PROPUESTA DE STIGLITZ

El mundo necesita un nuevo motor

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió que el mundo debe encontrarle un sustituto al consumidor estadounidense como motor de la economía global, si quiere recuperarse a largo plazo de la crisis generada por el desplome de Wall Street, hace ahora un año.

El ex economista jefe del Banco Mundial (BM) advirtió que la crisis ha puesto fin al alto nivel de consumo de la sociedad estadounidense, financiado por la burbuja inmobiliaria, que hasta el momento había sido uno de los pilares del crecimiento económico global.

“Esta situación era evidentemente insostenible y los datos económicos ya indican que el índice de ahorro aumenta en EE.UU., lo que es bueno para sus cuentas corrientes, pero pone de relieve una grave falta de demanda agregada en el mundo”, dijo Stiglitz en una conferencia de prensa con motivo de la entrega a la Asamblea General de la ONU de un informe sobre la crisis.

El documento, elaborado por un grupo de expertos encabezado por el Premio Nobel, se hará público el próximo 22 de septiembre, la víspera del inicio del debate del 64to. período de sesiones del órgano de Naciones Unidas.

Una de estas propuestas es la desaparición del dólar como moneda de reserva internacional y su sustitución por un sistema de tipos de cambio convenido entre todos los países.

La iniciativa recibió el lunes el apoyo de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), lo que ayudó a depreciar el valor de la moneda estadounidense en los mercados de divisas.

Stiglitz recordó hoy que la creación de un sistema de reserva global ya fue propuesto sin éxito por John Maynard Keynes como parte del sistema financiero internacional surgido de la Segunda Guerra Mundial.