa en niñas, pero no en varones. En segundo lugar, las niñas que no lactaban fueron extremadamente susceptibles a padecer infección respiratoria severa en comparación con los varones no lactantes.

Otro estudio desarrollado también por la Fundación INFANT, publicado en la revista Pediatrics Infectiouis Disease Journal en febrero de 2009, reveló que la lactancia protege a las niñas contra la neumonía viral y la hospitalización por infección respiratoria severa, pero no a los varones. En este caso se estudiaron 396 niños de término menores de 1 año que consultaban en la guardia de los hospitales por enfermedad respiratoria.

CONCLUSIONES

Estas observaciones revelan que la protección de la lactancia contra las infecciones respiratorias no está dada por la transferencia pasiva de anticuerpos. Probablemente, la leche humana activa un mecanismo de protección en el sistema inmune o en el tracto respiratorio y es factible que este mecanismo se realice en forma más efectiva en las mujeres. Además, la protección otorgada por la lactancia se extiende a todos los virus respiratorios.

calidad de vida

+ información

www.infant.org.ar

Para saber

QUÉ ES INFANT

Es una organización sin fines de lucro creada en 2003 para desarrollar iniciativas científicas en el segmento de infecciones infantiles, con el objetivo de traducir hallazgos de laboratorio en intervenciones de impacto directo en el bienestar de los niños.

AUTORIDAD

El director de la Fundación es el Dr. Fernando Polack, profesor asociado de pediatría en el Centro de Vacunas de la Universidad de Vanderbilt (Tennesse, EEUU).

PROFESIONALES

Más de 30 pediatras y neonatólogos de instituciones públicas y privadas participan en los proyectos de traducción de los hallazgos científicos a la atención pediátrica en Argentina.

PREMIOS

La institución ha obtenido el Premio al Investigador Joven 2006 de la Sociedad de Investigación Pediátrica de EEUU otorgado al Dr. Polack y los premios de la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad de Microbiología Americana y la Sociedad Iberoamericana de Neonatología otorgados a tres de sus jóvenes becarios.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana