Por el reparto de la TV...

¿Se viene la pelea entre grandes y chicos?

2_pa.jpg

La semana que viene entrará la primera cuota de las 11 que restan por parte del nuevo acuerdo por la televisación de los partidos. Por ahora, los clubes no se ponen de acuerdo.

Foto: Pablo Aguirre.

Los dirigentes de 17 clubes de Primera División (Colón estuvo presente a través de Germán Lerche) que se reunieron anoche en AFA para resolver la forma de distribuir los ingresos procedentes del contrato de televisión, no llegaron a un acuerdo. Fue la primera de las largas reuniones que se esperan para definir, sin la intervención de Grondona, cómo se repartirán lo estipulado en el contrato con el Estado.

Según trascendió, hasta el momento hay dos posturas, una de los equipos grandes y otra de los de menor cartel. La primera, que sostienen principalmente Boca Juniors y River Plate, es que se mantengan los mismos porcentajes que rigen al día de hoy. La otra es que los 190 millones que se repartían hasta el momento se sigan repartiendo del mismo modo, y que el resto se distribuya por un sistema de “premios y castigos” en el que se incluirían ítems como mejor administración, posición en la tabla en el torneo anterior y otras variables.

Como los tiempos de las negociaciones no son los tiempos del fútbol, y el próximo 15 de septiembre se recibirá la segunda cuota de 45,4 millones de pesos del convenio firmado con la jefatura de Gabinete, puede haber un parche para repartir el dinero correspondiente a esta temporada: “Es posible que haya un acuerdo provisorio, válido sólo para este torneo”, informó el tesorero de la AFA y presidente de Banfield, Carlos Portell. “La provisoria será la de mantener los porcentajes existentes hasta 190 millones de pesos, en tanto que los 225 millones restantes hasta llegar a los 415 millones que aporta la televisión se dividirán en partes iguales entre todos los clubes”, afirmó.

Así como antes de rescindir el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC) hubo una reunión informativa y otra resolutiva, en el comité ejecutivo confían en que el próximo lunes sea el Día D en la batalla por los millones. Y, de ser posible, en que haya consenso entre la mayoría de los clubes en un tema particularmente sensible para sus tesorerías: “Hay que resolverlo lo antes posible, porque tenemos que empezar a repartir la plata”, advirtió uno de los asistentes a la reunión.

Colón llevó la suya

Las dos posturas planteadas en la reunión extraordinaria que los clubes mantuvieron ayer en AFA son tan obvias como claras: los grandes (Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez) pretenden mantener el status quo... O sea, que todo el paquete se reparta con los porcentajes preexistentes: River y Boca, el 22% entre ambos; los cuatro restantes el 28 %, y lo que queda entre 14... Mientras que justamente esos 14 se aferran a la historia deportiva reciente como argumento de peso para que no haya tanta diferencia.

Lanús, uno de los clubes con logros deportivos y probado orden institucional en los últimos tiempos, levanta la bandera de la socialización del reparto. El Granate fue uno de los tres que presentaron su postura por escrito. También lo hicieron Colón y Central. Con algunas diferencias menores, coinciden en que los 225 millones nuevos se distribuyan según los méritos deportivos: bien por los de la temporada en disputa; bien por la tabla de los promedios, es decir, incluyendo los últimos tres períodos anuales.